SOUL FOLKS -THE SAM COOKE CONCERTS

Resulta curioso como un error o una confusion, puede terminar cambiando el sino de las cosas y llevandolas a buen puerto. En casa, nunca me han regalado musica sin preguntarme primero que disco queria, algo comprensible, teniendo en cuenta el tipo de musica que escucho y la cantidad que tengo, solo una vez, unos reyes, mi madre tomo la iniciativa y enriquecio mis gustos musicales.

Corria el 92, 20 tacos me contemplaban, cuando esos reyes, me regalaron un doble cassette llamado "Lo mejor del soul". En esos dias, yo andaba aun muy inmerso en el hard rock y el metal, y comenzaba a descubrir el blues, por lo que mi cara de sorpresa ante el regalo fue mayuscula, pero aun asi, decidi darle una oportunidad. Solia ir a todos lados con el walkman -mas tarde con el discman y ahora con el mp4, en eso no he cambiado nada-, asi que uno de los dias, meti la cinta y decidi darle una oportunidad, y aquello sonaba de puta madre. Nunca me habia parado en el soul, conocia "Sittin in the dock of the bay", y adoraba esa cancion, hay que ser de piedra para que no te guste, pero la musica soul la identificaba con baladas y musica suave, asi que ni siquiera me habia planteado escucharla, pero aquel "Lo mejor del soul" abrio mis orejas, y aunque eran temas muy accesibles, me dejo un regustillo muy agradable.

Aquella cinta se convirtio en una especia de "guilty pleasure", y dejo plantada en mi la semilla del soul, pero lo que terminaria de hacerla germinar y que fuera parte absoluta de mi banda sonora personal, fue cuando meses mas tarde, echaban en canal + "The commitments", que me dejo totalmente boquiabierto. No solo por la pelicula, que sigue siendo una de mis peliculas con tematica musical favorita, sino por la impresionante banda sonora.

"Mustang Sally", "Chains of fools", "Destination everywhere" o "In the midnight hour", eran solo algunos de los clasicos que la banda protagonista del film interpretaba, y me confirmaba que el soul era mucho mas que baladas, era caliente, era sexo en estado puro y era pasion.

A partir de ahi comence a indagar y buscar musica. Sam Cooke, Ottis Redding, Wilson Picket se hicieron imprescindibles. Descubrir a Aretha, fue amor a primera escucha. Me empape de los clasicos, de gente increible como Solomon Burke, y descubri que el soul no solo era ardiente, tambien podia ser proletario, la primera vez que me empape del sonido del northern soul. Cuanto mas soul escuchaba, mas encontraba su sombra en el rock.

Quizas, uno de los mayores referentes del soul, sin lugar a dudas, es Sam Cooke y su enorme voz. Por eso, en la fria Suecia, durante diciembre del 2007 y enero del 2008, el Teatro del Sur de Estocolmo, se convirtio en cualquier club de Harlem, para acojer el homenaje que se rendiria a Cooke. Junto a Diamond dogs, se unieron amigos para desgranar los clasicos que tomaron vida en la garganta de Cooke, y grabar este disco bajo el nombre de "Soul Folks, the Sam Cooke concerts".

La banda es de lujo, no en vano la base son los Diamond dogs, y su vocalista Sulo el maestro de ceremonias. El disco se abre con un apoteosico "Soul folks" de la mano de Sven Zetterberg, el bluesman sueco aporta calidez al tema.

Sulo atrapa el micro, para marcarse un movido "It's got the whole world shakin", que respira rock and roll por los cuatro costados.

La cosa se anima cuando a Sulo se le une la guapa Pernilla Andersson, para marcarse a duo "Another saturday night", y dejando claro que esta no seria una noche de sabado cualquiera. El rapero Papa Dee junto a los Boppers se marcan un correcto "Chaingang".

-Sulo-

Zetterberg vuelve a escena, para atacar "Laughing and clowning", llevado a su terreno sonando como un apasionado blues. La cantautora sueca Louise Hoffsten, homenajea a Sam con "(I love you for) sentimental reasons".

Otro de los momentos fuertes, es la aparicion del Hellacopter Nicke Andersson, haga rockerar a la audiencia con un frenetico "Shake", para dar paso de nuevo a Sulo, esta vez con un movido "Twistin' the night away". Sulo permanece en escena, para junto a Louise Hofften interpretar "Somebody have mercy".

-Pernilla Andersson-


El concierto mantiene el ritmo, gracias a los clasicos, y a las buenas interpretaciones. Pernilla, esta vez sola, se marca un emotivo "A change is gonna come", siguendo con el repertorio e invitados que van repitiendo o apareciendo por primera vez, haciendo sonar (Ain't that) good news", de la mano de Matte Lagervall, Nicke Andersson que vuelve a escena para marcarse un esplendido "Yeah man", Clarise Muvemba y su interpretacion de "You send me", Papa Dee repite aparicion marcandose "Wonderful world", y por supuesto el anfitrion, Sulo, que hace duetos con Louise Hofften de nuevo (Nothing can change this love), con Clarise Muvemba (Having a party) y con Nicke Andersson, cerrando el show, con un apabullante "Bring it on home to me", memorable.


