THE SMOGGERS "SMOGGIN' YOUR MIND" 2011


Este pais en que nos toca vivir, hace unas decadas, cuando vivia el dictador, no es que estuviese cerrado hermeticamente, pero bueno, tampoco eramos un ejemplo de aperturismo, y mucho menos en lo cultural, por lo que imagino que aquellos que comenzaron con el rock en nuestro pais correrian mil aventuras y anecdotas para vivir la pasion por la musica.

No era tan facil que los discos llegasen a nuestro pais, aqui en Cadiz, como en Sevilla, la influencia de las bases de Rota y Moron fueron decisivas para la introduccion del rock entre las gentes. Mi tio, rebelde sesenton, que ha vivido como le ha dado la gana, siempre me decia, que gracias al trafico de discos con los americanos de la base, en las fiestas sonaban las ultimas novedades, es mas, cuando en el 72 decidio, maleta al hombro abandonar Cadiz y largarse a  Barcelona, de donde nunca ha vuelto, siempre me ha contado, que cada vez que se escapaba a Londres al principio de llegar alli,  con gente que vivia en Barcelona, muchos de los discos que pillaban, ya los habia escuchado en Cadiz.


Supongo que en cada lugar, en cada rincon, habra una historia de como llegaba esa musica que se instalaba entre la juventud de medio mundo, y que no tenia nada que ver con el folclore y el pop facilon que no podia resultar subersivo, aunque la copla a la que tanto juego daba la dictadura, a veces se las metia doblada con la intencion de sus letras. Aqui en el sur, todos esos discos que venian desde el otro lado del atlantico, y la fusion de musicos norteamericanos destinados en las bases con musicos andaluces, fueron creando un germen que iba a terminar siendo imparable. La primera piedra se puede considerar, ese disco que el 66, Sabicas grababa con Joe Beck, uniendo rock y flamenco en aquel disco llamado "Rock encounters".


Sevilla tomo la iniciativa, en sus calles se cocia algo, en el parque de Maria Luisa, alrededor de la glorieta de los lotos, se reunian jovenes rockeros impresionados por la psicodelia y el blues, que casaban con el alma flamenca que habian aprendido en los barrios. De alli salieron gente como Gong donde andaba Silvio, Nuevos Tiempos donde moraba Jesus de la Rosa, y por supuesto Smash, con Gualberto a la cabeza, que de uno de sus viajes a USA, a Woodstock para ser mas exactos -su suegro regentaba un casino en Las Vegas donde actuaban Elvis entre otros-, trajo el sitar, tan de moda en esos dias y lo introdujo en la musica de Smash, cuyo primer disco, se llamo "La glorieta de los lotos", en honor a aquel sitio donde se respiraba aquel espiritu de libertad. Lo que vino despues, ya se sabe, junto al rock progresivo catalan -gente como Maquina, Max Sunyer,Tapiman, Companya electrica Dharma, Iceberg, Agua de regaliz...- , la hornada del rock andaluz, liderada por Triana, junto a CAI,Flamenco,  Iman, Alameda, Lole y Manuel, Mezquita, Guadalquivir o Goma, forman parte de una de las mejores epocas en cuanto a ideas compositivas que ha dado este pais, y que han sido arrinconadas al cajon del olvido. Sin olvidar a una grandisima banda como Taranto, formada por miembros de Pekenikes o por supuesto Miguel Rios.


Los 80 y 90 trajeron infinidad de bandas, de cualquier estilo desde La Guardia hasta los death metaleros granadinos Canker -una de las mejores bandas del estilo que ha dado este pais, pasando por autenticos genios como Veneno y Pata Negra, herederos del rock andaluz como Tabletom -autores del archiconocido, me estoy quitando, aunque solo me pongo de vez en cuando, que como dice Roberto Gonzalez, fue algo que le dijo Camaron-, y dos de las mejores bandas, para mi, que ha dado el rock made in Andalucia, 091 y Lagartija Nick, junto a mis paisando Maddening Flames, que supieron captutar perfectamente el espiritu de los 90, y muchisimas otras, que se quedaron por el camino, como es el caso de The Broken Dream Workshop, que para aquellos que solais abordar por el blog de India, deberias saber que era la banda de su famoso "el".

En estos dias, las bandas proliferan como las setas, hasta en el lugar mas inhospito. Cualquier aldea con 50 habitantes tiene un par de bandas y su propio festival, y que siga asi. La facilidad para grabar y la posibilidad de promocionarte a traves de internet, hace que aparezcan bandas de cualquier estilo, desde bandas de americana a otras de grindcore. Aqui en la provincia de Cadiz, me siento orgulloso de ver el nivel que tienen bandas como Saurom, The Brass Buttons, Los Farelli, Bourbon, Smiling Bulldogs, Glazz, Srta Hyde, Perro peligro, Stunts, Seekinside, Rotaflex, Krisis del Kaos, 40 promesas, Dani Llamas, Joker, Noiseland. Anvil of doom, Mas madera......... y muchas que me dejo ahora en el tintero.

