LET ME TEASE YOU

"El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo: y yo prometía y creía.

Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado a la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de clase media; y al fin y al cabo se hará justicia.

"Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno? Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noblepropósito de reproducir la mano de obra.Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora"


Este texto pertenece al escritor uruguayo Eduardo Galeano, de su libro, "El libro de los abrazos" y este texto se titula "Teologia 1". A Galeano lo descubri muy jovencito, y fue directo a ese rinconcinto que todos tenemos dentro que pone, sitio donde guardar lo que merece la pena. Andaba yo en esos dias en el instituto -89 o 90 mas o menos-, en un colegio de curas para ser mas exactos. Ese curso entro una profesora nueva, que dentro de su rancia forma de ver el progresismo en una escuela de esas caracteristicas, intento innovar un poco. Nos propuso traer a clase un texto que nos hubiese impresionado para comentarlo entre todos. "Teologia 1" de Galeano fue mi eleccion.


Sobra decir que nunca fue comentado en clase. Tiempo mas tarde, cuando ya las clases habian pasado a ser algo distante en mi vida, nos encontramos. Me comento que esperaba de mi algo tipo "mas vale morir de pie que vivir de rodillas" o algo asi, pero no aquel texto. Que en aquel centro, de haber llegado a oidos de ciertas personas que se comentaba en clase, no hubiese sido visto con buenos ojos, que yo era un provocador. Puede ser,aunque mas que un provocador, pienso que era un tio con mente abierta y que pensaba que habia vida, mas alla de lo socialmente, establecido, y vale, me gustaba tocar los cojones, pero al menos no era alguien con menos de 30 y las ideas de la decada de los 30, como la querida profe.

Es curioso, porque en cierto modo, siempre me ha gustado ser provocador, me ha parecido menos aburrido que ver la vida venir. Alla por final de los 80 y principio de los 90, vestia siempre de negro, llevaba el pelo largo y tres pendientes en la oreja, nada raro pensareis, pero claro, yo vivo en una localidad, que en aquellos dias no debia pasar de 60 mil habitantes, por lo que los tipos de mi pelaje no eramos tantos como en otros sitios. Haced el calculo. En una gran ciudad, los rockeros somos una minoria, no se que porcentaje sera, pues extrapolarlo a una localidad de esa poblacion.

Eran dias de enfrentamientos -o supuestos- entre heavys y rockers, y punks y todo bicho viviente. Aqui eramos pocos, asi que nos conociamos casi todos, por lo que las cassettes grabadas volaban de "tribu en tribu". Tipos con tupe y patillas me pasaban cintas de los Stray Cats y yo a su vez a ellos de AC/DC. Con otros intercambiabamos las nuevas bandas de thrash metal por cintas de GBH, Exploited o MCD, y hacia la vida interesante. Colegas que me ponian discos de El Ultimo de la Fila -estos van a ser grandes me decian-, para pasar al rato a escuchar mis discos de Obus, y asi sucesivamente. Ya eramos mirados mal por la mayoria como para encima pelearnos entre nosotros, es lo que tiene ser o intentar ser diferente, que terminas siendo mirado de reojo por gente cargada de prejuicios, que realmente no saben si siente hacia ti asco o envidia por no haber tenido cojones de ser como hubiesen querido ser.

Y es que, vale, nunca hemos sido angelitos -generalizando claro-, pero dentro de nuestras circusntancias somos tipos normales, adecuando nuestra normalidad. Recuerdo que en el instituto, un tipo para pincharme, me llamaba Loquillo. Supongo que pensaria que me jodia que me comparasen con el rocker, lo que no sabia es que yo flipaba con los discos de El Loco. Hablando de Loquillo, me acabo de terminar de leer su "Barcelona ciudad". Basicamente me lo he bebido, con su vision particular de esos dias que le toco vivir, que no importa si fueron o no de esa manera, lo que importa que asi fue su manera. El libro esta escrito como imagino a Loquillo, un tipo parco en palabras pero que sabe perfectamente lo que maneja. Me paso un poco como con "Flores en la basura" de Roberto Mosos, que nos da su vision como miembro de Zarama del nacimiento del rock en el Pais Vasco, sin florituras, simplemente como lo vivio.