-Louise Hofften-

Destacar tambien a los Diamond dogs que se mueven como pez en el agua, en un disco entretenido, con mucha calidad, de esos que escuchas de una sentada, y no te importa volver a dar al play de nuevo y mantener el legado de Sam Cooke siempre vivo.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Tambien me ocurrio algo parecido con una cinta de Santana y Genesis, hace muchisimos años!
Esos Diamonds Dogs estuvieron a las puertas de hacerse grandes!la creatividad viene algunas veces ,pero cuando se va ,no vuelve!
Un abrazo
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Curioso y sabroso disco Norty!!!. La verdad es que el homenaje era merecedor de tener a todos estos artistas porque siempre han reconocido su amor por el soul y el funk, sobre todo a los dos que más citas.

Por cierto que alegría para los presentes disfrutar de estas dos guapísimas mujeres como Pernilla y Louise. Lujazo!!!
günner ha dicho que…
A mi el blues nunca me gustó mucho, pero el soul si...
oye, la Pernilla Anderson esa es hermana de Nicke??? porque está bien buena!
TwoHeads ha dicho que…
Hace un par de años los Diamond Dogs sacaron un E.P. dedicado totalmente a Sam Cooke y por lo que veo esto es la continuación y el amor que Sulo tiene por una de las mas grandes voces del Soul.
Gracias por la información Nort.
Un saludo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
El soul es algo por lo que todavia no he pasado, pero que se que cuando entre en ese mundo no podre salir. En fin, muchas muscias y quiza poco tiempo.
Este disco tiene de todas formas buena pinta. Estos nordicos se hacen a cualquier estilo, sea europeo o americano. Unos cracks.

Saludos!!!!!
dregenwar ha dicho que…
como han dicho por ahi por arriba: una de las mas grandes voces del soul. como deben sonar esos temas interpretados por esas bestias.
ademas, la musica de cooke tenia mucha fuerza.
Zoe ha dicho que…
Mi querido Norty, he de decir que tu historia es casi paralela a la mía. Yo 1º descubrí a The Commitments (¡qué gran peli!) y me robaron el corazón. Si no se te pone dura oyendo "Mustang Sally" es que no te llega la sangre ahí abajo. Menudo repaso a los clásicos del soul interpretados con todo el respeto y admiración posibles. Las palabras de Lips en la peli son suficientes para entenderlo.
De ahí pasé a robarle a mi hermana ese recopilatorio de "Lo mejor del soul" y a indagar un poco en algunos artistas que había escuchado por boca de otros (especialmente The Blues Brothers), ya sabes Aretha y compañía. Me gusta el soul clásico y creo que si metemos la cabeza a fondo es capaz de atraparnos casi tanto como el rock.
Gran entrada.
Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Antes de nada: vaya post más cojonudo, desde el tiempo y con el alma. Y dicho esto, a mí también me regalaron ese "Lo mejor del soul" y me abrió bastante en ese estilo. Despues The Commitments me animó también a caer en las redes de Cooke, Redding, etc. Por cierto, ultimamente estoy redescubriendo el "Night beat" de Cooke. Abrazo.
manurhill ha dicho que…
La música es un universo y por una confusión o por una versión de una banda que nos gusta, nos adentramos en otras músicas y nos llevamos sorpresas agradables. Por raro que suene aún no he visto la película "The Commitments" tendré que ponerle remedio.

Saludos
Franky Calzas ha dicho que…
Yo a veces creo que en otra vida debi ser negro porque siento una emoción especial con el blues y el soul. Yo cuando descubrí esta musica me dio un vuelco en el corazón y aunque escucho de todo, paso etapas que lo dejo "de lado" y me doy a otros estilos, al final siempre vuelvo a su lado y me siento como en casa, es una música que me tiene y no me suelta y la que más me levanta cuando estoy bajo. Tal vez soy un soul-man!! jajaja.
Por cierto, como dice Tsi los Diamond dogs eran cojonudos, los vi varias veces y eran realmente buenos y el cantante, la leche

un abrazo!
Ediciones Vion ha dicho que…
Hace ya tiempo fui yo mismo quien me descubri ante el Soul, primero a traves de algunas peliculas que incluian algunos temas, los más conocidos, para tiempo después comprarme algunos álbumes y disfrutar con esa gran música.

Un saludo!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, aun recuerdo la primera vez que escuche el nursery de genesis, ufffff. Cierto lo de los dogs, es increible como se diluyeron

-Pupi, jajajj imagine que te gustaria la compania femenina jajja

-Gunner, no se si es su hermana, pero si que es la parienta de Dregen

-Twoheads, este directo es de 2008 creo que posterior al ep,

-Mr Sabbath, te atrapara, como nos ha pasado a todos.

salud, abrazos y birras para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Dregen, si que suenan muy bien y con pasion, que es lo mas importante para interpretar a Cooke

-Zoe, joder amigo, vaya casualidad, la interpretacion de las canciones en la peli es absolutamente bestial

-Johnny, gracias amigo, y vaya, recorrimos el mismo camino, me alegro. Ufffff, discazo de Cooke

-Manurhill, pues si, cosas de la vida, y echale un vistazo a la pelil, no creo que te defraude

-Fran, pues te pasa comoa mi, y como decia en the commitments, soy negro, soy negro

-Edi. Vion, que gran musica el soul y como atrapa

salud, abrazos y birra para todos