Andalucia arrastra el topico de las sevillanas, ferias y semana santa, pero tambien sabe y huele a rock and roll, y ademas al mas clasico, ese que bebe del r&b y su faceta mas "punk", ese tipo de musica que para mi es como una pildora magica cuando necesito una buena dosis de rock and roll, la musica garage, y  formados en sierra de Jaen, en 2008, cuatro locos de la musica, procedentes de Sevilla, Malaga y Cordoba, decidieron unirse para dar rienda suelta a sus ritmos garageros y su pasion -que compartimos- por los Sonics.  


Ahora en 2011, Ana tras la bateria, Gusti al bajo y Jesus y Fernando a las guitarras y voces, traen tras una preciosa portada, este 10 pulgadas, grabado en los estudios Circo Perroti, y que suena de muerte, llamado "Smoggin your mind", con la produccion de Mike Mariconda y ese genio que es Jorge Explosion, lo cual ya es aperitivo de lo que podemos encontrar en estos ocho temas, que huelen a clasicos por los cuatro costados y a revival, en otras palabras, R&B, garage y rock and roll, o como ellos mismos lo definen, primitive white trash punk & roll.

"Set me free" abre este album, con su sonido r&b negroide, y Ana colaborando en la labor vocal. Preparate para bailar, porque "Silent spring" es lo que te va a pedir, con su ritmo y acelerones, para quemar la pista.  "She says "I dont care"", tiene una raiz mas blues, sin perder la esencia garage."Waiting for your love", bebe de fuentes mas beats, acercando su sonido a las islas cuando dominaban la escena pop. No podia faltar un instrumental, en la linea del mejor Link Wray, con una ritmica demoledora, y esa es la surf "Reverb zombies".


"Hello"  suena muy revival, muy garagero, rapido y acido, al estilo Chesterfield kings. Sigue el sonido sesentero a lo Sonics con "Dirty lives", seco y cortante. Para terminar, se despiden con "The losing game", que suena oscuro, muy dark, con esos ritmos a lo Cramps y su peculiar forma de garage punk, que deja un gran sabor de boca en este "Smoggin your mind", un disco, que como la mayoria de los de este estilo, no llegara al gran publico, pero que aquellos interesados en el garage y los sonidos mas retro, no deberian dejar pasar. Una gran cantera de garage nacional, y The Smoggers pueden dar que hablar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sí señor, estupenda entrada tío, me ha encantado cómo has relatado la irrupción del Rock en Andalucía y de cómo uno se enteraba de las novedades gracias a los militares norteamericanos. Respecto al grupo, si te soy sincero; no tenía ni puñetera idea, de grupos andaluces sólo conozco a los inmortales Triana, Reincidentes, Los Muertos de Cristo, Medina Azahara y Estirpe, pero vamos, me has pintado tan bien el álbum, que a ello voy. Un abrazo Nort!!
India ha dicho que…
Esto se merece un enlacito, que no? jijiji
el preferido de mi él, que es el que suena a la batería

Pedazo de post te has currado, Nort...Yo llegué a Andalucía en mitad de os 90, y viví intensamente (los estudiantes ya se sabe jejejej no nos perdíamos un concierto) toda esa marabunta de arte, de los que lo consiguieron y de los que como bien dices, se quedaron en el camino... pero qué buenos todos...
La verdad es que, la sensación que me queda tras leerte, es la de recordar que tanto aquí, como en mi Extremadura, siempre he estado muy cerca de la música hecha por colegas, y si estaba cerca era porque la había, y era increíble... no se vivía igual el concierto de fin de semana de unos amigos que para el que había que ahorrar para subir a Madrid... ni mejor ni peor, diferente... y por supuesto, la magia de estar disfrutando de algo tan sano, de estar empapándote de arte, aunque sólo fuéramos consciente a veces de pasar un buen rato...

Un gran post, guapetísimo... muchas gracias por la mención de mi él... que por cierto sigue en movimiento con las baquetas!
Achuchones!!!!!!!!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Ha sido un placer leer este repaso por la evolución del rock andaluz. Como bien dices ahí están dos de los grandes bastiones del rock patrio: 091 (y Lapido en solitario) y Lagartija Nick.

Oye, me interesaría mucho catar este disco. Entre la portada que me atrapa, el nombre que parece proceder de las mazmorras del punk-rock tipo Stooges, y esos detalles que nombras garageros y oscuros entre algunas de mis bandas preferidas del genero como Chesterfield Kings, Sonics y Cramps, lo dicho. Abrazo.
Juanjo Mestre ha dicho que…
PD.: olvidé mencionar. Enorme detalle a My King del sur of Spain, el "él" de India, uno de los grandes tipos de aquellos lares, no me cabe la menor duda.
dregenwar ha dicho que…
habra que echarles una oreja, o las dos.
gran post tio
Adonai ha dicho que…
Impresionante post amigo Nortwinds! A cada cual más interesante. A pesar de no escribirte, te leo a menudo.
Gracias por tus disertaciones.
Un saludo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Alex, las bases, a pesar de otras incomodidades, fueron imprescindible para que el rock entrase

-India, a sus pies paisana, y tremendo trabajo el de su"el" a las baquetas

-JOhnny, ya me contaras si te ha gustado

-Dreg, y acompanalos de una birra my friend

-Adonai, que me leas ya es un honor, ademas doble, porque que este disco este hoy aqui es sin duda alguna gracias al curro que tu te pegas

salud y rock and roll