LONDON UNDERGROUND
Recordais aquellos tiempos cuando comprabais discos por la portada, sin saber a ciencia cierta lo que encontrariais en su interior. Yo al menos si lo hacia. En aquellos dias lejanos, por lo menos aqui al sur del sur, excepto alguna revista, apenas llegaba informacion que no fuese de las bandas consagradas, por lo que mas de una vez, tras minutos y minutos inspeccionando la carpeta del vinilo, buscando alguna evidencia que resultase familiar, arriesgaba y compraba. Y afortunadamente en un 99% de los casos tuve suerte, es mas, pille de suerte algun disco que ahora considero una joya, como el primero de The Almighty, "In the dynamite Jet saloon" de Dogs d'amour o el "Funk o metal carpet ride" de Electric Boys.
Evidentemente, algunas caravelas, unos tipos con pintas de macarras y una panda de melenudos, ya era algo que me hacia fijarme en una portada. Y si ademas me sonaba algun nombre, pues mejor. Pille el primer disco de XYZ, porque el producto era Don Dokken, el de Sanctuary porque el productor era Dave Mustaine, y el "Progression of Power" de Triumph, porque lei, "G. Moore-Guitars", yo pense que era Gary Moore y me lo compre. No era Gary, era Gil Moore, pero es de las mejores adquisiciones que he hecho en mi vida.
Ya no compro por la portada, antes de comprar escucho el disco en cuestion en la red, como imagino que hacemos todos o casi todos, pero si he mantenido de alguna manera la costumbre, de escuchar discos porque me llama atencion la portada, no nos engañemos, siendo gratis resulta mas facil arriesgar. Y eso me lleva a esta banda, London Underground, ya el nombre reconozco que me pico la curiosidad, y la portada termino de convencerme, con ese aire retro sesentero, instantanea de cualquier guateque de la capital londinense y ese poster de penthouse presidiendo la habitacion, le adjudico el ticket de entrada a mis altavoces.
Buscando por ahi, he encontrado muy poca informacion de estos London Underground, que editaban este disco homonimo en el temido año 2000, aquel en el que cuando pequeño pensaba que llegariamos a Marte y hablariamos con extraterrestre, y que cuando llego, solo fue reclamo para mileniaristas y agoreros del famoso y fallido efecto 2000.
Como decia, solo se que London Underground son italianos, formados por Daniele Caputo a la bateria, percusion y voces, Marco Piaggesi al bajo, banjo y coros, y Gianluca Gerlini al mado del piano, hammond, mood, clavinete y melotron. Ademas, contaron con la participacion de Claudio Bianchini a la steel guitar, Stefano Cudia y Gianni Corongui a las guitarras y Sergio Taglioni se encargo de los arreglos de cuerda.
Que podemos encontrar en este "London Underground", pues una mezcla de los Beatles mas oscuros, una buena racion de beat, movimientos jazzisticos, junto a la herencia del mejor prog italiano y los momentos mas accesibles de Genesis, una curiosa mezcla pero que suena realmente bien. No sera un disco al que dentro de 20 años, nuevas generaciones de blogueros le dediquen entradas en clave de leyendas, pero si es un disco para entretener y transmitir, que a fin de cuentas es lo importante de este mundo nuestro, que es el de la musica.
Los temas, pues desde ese bajo predominante que domina los aires jazz de "Magda K.", "Worst is yet to come" suena como si Peter Gabriel cantase con los Beatles. "Squadron Leader" comienza con un riff mas rock, para volverse mas sesentero en las melodias vocales, un tema con un ritmo mas rapido, de mis preferidos del disco. Como siempre, el bajo preponderante durante toda la grabacion.
Cabe destacar, que a pesar del ambiente progresivo que rodea al album, excepto "Was she worth my time", un tema lento, con una gran introduccion al piano de Gianluca, y unos arreglos preciosos, que te transportan por los 7 minutos que dura esta pequeña joya, ningun tema pasa de los 5. "Everywhere I go" es otro de mis temas preferidos, con ese ambiente de vodevil.
"Mass Baptizer" tambien posee un gran riff de guitarra, es uno de los temas mas progresivos del disco, hermanandose a Jethro Tull en su armonias y cambios. "Love is a beatiful thing", suena mas setentera, sobre todo por los teclados y el ritmo de la cancion, al igual que "Watcha gonna do", un tema Hendrix con olores a musica negra y ramalazos a lo Eric Burdon, otro de los mejores y que cierra este "London Underground".
Un disco que no se hace largo, donde los italianos mezclan toda la musica que han mamado de diferentes decadas, con muy buen hacer, lastima no tener mas informacion, ni saber si siguen o que fue de sus miembros, pero al menos, nos han dejado un album que a mi me ha convencido.
