ANVIL "JUGGERNAUT OF JUSTICE" 2011

A estas alturas, dudo de que haya mucha gente del rock, que como minimo, no haya escuchado hablar de los metaleros Anvil, gracias a la pelicula-documental que se realizo sobre ellos, una peli como la vida misma, dura, emotiva y muchas veces injusta, en la que se mostraba la mala suerte y gran amor de la banda por la musica, y lo que es pasar  de la cima a vivir todas las miserias que rodean a esta musica nuestra.


Lo que hace grande el documental, es ver la parte humana de los canadienses, unos tipos que no dire que fueron grandes, pero si se codearon con la primera division del rock duro, y ahora se niega a ver morir eso por lo que han luchado. Su comportamiento es a veces incluso infantil, pero acaso no lo parecemos todos, cuando luchamos por algo que nadie de fuera entiende. Enternece verles pedir dinero a la familia para poder grabar un nuevo disco, con la esperanza de que ese sera el definitivo, aunque en el fondo ni ellos mismos se lo crean, verles tocar en clubs para cuatro gatos y tener que pelearse con el promotor para poder cobrar, cosas que no solo les pasa a Anvil, todos nosotros hemos estado en conciertos de publico reducido, viendo a bandas que hace unas decadas firmaban contratos millonarios. Seguro que todos tenemos en la cabeza, otras bandas cuya historia se puede equiparar a la de Anvil. Yo recuerdo en mis dias viviendo en Madrid, venia de tomar unas copas con una amiga por la zona de Mendez Alvaro, y pensabamos continuar la fiesta en mi casa -yo vivia por Tribunal-. Al parar  un taxi, su conductor era uno de los hermanos De Castro, al verlo le dije, perdona por pararte, pero no vamos a pillar taxi. Mi amiga me miraba y me decia, que por que habia hecho eso, y mi unica respuesta fue, joder, no me puede llevar un tipo que ha compuesto muchas de las canciones que me han ayudado a crecer, prefiero recordar al tipo que toco en Reading o Brujas, e hizo una jam con Dickison o Schenker, no al que me acerco un dia en el taxi.

Anvil han salido beneficiados de esta pelicula, que menos, aunque su nombre no este entre los mas grandes del metal actual, si ha sido puesto en boca de todos. Su paso por festivales de cine, les ha vuelto a dar vida, y este 2011, se metian en los estudios 666 de Dave Grohl, para grabar 12 temas mas dos bonus que dan forma a este "Juggernaut of justice", su disco numero catorce de estudio, ahi queda eso.


Esta claro que a estas alturas, Anvil no van a cambiar de estilo, lo suyo es ese heavy/speed, de riffs contundentes y melodias, y por supuesto, este disco no va a salvar el metal -que tampoco necesita que lo salven- y haciendo un paralelismo con Accept, han vuelto a lo grande, si que es un grandisimo disco, que suena a ese metal de toda la vida sin artificios y hecho con el corazon,  que va a ser del agrado de los viejos fans de la banda y de todos aquellos que les han hecho un hueco gracias a la pelicula.

Steve Lips con su guitarra y voz, junto a Robb Reiner en la bateria, llevan junto desde el 78, lo cual dice muchisimo de la amistad de estos tipos, que han pasado todo tipo de historias juntos. Al bajo esta Glenn Gyorffi, que tambien lleva en la banda desde el 96. El disco se abre con el tema que da titulo al disco, que ya deja claro lo que te vas a encontrar. Lips  parece revivir una segunda juventud, sacando muy buenos riffs, en un tema que puede recordar de lejos a Metallica, o quizas Metallica sonansen a Anvil.

El riff inicial de "When hell break loose" es pura old school, sin bajar el pie del acelerador. Tras una primera y apabullante dosis de speed metal, "New Orleans voodoo" se torna hacia el metal mas tradicional pasado por el tamiz de los canadienses. Y tras ese "reposo", riff after riff con "On fire",  poderoso y melodico, uno de esos temas que te pone las pilas desde el segundo cero. Sigue el metal con "Fuckin eh", demostrando porque alla a principios de los 80 pusieron las bases de ese heavy que buscaba ser mas rapido y agresivo, y que curiosamente, aquellos que los teloneaban y les nombraban como influencias, ahora se han llevado el merito que a ellos nego el destino.