Ahora he comenzado a leer la biografia de Julio Anguita, un tipo, con el que se puede o no estar de acuerdo ideologicamente, pero que tenia el poder de conviccion de los grandes hombres, y que a su manera, tambien fue un provocador.

Aun en cierto modo me sigo considerando un provocador, o al menos a la manera que puedo ser. Ya no soy un chaval, pero sigo siendo joven, 38 tacos me avalan, lo cual no son demasiados. Observo a gente de mi generacion e incluso menor, y no quiero parecerme a ellos. Soy consciente de mi edad y limitaciones, se que hay cosas que no me puede poner o hacer, simplemente porque no me quedan bien, pero me niego a convertirme en estandar, lo siento, se que habra gente que pensara, mira este tio, igual piensa que aun calza 20 tacos, me da igual, yo los miro y pienso, hay que joderse, cuando empezaron a cumplir los años de 5 en 5.

No hablo del cliche de los rockeros somos diferentes, ni de estilos de vida. Somos gente normal, que crece, curra, se casa, tiene hijos y hace vida familiar como todo el mundo, pero tenemos el gusanillo dentro de resistir, de en el fondo no ser iguales a los demas, esas son las cosas que al final te hacen diferente, con la que juegas a la provocacion, o el sindrome de peter pan como diria algun gafapasta listillo.

En fin, estoy soltando un rollo increible, aprovechando el estado etilico de los habitantes de la barra del Motel, asi que los que hayais conseguido llegar hasta aqui, no os preocupeis, que como siempre habra puto rock and roll, y hoy tenia que ser, con gente capaz de provocar.

The Runaways fueron una de las primeras bandas de rock formadas unicamente por mujeres, ademas casi adolescentes, lo cual en los 70 era una provocacion contra el sistemas, cuatro jovencitas desbocadas haciendo la musica del diablo. Aun no he visto la peli, lo reconozco, tengo miedo a la decepcion, como suele pasar cuando llevan la vida de alguno de los nuestros al celuloide. La vida en el rock no conoce las censuras y mojigaterias de la industria del cine.

Tuvieron que luchar contra el machismo del mundo del rock, aguantar el tipo en un mundo de hombres, pero tampoco quiero soltar mas parrafadas, que ya me he despachado hoy bastante, ademas si poneis The Runaways en google tendreis informacion de sobra, asi que vamos al turron, a sus dos primeros discos.

Joan Jett, Lita Ford, Sandy West, Cherry Currie y Jackie Fox lanzaban en 1976 su disco homonimo "The Runaways", una mezcla de hard rock, pop, rock y punk fresco y descarado que mostraba que estas chicas eran mas que cinco culos apretados, eran una autentica maquina de rock and roll. Desde el inicial "Cherry Bomb" se ven clara las intenciones de la banda, musica pegadiza capaz de aglutinar a su alrededor distinta fauna rockera, pasando por los aullidos orgasmicos de "You drive me wild", el hard de "Lovers", "Thunder", "Secrets" y "America nights", las metalicas "Is it day or night" y "Dead end justice", la accesible "Rock and roll" o el rock mas clasico de "Blackmail" . Este disco les llevo a girar junto a gente como Cheap Trick, The Ramones, Van Halen o Tom Petty.

En el 77 fue la gran explosion punk, y cuando The Runaways editaron su segundo disco, reinas del ruido, "Queens of noise". El punk las quiso y ellas se dejaron querer, mas por la epoca que por el sonido de la banda, eso si, por el punk de los U.S.A. que nada tenia que ver con el que intentaba quemar las islas britanicas, una diferencia de la que tendremos que hablar algun dia.

