QUEEN-A NIGHT AT THE OPERA 1975


La vida esta llena de decisiones que tomar, de caminos que elegir, de aciertos, de errores, de alegrías por haber elegido la cara A, de lamentaciones por elegir la cara B, pero de lo que nunca debe estar repleta es de la pregunta, que pudo haber sido?.

La solución mas sencilla seria encontrarse con el diablo en un cruce de caminos, emulando a Robert Johnson, y vender tu alma a cambio de un GPS de la vida, aunque pensándolo bien, todo perdería espontaneidad y emoción, el miedo y la adrenalina que produce el salto al vacío, la delgada linea que separa el éxito del fracaso, la victoria del tortazo.

Solo los valientes ganan, suelen decir, claro que también dicen que los valientes son los que mueren jóvenes, todo es cuestión de gustos, y en el rock la variante es la misma, muchos son los que han intentando dar un paso mas allá, muchísimos pasando a engrosar el grueso libro de las injusticias del olvido -en algunos casos no tan injusto-, y unos pocos se han apuntado la divinidad mitológica rockera, que hará aparecer tu obra regularmente en alguna revista, web, blog o conversación de vecinos.

Pero no es fácil ir mas allá, no solo la luna tiene que estar de tu lado, hay mas factores como estar en el momento adecuado, caer en gracia y por supuesto, ser buenos, tener calidad, hacer que la gente diga, "joder que cabrones", y Queen es una de esas bandas que no tuvieron miedo al fracaso, a los que los cánones se les quedaban estrechos y comprendieron que cuatro personalidades tienen que funcionar como una pero sin dejar de ser cuatro.

El Motel se va acercando a su primer año de vida, y va siendo hora de ir pagando el tributo a aquellos discos que han ido cimentando los cimientos de este tugurio de degeneración, y Freddy, Brian, John y Roger son parte fundamental de ello junto a su "A night of the opera".


Es complicado hablar de este disco, porque ya se ha hecho en muchos sitios y muchas veces, contando anécdotas, historias e interpretaciones varias de cada uno de sus temas, así que no me quiero enrollar demasiado en asuntos técnicos o datos, sino ir directo a la música, que es lo realmente importante de esta joya que salio de la mente de Queen, y de la magia de Roy Thomas Barker.

"Death on two legs (Dedicated to)" abre el disco, esta canción escrita por Mercury para su anterior manager Norman Sheffiled, que ellos pensaban que les estaban tangando, y frases como: "You suck my blood like a leech/You break the law and you preach/Screw my brain till it hurts/You’ve taken all my money/And you want more", dejaban claro que Freddie no pensaba morderse la lengua. La canción comenzaba manteniendo el rock como base y las armonías vocales. Es curioso, pero un dia leyendo sobre Queen en una pagina guiri, salia el tema de "Death on two legs" y sobre quien estaba dedicada, y el propio hijo de Norman Sheffiled, Sam, participaba en el debate escribiendo lo siguiente: "Norman Sheffield is my father, so therefore, i have heard a lot of the old stories. It is supposedly true that Freddie had my father in mind when he wrote this song, however what is not told is that after my father built the studio and found Queen, he gave them free access to the studio whenever he could and didn’t charge them a penny. He was a very well known drummer before building the studio with his barehands. He helped make Queen and thus Freddy mould their raw talent, and then like a lot of bands when they made it they got greedy. That’s the basics, and I won’t go into any more, but for your interest he is in the process of writing a book about the years of the studio, when he dealt with a lot of huge artists such as The Beatles and Bowie, none of whom he or they had any problems with. Just thought i would let you all know!"


"Lazing on a sunday afternoon" grabada pasando las voces por megáfonos y su sonido de vodevil, daba paso a "I'm in love with my car" con el sonido característico épico de la banda, un tema rockero escrito y cantado por Roger Taylor, que curiosamente el ritmo de batería es un vals. La sobriedad del tema al sonido de la guitarra de Brian May, que hace un trabajo fantástico, dejando la impronta rockera en la canción. Brian comentaba que a Roger le gustaban las cosas rápidas y que por eso había escrito una canción sobre estar enamorado de su coche, que por cierto en aquella época era un Alfa Romeo.

John Deacon era el raro de la banda, siempre estaba callado, iba a su aire. Mercury le animaba a que escribiera canciones, que aportase su personalidad a Queen, y "You' re my best friend" seria su aportación, una canción dedicada a su mujer. "I've been with you such a long time You're my sunshine/And I want you to know/That my feelings are true/I really love you/You're my best friend/Ooo, you make me live". Y lo cierto es que le quedo muy bien al bueno de John esta canción.