Evidentemente, algunas caravelas, unos tipos con pintas de macarras y una panda de melenudos, ya era algo que me hacia fijarme en una portada. Y si ademas me sonaba algun nombre, pues mejor. Pille el primer disco de XYZ, porque el producto era Don Dokken, el de Sanctuary porque el productor era Dave Mustaine, y el "Progression of Power" de Triumph, porque lei, "G. Moore-Guitars", yo pense que era Gary Moore y me lo compre. No era Gary, era Gil Moore, pero es de las mejores adquisiciones que he hecho en mi vida.
Ya no compro por la portada, antes de comprar escucho el disco en cuestion en la red, como imagino que hacemos todos o casi todos, pero si he mantenido de alguna manera la costumbre, de escuchar discos porque me llama atencion la portada, no nos engañemos, siendo gratis resulta mas facil arriesgar. Y eso me lleva a esta banda, London Underground, ya el nombre reconozco que me pico la curiosidad, y la portada termino de convencerme, con ese aire retro sesentero, instantanea de cualquier guateque de la capital londinense y ese poster de penthouse presidiendo la habitacion, le adjudico el ticket de entrada a mis altavoces.
Buscando por ahi, he encontrado muy poca informacion de estos London Underground, que editaban este disco homonimo en el temido año 2000, aquel en el que cuando pequeño pensaba que llegariamos a Marte y hablariamos con extraterrestre, y que cuando llego, solo fue reclamo para mileniaristas y agoreros del famoso y fallido efecto 2000.
Como decia, solo se que London Underground son italianos, formados por Daniele Caputo a la bateria, percusion y voces, Marco Piaggesi al bajo, banjo y coros, y Gianluca Gerlini al mado del piano, hammond, mood, clavinete y melotron. Ademas, contaron con la participacion de Claudio Bianchini a la steel guitar, Stefano Cudia y Gianni Corongui a las guitarras y Sergio Taglioni se encargo de los arreglos de cuerda.
Que podemos encontrar en este "London Underground", pues una mezcla de los Beatles mas oscuros, una buena racion de beat, movimientos jazzisticos, junto a la herencia del mejor prog italiano y los momentos mas accesibles de Genesis, una curiosa mezcla pero que suena realmente bien. No sera un disco al que dentro de 20 años, nuevas generaciones de blogueros le dediquen entradas en clave de leyendas, pero si es un disco para entretener y transmitir, que a fin de cuentas es lo importante de este mundo nuestro, que es el de la musica.
Los temas, pues desde ese bajo predominante que domina los aires jazz de "Magda K.", "Worst is yet to come" suena como si Peter Gabriel cantase con los Beatles. "Squadron Leader" comienza con un riff mas rock, para volverse mas sesentero en las melodias vocales, un tema con un ritmo mas rapido, de mis preferidos del disco. Como siempre, el bajo preponderante durante toda la grabacion.
Cabe destacar, que a pesar del ambiente progresivo que rodea al album, excepto "Was she worth my time", un tema lento, con una gran introduccion al piano de Gianluca, y unos arreglos preciosos, que te transportan por los 7 minutos que dura esta pequeña joya, ningun tema pasa de los 5. "Everywhere I go" es otro de mis temas preferidos, con ese ambiente de vodevil.
"Mass Baptizer" tambien posee un gran riff de guitarra, es uno de los temas mas progresivos del disco, hermanandose a Jethro Tull en su armonias y cambios. "Love is a beatiful thing", suena mas setentera, sobre todo por los teclados y el ritmo de la cancion, al igual que "Watcha gonna do", un tema Hendrix con olores a musica negra y ramalazos a lo Eric Burdon, otro de los mejores y que cierra este "London Underground".
Un disco que no se hace largo, donde los italianos mezclan toda la musica que han mamado de diferentes decadas, con muy buen hacer, lastima no tener mas informacion, ni saber si siguen o que fue de sus miembros, pero al menos, nos han dejado un album que a mi me ha convencido.
Comentarios
un abrazo
Yo compré el I Like It Loud de Illusion por que ponía que Gary Moore habia hecho algo, y muchisimos discos por su portada o contraportada, el primero de King Kobra, el primero de Dream Theater, etc.
-Victor Hugo, tio, si esos los pillastes por la portada, afortunado eres, menudas joyas. Lo malo era que algun bluff nos pillabamos
-Tsi, como bien dice alguien que conoces bien, times are changing, y bueno el mp3 mato el encanto a favor de la comodidad
-YTM, la portada es muy pop, cierto, pero tiene su encanto, al menos para mi. Anda que menudos discazos pillaste tu tambien
-Johnny Dibud, bienvenido al motel y a su barra virtual. Aqui tienes un enlace para pegarle un vistazo y oida
http://www.youtube.com/watch?v=6aI3_ny0DsY
gracias a todos por venir al motel, birras para todos
Saludos!!!!
Un abrazo