Este "Queens of noise" fue un exito, sobre todo en Japon donde las recibieron con los brazos abiertos e incluso tuvieron su propio programa de television. A mi personalmente me parece un disco mas sofisticado y preparado que su primer lanzamiento, a pesar de que seguia teniendo temas hard como "Take or leave it" o "Neon angels on the road to ruin", ambas con unas guitarras increibles, acercamientos al arena rock en temas como "Midnight music", la estupenda "Born to be bad", la rockera y comercial "I love playing with fire", la heavy "California paradise", la calida "Heartbeat", el acercamiento al pop rock de "Hollywood" y el pseudo blues "Johnny Guitar" conforman este clasico del rock.

Luego llegaria un disco en directo, las primeras deserciones y en fin, eso es otra historia, pero hermanos y hermanas, Joan, Lita, Sandy, Cherry y Jackie tambien fueron unas provocadoras, y ademas Joan y Lita, dos de mis mitos eroticos de la juventud, pero dejemoslo para otro dia.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Vivi muchos años como un rebelde ,ahora pago algunas facturas por ello, pero sigo haciendo lo contrario de lo que se dice y me sienta muy bien!
Loquillo,Anguita,tipos que aunque no caen bien a todos ,son todos unos personajes con una gran personalidad y un cierto coraje1
the Runaways eran mis novias ,junto a Debbie Harry, carole King,Stevie Nicks y Kate Bush!
Mi favorita Lita!

Salud!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Si soy sincero nunca he sido de Runaways, no se, no me atraen, quiza sea que no les preste la suficiente atencion, quien sabe. Eso si, me he leido el post hasta el final, y me ha encantado. Has ido hilando temas de una manera magistral, por lo menos a mi parecer. Buen post!

Saludos!!!!
Bergidum ha dicho que…
Jajajajaja Anecdotas de los 80 tengo para contar un rato. Tu dirás que erais pocos en una ciudad de 60.000 habitantes, pero en un pueblín de 3500 imaginate como cantaba con la chupa de cuero, los pantalones apretados el pelo largo y las zapatillas de baloncesto.

Y todos los días al ir al instituto llevaba más discos debajo del brazo que libros.

Yo aún con 39 tacos sigo con la mentalidad de 20, creo que los roqueros no cambiamos, macho.

En cuanto a las Runaways que contar queno sepas, marcaron un época que recuerdo con añoranza. Igual que tu me estoy pensando lo de ir a ver a ver la peli.
ÁNGEL ha dicho que…
¡Qué bueno que cites ese grandísimo libro de Eduardo Galeano! Eso dice mucho de ti.
dregenwar ha dicho que…
gran post, si señor. no es que nos guste llevar la contraria (que bien podría ser) o ser diferentes... es que los demas estan tan equivocados.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
El desahogo emocional desde luego es necesario de vez en cuando. Entiendo perfectamente tu punto de vista y lo comparto. La vida cada vez nos aborrega más rápido y hay que reaccionar, hay que manifestar nuestro descontento y nuestra rebeldía que para eso somos rockeros de alma.

The Runaways, ohhhhh, qué grupazo, qué canciones y qué cinco hembras con tanto talento y ovarios. La voz desgarrada de Joan siempre me tuvo enganchado, la garra y el exceso de Lita,...Son clásicas!!

No comenté en tu post anterior y aquí te felicito por la magnífica entrevista que le hiciste a Lori, es un disfrute de mujer y te lo tuve que poner muy fácil. La única canción del último disco de super 400 en la que canta, a pesar de salirse un poco estilísticamente del disco, es una delicia de melodía, sensual, envolvente, atractiva.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Muy bueno, tío, joer, muy bueno. Perfectamente enlazado, del catecismo al intercambio de cassettes, de personajes con carisma (por cierto, te recomiendo el libro de "Corre rocker" de Sabino)a las Runaways y como se dejaron querer por el punk americano. Para acabar te diré que a mí Joan también me la ponía dura. Saludos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Qué bueno. Tú también estás empezando a hacer posts "paja-mental". Para comentar un disco ya están los que hacen reseñas en Amazon, ¡lo que mola es desvariar!

