THE INDUCTIONS "ANGEL ROAD" 2011

"Sangre joven para el rock and roll, savia nueva pa que nunca muera", cantaban alla por los 80 aquella buena banda de heavy metal llamada Sobredosis. Por otro lado, como se llamaba aquella peli que tan buen resultado le dio en los USA a Javier Bardem, "No es pais para viejos", ambos titulos me sirven, porque pregunto yo, es el rock and roll un pais para viejos?.

Es evidente que somos como los indios, cultivamos el respeto a nuestros mayores -musicalmente hablando-, y para segun quien y de quien se hable, la idolatria se convierte en religion consentida cuando se habla de ciertas vacas sagradas, y ojo, que no es para menos, o acaso no es cierto que el rock no seria lo mismo sin Bob Seger o la Allman Bros por nombrar solo dos bandas. Nadie osa a toser a Led Zeppelin, o a Cream, como pilares fundamentales de esa musica basada en riffs de guitarras que todos adoramos, y todos nos santiguamos si alguien nombra a Little Richard, los Stones o Hendrix, y ademas el silencio es casi mistico, al hablar de aquellos que siguen en la brecha, y con dos cojones facturando discos que no dejan a nadie indiferente, caso de Mellencamp, Petty o Young.

Pasa tres cuartos de lo mismo en el hard rock, parece que seguimos buscando los nuevos Guns n roses, salen nombres de los 80 cuando se quiere remarcar la maxima efectividad del genero e incluso levantan grandes expectativas el regreso o continuidad de aquellas bandas que un dia dominaron el mundo y los charts.

Ok, ya ha quedado claro, que el pasado del rock es brilante y no pasa de moda, y que incluso, ese pasado muchas veces se hace presente, pero que pasa con la nueva sangre. Que tal si comenzamos por los de a pie, los que van a conciertos y compran discos, le interesa a la gente mas joven el rock and roll, yo he de reconocer que a los conciertos que suelo ir, la media de edad no es demasiado baja, y por los mares que navego, la juventud anda mas en espiritu que en el D.N.I., aunque quizas tambien es cierto que soy un cuarenton, que posiblemente se rodea de cuarentones y cinquentones contando batallitas de aquellos dias.

En cuanto a la nueva generacion de bandas, es cierto que muy pocas bandas -decir ninguna podria ser incluso cierto-, ha conseguido aun el status que consiguieran no ya solo las bandas de los 70 u 80, incluso de los 90, el nivel de aceptacion de unos Alice in chains o unos Pearl Jam, por ejemplo. Quizas la culpa es que todo ha cambiado, que el acceso a la informacion hace que los medios no te metan como antes, ciertas bandas con un embudo, ahora cada cual se acerca al fuego que mejor le calienta. Quizas, tambien sea cierto, que somos reticentes a reconocer la valia de las bandas hasta que ha pasado cierto tiempo, como si el hecho de ser joven no fuese compatible con poder hablar con descaro a los consagrados.

En este siglo XXI, el mainstream ha intentado fabricar la nueva gloria de la epoca, lo fue Velvet Revolver -aunque para mi gusto fuesen mayores las expectativas que la musica-, Foo Fighters -una banda con un gran directo a la que perjudica su pasado muchas veces-, y luego toda una avalancha de bandas, como Muse que personalmente no creo que puedan conseguir puestos de champion league.

Quizas sea la escena del blues rock, el que ha visto aparecer guitarristas que nadie duda en encumbrar a los altares, Bonamassa, Shepherd o Derek Trucks son un claro ejemplo. En el mundo mas cerrado del hard rock -mas cerrado para mucha gente incapaz de pasar del 9 en el boton del amplificador-, gente com Hardcore Superstar le han dado un revolcon al genero y han vuelto a poner de moda -que no en el mercado- los riffs agresivos y las pintas llamativas, y asi podriamos seguir dias y dias, ya que realmente todo esto no es mas que un problema de apreciacion y de ganas o no de descubrir nuevas y buenas bandas, algo que en estos dias en los que tienes la posibilidad de redescubrir viejos discos, eclipsa muchas veces la oportunidad de sentir nuevas sensaciones.

Sinceramente, tampoco creo que nadie encare un disco esperando escuchar el nuevo "Exile on main street", lo importante es disfrutar, mover la cabeza los pies o lo que se tercie, y una de las bandas que estos dias esta consiguendo que lo haga, son The Inductions, que presentan en sociedad su primer lanzamiento, en forma de E.P., como en los viejos tiempos, cuando las bandas no se estrenaban con un disco doble, sino que te hacian la boca agua con solo unos pocos temas.

"Angel road" es este artefacto, 6 temas donde se dan la mano el hard rock de aires setenteros, los riffs a lo hermanos Young, el conocimiento de las raices blueseras y de toda la actividad que explosiono el rock duro procedente de Escandinavia.

