LEE ROCKER "THE COVER SESSIONS"

Hacia muchisimo que no escuchaba el termino tribus urbanas, hoy lo he leido en algun sitio, en un texto bastante trasnochado y caduco, dicho sea de paso. Nunca me gusto eso de tribus urbanas, es verdad que alla por los 80 habia una diferenciacion bastante clara entre la gente que disfrutaba de un tipo de musica u otra, cosa que ahora no hay tanto, al menos en teoria, porque lo "cool" es ser "open mind" y usar muchos palabros "in english".

Pero en aquellos dias, siniestros miraban con recelo a los punks, punks a los heavys, heavys a los rockers, y a todos les hervia la sangre con los de las camisas extrafalarias y peinados horteras, aunque si lo piensas bien, todos llevabamos ropaje y peinado en cierto modo extravagante. Yo recuerdo que tenia  un pique bastante serio con un tipo con tupe, ambos nos mirabamos como perdonandonos la vida, porque eramos un heavy y un rocker, o mas bien, porque yo pensaba que el era un gilipoyas y viceversa. Sin embargo, tenia otro colega, colega a la vez de ambos, con el que me flipaba hablar de musica, era un tipo que flipaba con Gene Vincent y los Sex Pistols, ambos amabamos a Chuck Berry y a B.B. King, y siempre teniamos apasionantes conversaciones sobre el rock and roll, sobre la influencia del blues, el rock mas clasico, que yo siempre arrimaba hacia los grandes musicos negros y el hacia los duques blancos, yo a Little Richards, el a Jerry Lee Lewis. Podeis imaginar a un tipo con 16 o 17 tacos, mas heavy -y a mucha honra- que una derbi diablo, que descubria a la vez el blues, el punk, el rock and roll y todo lo que se ponia por medio, a la vez que era un fan empedernido de Guns n roses y su "Appetite for destruction", y toda la explosion de metal y hard rock que asombraba el mundo.


Fruto de esas convesaciones, comence a introducirme en el mundo de los tipos con tupe, primero con Loquillo, cuyo "Ritmo del garage" se convirtio pronto en banda sonora de mi juventud, banda sonora fundamentada en una mezcla de estilos que me hacia aparecer ante los ojos de muchos como un bicho raro. Recuerdo que un tipo en clase -creo que esto ya lo he contado, pero es que de ir quemando neuronas, ya solo me queda una y maltratada- me llamaba Loquillo, pensando que me sentaria mal, no se, mientras yo escuchaba al loco en casa, cosas de la ignorancia, supongo. Pero una banda que me atrapo sin lugar a dudas, fue Stray Cats, su logo, aquel gato con tupe, me hizo fijarme en ellos, y el colega del que hablaba, me grabo en cinta un par de discos, que me volvieron loco, porque no pensaba, que el rockabilly podia sonar tan salvaje, tan duro. En aquella epoca, una explosiva mezcla a base de Stray Cats, The Clash, Sex Pistols, Guns n Roses, Iron Maiden, Black Sabbath y Megadeth entre otros, se mezclaba cual batidora sonica en mi cabeza, asi he terminado, jajaja.


La historia de los Stray Cats no creo que sea necesaria contarla, poca gente no conocera lo que paso luego con Brian Setzer, con una discografia que es un autentico lujo, seguido por cantidad de gente que puebla el universo del rock. Pero a mi, el que siempre me llamo la atencion, fue Lee Rocker, que quereis que os diga, esa bestia agarrada a su contrabajo, siempre me parecio el lado mas punk de los Cats, al menos para mi, lo cual no tiene porque ajustarse a la realidad, un tio que desprende actitud por todos los poros, y que ahora, mientras da forma a su nuevo disco, para "matar el tiempo", y de camino hacernos al resto de mortales, mas corta la espera, se marca este "The cover sessions", como el mismo dice, con los temas que le gusta escuchar, casi nada, y que quereis que os diga, para mi de forma magistral.


Empieza el viaje por Liverpool, con "Come together" y el timbre de Lee llevandolo a las orillas de Nueva Orleans con una harmonica llena de voodoo. "Drivin my life away"  de Eddie Rabbitt que suena a gloria, "Honkey cat" de Elton John que tiene un swing de escandalo, y es que Elton, ademas de ponerse unas gafas horrorosas, tambien sabia hacer unas canciones tremendas. Lee ha dejado la electricidad en un esporadico plano, dominando el conjunto las acusticas, banjos, harmonicas, mandolinas y acordeones, dejando su partular vision de esos temas con los que le vieron crecer.

Si hay un tema que me gusta de sobremanera de este disco, y mira que es complicado,  es la version que se marca del clasico de Steve Goodman, "City of New Orleans", simplemente increible. Pensabais que "Ramblin man" no podia sonar mas campestre?, pues lo puede, y Rocker lo hace posible. Y si la historia comenzaba en el Reino Unido, tenia que acabar alli, no habia otra manera, y de que forma, "Come dancin" de The Kinks, toma ya.