"Turn it up"  es ese thrash lleno de melodia tipico de los comienzos, una base rapida, con un Reiner que saca a relucir toda su artilleria pesada en este disco, marcando los ritmos. La produccion es buena, y eso se nota, porque quizas una produccion mas pobre hubiese ensombrecido este trabajo. Volveria a destacar el trabajo guitarrero de Lips que ha sabido sacar fuego de su guitarra, como demuestra el riff de "The ride", que suena contundente y sin lugar al descanso, con su melodia de metal tradicional, al mas puro estilo de los grandes del estilo.

Internet ha ayudado a mitificar a los Anvil, a darles ese status de banda de culto, y la mejor forma de refrendarlo es apostando fuerte y demostrando que son algo mas que una leyenda y una historia detras, algo que con "Not afraid" o "Conspirancy" queda demostrado. Aqui no hay grandes desarrollos instrumentales, ni pomposidad o grandilocuencia, solo temas directos a tu cerebro como verdaderos martillazos sobre el yunque, misiles tierra aire del tipo de "Running", un tema veloz y salvaje. 



Toda banda de metal necesita su momento epico, y "Paranormal" con sus siete minutos es el de Anvil, un tema donde demostrar toda la majestuosidad de la son capaces de hacer gala. Y para terminar, a modo de sorpresa, un instrumental llamado "Swing thing", un tema con los canones de aquel jazz que ejecutaban las grandes big band, llevado a terrenos metalicos.

No se si la suerte sonreira a Lips y a Reiner en esta nueva aventura, pero lo que queda claro es que se han marcado un grandisimo trabajo de heavy metal, donde potencia y melodia se dan la mano. Ojala este album, al menos les sirva como excusa para poder girar, y podamos ver a Lips y su motosierra en nuestros escenarios. De momento, en mis oidos, sigue resonando "Juggernaut of justice".

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
La película es desde que salió un clásico. Me dejas helado con lo del taxi, está claro que en la mayoría de las ocasiones después de los años de gloria nada vuelve a ser lo mismo. Tiene que ser muy duro, o al menos muy raro. Anvil en lo musical... sin más. He escuchado el tema que has colgado en Facebook y está potente, pero no es mi rollo. Eso sí, ojalá tengan esta racha de suerte el mayor tiempo posible porque se lo merecen.
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Me temo que a la gran mayoría sólo le importara su película, y porque ha gustado a la gente. Pocos prestarán atención a este buen disco, pero ojalá por lo menos les sirva para girar de nuevo.
Saludos!
Unknown ha dicho que…
Hostia, estos tíos lo petaron mucho con el documental, a mí personalmente me encantó, porque me encanta conocer todos las caras de una banda; y el documental de Anvil es ya un mito en la escena, les seguiremos la pista, ¿no? jeje, un abrazo colega, cuídate :?
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Entrañable banda, y gracias al documental pueden por fin sacar algo de pasta!Dustin y Anvil, que grandes!
Un abrazo
King Piltrafilla ha dicho que…
Gran documental. Voy a ver si me pillo esta nueva obra. Seguro que quien tuvo, retuvo.
Tyla DeVille ha dicho que…
Brutal tu historia acerca del taxi y De Castro, y digna de elogio tu reacción, yo creo que también hubiese optado por "mantener el mito".

Es curioso, hay tipos que llegan a lo más alto y luego los ves conduciendo un taxi, y en cambio hay otros que, siempre desde el más estricto underground, han mantenido su status sin salirse del mundo de la música. Fernando Pardo (Sex Museum) o Juancho (Bummer), por ejemplo...

Rock On!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Anvil Rules!!. Lo pones muy fácil para los que amamos el buen trash y el speed. El documental es una obra maestra (ya lo comenté en su día en el blog) que deberían ver más de una vez Helfield y Ulrich y acordarse de los tiempos en los que no necesitaban terapeuta para volver a ser colegas.

Saludos Bro'
TwoHeads ha dicho que…
Vi estractos del documental en un programa de cine y, claro me quedé enganchado al tema. Lamentablemente aún no podido acceder a él. Aunque creo que lo han sacado en dvd en España. ¿es asi?
Carlos Tizón ha dicho que…
lo primero pedir disculpas, aunque la culpa haya sido de blogger, pero se han perdido los anteriores comentarios, sorry my friends

Pupi, pues si, up the metal

two heads, no se si lo han editado en spain, pero por ahi ejem ejem rula tanto subtitulado como doblado

salud y rock and roll
El docuemntal de Anvil es imprescindible, nos muestra que debemos perseverar en la vida y no tirar nunca la toalla, sean cuales sean nuestras aspiraciones. Además a ellos dos se les ve muy buena gente y totalmente convencidos de su película. Ahora, eso si, nunca fueron una gran banda. Entrañables, pero al fin y al cabo una banda de segunda división.
Un saludo