Un enorme riff abre este disco, con el tema que le da titulo "Angel road" con un classic hard fresco y descarado pasado por la batidora de ACDC y la fuente del principio de los tiempos. "Loser" sigue el mismo camino que la anterior, pero con un fuerte ramalazo de rock macarra, y esa voz de la escuela de gargaras en bourbon y unos riffs acelerados y afilados.

Pero ademas The Inductions, son capaces de ponerse a tocar blues, y el duelo harmonica/guitarras es simplemente bestial en este "Blues age", con su sonido poderoso que se te clava en la columna. "Band of Thieves" marca el retorno al classic rock, con una fuerte base ritmica y un sonoridad parecida a la que sacaban gente como Hellacopter o Gluecifer, es rock de la antigua usanza con mucha actitud.

El rock and roll es chuleria, actitud, rebeldia y ganas de gritar al mundo, pero tambien tiene su parte tierna y sensible, donde sale a relucir todo el feeling que una gran banda debe poseer, y The Inductions no iban a ser menos. "New ways" es un fabuloso medio tiempo, con la harmonica como protagonista que va guiando los recuerdos a Lynyrd Skynyrd o la Creedence, con un matiz mas hard rockero.

El sexto tema es un bonus, que para cerrar el disco de la mejor manera posible, se encumbra con este "King of r'n'r", de vuelta al hard rock entroncando en las raices de los 70, dando rienda suelta a guitarras desbocadas y a esa voz, que se luce en todos y cada uno de los temas.

Seis temas que se hacen cortos, demasiado cortos, con lo que el cuerpo te pide mas. Abrete una cerveza bien fria y enchufate este "Angel road" hasta que te falten las fuerzas. Por cierto, The Inductions son de Irun, aunque podrian ser de donde les diese la gana, porque el rock and roll no entiende de fronteras, y esta formado por Daniel Carrasco Carbonell (batería), Pablo Ruiz del Cerro Chocarro (bajo), Mikel López Ereñozaga (guitarras) y David "Sogo" (voz y harmonica), con la colaboracion de los teclados de Ivan Zabalegui en "New ways". Entre sus influencias nombran a Led Zep, Danko Jones, Queens of Stone Age, Deep Purple, Creedence Clearwater Revival, Turbonegro... asi que ya sabeis lo que vais a encontrar, ahora que nadie diga que no hay sangre joven para el rock and roll.

Comentarios

Bergidum ha dicho que…
Muchas gracias hermano!!!!
ROCKLAND ha dicho que…
La portada mola un huevo. A estas alturas es difícl sorprender pero vamos a por ellos!!!


saludos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Para nada, no es cosa que te hagas mayor y que te rodees de gente de tu edad, eso es lo más normal del mundo. Es verdad que el rock se está haciendo mayor. Pero muchas cosas más se están haciendo mayores. Estamos viviendo una década larga de mediocridad. En el cine, en la literatura, en la música y en todo. El otro día un amigo, y estoy hablando de un chaval que es un buenazo, no del típico gilipollas, medio en broma medio en serio, me dijo que a ver qué hacía escuchando "al Keith Richards y esas mariconadas". Pues eso... y los que tenemos un criterio musical (No hablo sólo de rock, hay gente de veinte años que escucha música clásica, por ejemplo, y sabe muchísimo y tiene un gusto musical exquisito, hay vida más allá de Thin Lizzy que es lo que estoy escuchando ahora mismo) no somos tontos. Y si saliesen unos Pearl Jam, por decir unos que nombras de los recientes, estoy seguro que lo petarían. Incluso más que entonces. Porque hay un vacío espantoso. Pero es que los grupos nuevos no son tan buenos. Sacan un buen disco, lo escuchas, lo disfrutas, dices lo bueno que es, pero luego al cabo de cinco años ni te acuerdas del disco y sigues con 'Alive', 'Even Flow', 'Yellow Ledbetter', 'Dissident'... como hace veinte años. Lo poco que tiene vida es lo que comentas: el blues rock y el hard rock, aunque aquí es más bien refrito ochentero... que bienvenido sea. Y sobre The Inductions, pues como siempre, ni idea. Lástima que sólo sea un EP de seis temas, con alguna versión y algún temilla más se podía llegar al disco... por pedir. Gran post, bro.
El Capi ha dicho que…
Eso es hacer una reseña, y no las mierdas que hago yo jajajaja.

Felicidades tio.

la demo de los Middle:

http://www.megaupload.com/?d=JDXDZWT8
El Capi ha dicho que…
Un abrazo, que se me olvidaba ;)
Carlos Tizón ha dicho que…
Bergi, a ti bro

Rockland, hombre complicado es sorprender pero no agradar

Aitor, hay vida mas alla de thin lizzy? jajjaj tienes toda la razon tio, muchas veces los rockeros vivimos en nuestro cascaron

Capi, gracias tio por la demo, y joder, gracias a tus criticas descubro cantidad de grandisimas bandas

salud, abrazos y birra para todos