"The cover sessions" es mucho mas que un simple disco de versiones, es la forma de entender la musica por un genio. Por cierto, aun a veces, me cruzo con el tipo aquel del tupe, y nos lanzamos alguna mirada desafiante, pero ya somos ambos demasiado viejos, para un duelo en OK Corral.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuánto he disfrutado leyendo la actu, vaya, si señor, me ha gustado mucho. El termino tribu urbana es que es una solemne tontería que quieres que te diga, lo veo como un vocablo inútil para definir a gente con idiosincrasia diferente. A Brian Setzer lo he oído bastante y me parece un gran artista, a Loquillo; excepto Cadillac Solitario, no he oído nada de él.

Un abrazo tío!
paulamule ha dicho que…
Amo todo lo que tenga que ver con estos gatos. Hace tiempo que no sabemos nada de Lee Rocker y le echamos de menos. Antes estaba por mi ciudad día sí día también pero ahora hace mucho que ni la huele, desde aquella fecha con Stray Cats en el desaparecido Crossroad. Una pena. Siempre es bueno volver a saber de él y recordarle.
Salud.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Ten cuidado con "el del tupé" que nunca se sabe si aún con canas saldaréis esas cuentas pendientes 'bajo el sol', jejeje!.

Me he reido mucho con tu recordatorio 80's de las tribus urbanas. En cuanto Lee Rocker, este tío tiene magia en sus dedos y en su alma.

Saludos!!
El rey lagarto ha dicho que…
Es cierto las tribus urbanas pasaron al pelistoceno.
Yo nunca perteneci a ninguna, demasiado sectarias, aunque vistas desde fuera tenian su punto romantico.
Lo malo de hoy en dia es que lo que hay es mucho clon con una neurona por cerebro.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Efectivamente, tribus urbanas, pero salvo casos aislados de salvajismo, existía una convivencia de respeto recíproco y disfrute común digna de elogio y que en muchos casos derivaban en explosivas mezclas sonoras como las que detallas.

Stray Cats, tan grandes, tan grandes que creo que siempre serán en su estilo insuperables. Respecto a ese lado punk de Lee Rocker, ya te digo, pero Slim Jim Phantom, otro que tal. Saludos.
ROCKLAND ha dicho que…
Grande, muy grande el señor Lee Rocker!
Todos sus discos en solitario son muy recomendables. Éste todavía no lo caté pero seguro que tiene grandes momentos. A ver si nos viene para presentarlo que lleva unos años sin visitarnos.

Salduos.
TwoHeads ha dicho que…
Llevo escuchandolo un par de dias y coincido contigo en la diseccion de las canciones amigo, me ha gustado mucho la version del Come Dancin y es que todo lo que tocan estos gatos callejeros y ahora descarriados es sinonimo de calidad y buen gusto...

Un abrazo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Yo lo de las tribus urbanas lo veo como las etiquetas en el rock, que son una chorrez, pero en segun que sitaucion viene bien utilizarlas, para explicar algo de manera coloquial y tal. Mas alla poco mas uso le veo.
Lo de Lee Rocker no lo sabia, y me has dado una alegria. Le ves como el mas punk?? Nunca me la habria planteado asi. Para mi, despues de verle mas de 6 veces en directo, creo que es la parte mas bluesy del trio. Pero claro, cada uno tiene su punto de vista.

Saludos!!!!!!!
Tribus urbanas, ufff...Hacía tiempo que no oía ese término. Y cierto es que en los ochenta se usaba mucho y además todas enfrentadas entre ellas.
Un saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
-Alex, pues loquillo es alguien a descubrir, con unos temas cojonudos, sobre todo cuando Sabino andaba a su lado

-Paula, los cats son parte fundamental de todo aquel que ame el rock

-Pupi, jajja igual cualquier dia terminamos poniendo fin a lo nuestro a bastonazo limpio

-Su majestad, en aquellos dias era algo que bueno, tenia su encanto, no negarlo

-Johnny, pues si, mucho recelo, pero poca violencia, aunque cuando se liaba gorda, ufffffff

salud y rock and roll
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rockland, y tanto amigo que es muy grnade, siempre ha mantenido el espiritu

-Twoheads, pues si, es lo que tienen, que mantienen su nivel muy alto

-Mr Sab, tmpoco tiene mas importancia de la que se le quiera dar. \Lee, musicalmente es el mas blues, pero en actitud siempre me ha parecido el mas punk, pero claro, para mi, que tampoco es que yo ande muy listo de criterio jajjaja

DaMuzz, pero todos sobrevivimos y ahora estamos mezclados

salud y rock and roll