Bueno, poco puedo aportar porque todo eso de colegios de curas y tal me queda muy lejos, supongo que será por eso por lo que no tengo esa manía hacia la religión. Eso de que te metan con embudo algo no suele salir bien. Eso de hablar de rockeros como el que habla de protestantes o negros o rumanos, en plan colectivo, buf, cada vez me cuesta más. Creo que ahora es más bien un rockero es visto igual que el que tiene un hobby, una afición. No como alguien que forma parte de un colectivo. No sé si me explico, ya me entiendes. Ya no creo que se provoque a nadie por ir con una cazadora de Motörhead, la verdad. Y si se provoca por eso es que realmente el provocado es gilipollas... que por otra parte los sigue habiendo.

En cualquier caso 2010 no es 1976 y las Runaways sí que rockeaban, provocaban y de todo. Igual comento su película en el blog... la verdad es que no te la aconsejo. No son ni siquiera uno de mis grupos favoritos y no sé mucho sobre ellas, pero no me pareció una gran película, todo va muy rápido. Y si yo lo veo así, alguien que les tiene tanto aprecio... no, no creo que te gusta. Aunque se deja ver, tampoco es un truño.
paulamule ha dicho que…
Hoy en día ser rebelde significa justo lo contrario que hace sólo un par de décadas y la verdad es qeu no sé cómo no salen voces más discordantes que aporten algo de frescura a estos discursos tan manidos.
Salud.
Benet ha dicho que…
Creo que la rebeldía que comentas se está acabando. No se lo que pasa, pero cuando se moviliza un país para ir a celebrar la victoria de 'la roja' mientras se cuece a nuestras espaldas unos cambios socio económicos de narices, sinceramente... no se que fue de aquella rebeldía.
Creo que el espíritu del mayo del 68 se ha ido disipando. Quizás vuelva, no digo que no, pero tal como veo las cosas, te he de decir que no soy muy optimista.
Hace falta mucha más rebeldía.

Un saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, de ti no esperaria menos, amigo mio. Anda que tenias mal gusto con las mujeres jajaj

-GorDT, me alegro que te guste. Runaways son ese tipo de banda que te engancha si profundizas

-Berg, joer pues en tu pueblo serias el bicho raro jajjaj, pues no , demasiado no cambiamos

-Angel, bienvenido tio, Galeano es uno de mis favoritos siempre, me alegro que compartamos eso

-Pupi, suscribo todas y cada unas d tus palabras my friend

salud y birra para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Dibud, me apunto lo de Sabino, a ver si lo meto en las alforjas de Melchor o Gaspar. Joan era mucha Joan

-Aitor, me di cuenta casi al final y ya era tarde para dar marcha atras jajjaja, y es que reconozco que soy un caos, me pongo a escribir y doy rienda suelta y me salen estas salidas de olla.
Realmente no creo en ser provocador, me disgusta la gente que se provoca por cualquier cosa que no entra en sus cuadriculadas vidas

-Paula, rebeldia hace falta sea como sea, porque cada dia estamos mas metidos en el conformismo, y a veces los mas pequenos detalles que incluso suponen un gran esfuerzo es una forma de decir basta

-Benet, la religion dejo de ser el opio del pueblo, y el relevo lo tomaron el futbol, la prensa rosa y mil historias que nos meten,

salud y birra para todos
King Piltrafilla ha dicho que…
Born to be bad y Cherrybomb las llevo en el coche.

De la peli ya hablé en http://kingpiltrafilla.blogspot.com.es/2010/08/amiguitos-despues-del-parentesis.html

En cuanto a Galeano, no le conocía. Pero la entrada le ha quedado preciosa.