"39" es de May, un tema inspirado en el folk rock de guitarras acústicas que trata sobre un tipo que sale en una misión al espacio, y como el tiempo para él pasa diferente a la tierra, cuando vuelve se encuentra con que todos los suyos ya no están. Un tema sencillo y rítmico, con muy bonitas voces, que suena muy intimo, al menos para mi. "In the year of '39 came a ship in from the blue/The volunteers came home that day/And they bring good news of a world so newly born/Though their hearts so heavily weigh/For the earth is old and grey, to a new home we'll away/But my love this cannot be"


Queen no iba a dejar de lado su particular visión del hard rock, y "Sweet Lady" es la prueba, otro tema de May, muy rockero con unas guitarras fantásticas y un riff poderoso. Taylor siempre ha comentado que la parte de batería es de las mas complicadas que ha tocado con Queen. Muy potente también el solo de May, que tiene un sonido de guitarra muy personal y facilmente reconocible, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para comprender la música de la banda.

"Seaside Rendezvous", de Mercury, y de nuevo es mas teatral, mas acorde al propio Freddie. Con mucha musicalidad, la parte que hacen Mercury y Taylor con sus voces, imitando instrumentos es antológico y una de las partes mas reconocibles de la canción.

En la música de Queen se dan la mano todos los estilos musicales que eran capaces de apasionar a los miembros de la banda y eso quedaba transmitido en cada surco del disco. El rock progresivo también tenia sitio en "A night at the opera" y los épicos 8 minutos de "The prophet song", con sus cambios de ritmo y profundidad, nacido de un sueño de May sobre la biblia y el arca de Noé:"I dreamed I saw on a moonlit stair /Spreading his hand to the multitude there /A man who cried for a love gone stale /And ice cold hearts of charity bare /I watched as fear took the old man's gaze /Hopes of the young in troubled graves /'I see no day' I heard him say /So grey is the face of every mortal" , es uno de mis temas favoritos del disco, no voy a negar, que siempre he preferido la faceta mas rockera de Queen y esta virguería es digna del mejor rock.


Tras la exhibición, vendría la calma de mano de un tema de Mercury que se convirtió en imprescindible en el repertorio del grupo de cara al directo, y que acabaría tomando dimensión acústica sobre los escenarios, "Love of my life". Un precioso tema, sencillo, dominado por el piano de Mercury, y las voces que te llevan al cielo, y adornada por el harpa que mete May. En directo siempre dejaba al publico terminar de cantarla. Escrita para Mary Austin, sobre quien Mercury siempre dijo que era una de las personas a quien mas amaba: "Love of my life - you hurt me,/You broken my heart and now you leave me./Love of my life can't you see,/Bring it back, bring it back,/Don't take it away from me, because you don't know, what it means to me./Love of my life don't leave me,/You've stolen my love, you now desert me,/Love of my life can't you see,/Bring it back, bring it back,/Don't take it away from me because you don't know - what it means to me".

"Good company" es otro tema de May, a ritmo de Dixie, donde May toca un banjo ukelele George Fomby, donde su padre le enseñó a tocar de niño, y cuyos acordes paso a su primera guitarra, cuando tenia 7 años. Brian comenta, que la canción va sobre algo que le decía su padre, "cuida de los tuyos y frecuenta buenas compañías", Brian quería que el solo de la canción sonase como si tocase una orquesta de jazz, y consigue que el sonido de su guitarra imite a una Big Band. "Take good care of what you've got/My father said to me/As he puffed his pipe and Baby B./He dandled on his knee/Don't fool with fools who'll turn away/Keep all Good Company"


Sin lugar a dudas, el plato fuerte, comercialmente y compositivamente hablando de este disco es "Bohemian Rhapsody", compuesta por Mercury a partir de un solo inicial de May, su archiconocida parte operística de Galileo, con el piano de Mercury, el juego de voces de la banda y el posterior arranque furioso de pleno hard rock en un continuo crescendo de potencia e intensidad, le ha llevado merecidamente a ser uno de los himnos imperecederos del rock. El riff de May es de los que se quedan grabados en la mente al igual que el solo. Hay voces que restan merito a esta composición, cuestión de gustos. Hay quien comenta, que la letra reflejaba la salida del armario de Mercury, que el hombre que mata es su masculinidad, no lo se, nunca le he buscado interpretaciones al tema. "Mama just killed a man /Put a gun against his head /Pulled my trigger, now he's dead /Mama, life has just begun /But now I've gone and thrown it all away /Mama, ooh /Didn't mean to make you cry /If I'm not back again this time tomorrow /Carry on, carry on as if nothing really matter""A night at the opera" finaliza con "God save the queen", marcando el final de un disco clave, tanto para la carrera de la banda como para la historia del rock, ya nada volvería a ser lo mismo.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
La cumbre de Queen, un disco excelente. Una pena que un grupo tan genuino se echara a perder en los ochenta. Quizá fuera el exceso de heterodoxia; llegó un momento en que ya no daba resultado. En fin, que en los setenta fue un gran grupo, que es lo que cuenta.

Saludos y feliz 2011.
Alms ha dicho que…
Muy pocos discos hay que puedan compararse a esta grandiosidad. Y eso que yo no soy muy fan de Queen, pero A Night At The Opera es una verdadera obra maestra, y Bohemian Rhapsody una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Un saludo y ¡feliz Navidad!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
No se como puedes hacer esta tremenda entrada atiborrado de mariscos varios y turrones pero veo que estás en la brecha hasta el mismo día de Navidad.

Este disco lo colocaría en mi top ten de discos favoritos y creo que no hay más que decir...bueno sí!

CLASICO INMORTAL
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Yeah! Siempre que alguien nombra por ejemplo a Black Sabbath salen en la conversación otros grupos anteriores que ya lo habían hecho, más o menos. ¿Pero con Queen? Nadie tan absolutamente y hasta las últimas consecuencias único. Era imposible fracasar con semejante mandanga, aunque les costase arrancar al principio. Además, siempre que se comenta este disco sale algo que uno desconocía. Está bien poder leer la versión del hijo de Norman Seffield, porque en estas historias ni todo es negro ni todo es blanco. Ya lo sabes, mi favorita es la del amigo Roger Taylor. Qué bestia. Tiene otras bestiales dentro de Queen, pero es que ésta es tremenda. Y con John algo parecido: también era un gran compositor aunque siempre fuese el otro, y 'You're My Best Friend' lo demuestra. La '39' de May también es una maravilla. A mí sólo me sobra 'Seaside Rendevouz', que como dices es muy teatral pero a mí se me hace teatrera. No puedo evitar saltármela cuando lo escucho. El caso es que lo que queda es bestial. A mí también me encanta 'The Prophet Song', es monstruosa. Y lo que viene después ya es la leche, como las fotos que has subido. Gran post, un placer como siempre. Bueno, más que de costumbre, que al menos esta vez controlo al grupo en cuestión jajaj
ROCKLAND ha dicho que…
¡Qué barbaridad de disco!

Pocas cosas hay más grande que "A night a the opera". Un disco perfecto para olvidarse la realidad cotidiana.

Excelente post, amigo!

Saludos.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Mi disco favorito junto al Jazz!La teatralidad de la mayoria de los temas es sublime, un disco redondo sin ninguna duda!
un abrazo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Buenisimo post para buenisimo disco. A mi Queen siempre me han llamado la atencion, que no es lo mismo que gustado, no toda su obra me gusta. Pero eso es complicado, tocan tantos palos que alguno te tiene que quedar algo fuera de gusto. Este disco en particular si es de los que me atraen bastante. Yo creo que eran cuatro genios, que quiza por separado no nos habrian regalado tantos temas enormes, pero que al estar los cuatro juntos surgia algo, y eso algo es Queen, por que catalogarlo de otra manera se haria muy complicado.

Saludos!!!!!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Soy de la opinión que Queen nunca ha grabado un mal disco, ni siquiera durante los ochenta, siempre han grabado discos con temas compuestos ,casi siempre, por cada uno de sus integrantes, y es ahí donde reside la calidad de Queen, precisamente en saber coordinar los gustos de cada uno hacia la misma dirección, desde un discotequero "Fun it" hasta un hard rock sinfónico como "Liar", pasando por medios tiempos deliciosos "made in Mercury"... en definitiva, una de las bandas más grandes del Rock con mayúsculas, y en mi opinión con una trayectoria muy parecida a la de otros grandes, Rush...

Un saludo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Gonzalo, si que es un gran disco, quizas en los 80 intentaron beber mas de los vientos que soplaban y posiblemente Mercury sea el timon que los manejo en esos mares

-Aitor L, pues tu lo has dicho my friend y yo lo reafirmo

-Pupi, quizas el exceso de alimento me ha hecho pensar en Queen jajajja

-Aitor, ahi le ha pegado, Queen son complicado de comparar con alguien

-Rockland "¡Qué barbaridad de disco!

Pocas cosas hay más grande que "A night a the opera". Un disco perfecto para olvidarse la realidad cotidiana." perfecta definicion amigo
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, y tanto tio, tiene ese aire de musical bohemio y decadente que tira de espaldas

-GorDT, Queen tuvieron la suficiente capacidad para ser una cabeza con cuatro cerebros

-Freebird, que gustos mas grandes tienes hermano, rush uf madre mia, a mi tambien me gustan cosas suyas de los 80, de Queen

salud, birra y felices fiestas para todos