BONAFIDE -FILL YOUR HEAD WITH ROCK OLD, NEW, TRIED & TRUE


Llevo una semana de mil demonios, el curro, la rehabilitación y otros menesteres varios que han conseguido que practicamente no me haya sentado delante del ordenador en todos estos dias. Hoy que tengo un rato, ando liado haciendo una lista con los mejores, mis mejores, discos del año, que la gente de The Best Music, me han invitado a que se la mande. Es curioso, porque cuando hablamos lo de la lista, ningún nombre se vino rapidamente a mi cabeza, asi de primera no sabia destacar algun album que se me hubiese quedado marcado a fuego. Y charlando mas tarde, me confirmaban que no es al único que esto le pasa.

Y no digo yo que no haya habido buenos discos este años, excelentes discos incluso, lo que pasa es que posiblemente ya nada nos impacta de la misma manera que antaño. Hemos cambiado la perspectiva con tanta música al alcance de la mano. Ultimamente ando enganchado al Spotify, joder, es un invento esto. A lo que iba, no sé si realmente el nivel de las bandas ha bajado o somos nosotros los que nos hemos vuelto demasiado "gourmets". Lei hace muchisimo una entrevista a alguien que no recuerdo, que comentaba del público ingles y su actitud, algo asi como que esta era de "hemos tenido a Led Zeppelin, que puedes ofrecernos tu", y a lo mejor, nosotros, rockeros de a pie subidos a lomo de un ratón, hemos heredado esa actitud.


A veces pienso que hemos olvidado que el rock es diversión, que lo importante, por encima de todas las cosas, es que te haga pasarlo bien, y sentir bien, y que todo lo demás ya vendrá después. Ojo, que no estoy diciendo que hagamos barra libre y que todo es bueno, es mas,  en estos tiempos en los que cualquier banda pone a tu alcance tu trabajo, las cribas son mas necesarias que nunca. La pregunta es, ¿cual es el criterio?. 

Hay discos que te llegan al corazón, hay discos que hacen aflorar todas tus emociones, vale, de acuerdo, y que no falten nunca, pero también hay otros que te invitan a abrir una cerveza bien fria, a coger el teléfono y llamar a los colegas, a olvidarte que trabajas un montón de horas como un cabrón y que te hacen sentirte vivo. Y a lo mejor no suenan originales, atrevidos o audaces, ni hacen los solos mas increibles ni sus canciones sonorizaran el imaginario colectivo de los seguidores del rock and roll, pero no tienes dudas, que cuando te los eches a la cara, face to face en un garito, con un pequeño escenario, te van a hacer sudar a base de bien, y amigos, eso es el puto rock and roll, al menos para mi, que a fin de cuentas tampoco he inventado nada.


Por eso, cuando el otro dia me enteré que los suecos Bonafide volvian a la palestra, con uno de los formatos que ya he repetido mas de una vez lo que me gusta, vamos, un E.P., directamente se me han recargado las pilas. Ya se que los suecos tienen ese tufillo AC/DC, pero como dijo el argentino Pappo,  "Rock es AC/DC, ¿Fito Paez se parece a AC/DC?, entonces Fito Paez no es rock", pues Bonafide si se parecen a la banda de los hermanos Young, sobre todo en su espiritu, y no solo a ellos, también maman de todos los que gustan de hacer ese rock duro con guitarras afiladas.

Este  "Fill your head with rock, old, new, tried & true", no es nada nuevo bajo el sol, pero su titulo lo deja bien claro, aqui no hay dudas de cuales son sus intenciones. Comienzan con ese trallazo llamado "Fill your head with rock", y aqui ya estas obligado a rendirte a sus pies. Un poco mas corta que la original que ya grabaran en 2009, pero igual de intensa. De aquel mismo album, nos traen otra nueva versión de "No doubt about it" con esas guitarras asesinas y esa voz extraida de los mejores momentos del hard rock de los ochenta que a los que sentimos ese sonido, nos suena a gloria.


"Kick me out" se quedo fuera del segundo album de los suecos, "Something´s dripping" y es sorprendente, porque es un ejercicio de hard rock cañero de corte acedeciano que tira de espaldas con una fuerza brutal. Y llegados al meridiano de este e.p., vienen las tres covers que completan este trabajo. Un fabuloso "I don´t need no doctor" que ya llevan tiempo ejecutando en directo, deja clara la escuela de estos tipos.

Tirar de clasicos siempre es un buen reclamo, y mas en este tipo de formato, y los siguentes en pasar por el tamiz de Bonafide son The Who con "I can´t explain", el tema que menos me llega, pero quizás porque tampoco es de mis favoritos de la banda de  Townshed. Y para cerrar, de la mejor manera posible, mirando hacia Australia, pero esta vez no a AC/DC, sino a otra de las bandas mas grandes que han salido de las antipodas, Rose Tattoo, y su clasico, imperecedero y vibrante "Nice boys (don´t play rock and roll)", que suena incendiaria y te deja con dolor de cervicales y la garganta destrozada de corear sus estribillo. 


Lo dicho, mientras me termino de calentar el coco, buscando diez discos para la lista, que no termino de decidirme, porque como suele pasar en estos casos, me salen mas de diez, y seguro que me dejo mas de uno por el camino, asi que voy a sacar otra cerveza del frigo y a darle otro tiento a este nuevo lanzamiento de Bonafide, para que me vaya animando el cotarro.

Comentarios

paulamule ha dicho que…
Pues yo, a pesar de sus influencias, aún no me he metido en estos tipos. Y eso que estuvimos a punto de verles en Madrid el año pasado con motivo del viaje para ver a Roger Waters.
En fin, otra vez será.
Salud.
dregenwar ha dicho que…
los vi en rocksound sin conocer nada de ellos y fue un trallazo. ademas, les acompañaba el bataca de los raging slab. buenos guitarrazos, voz potente y dos discos mas que recomendables. no han inventado nada, pero vaya si rockean.

de este año lo tengo claro: graveyard, charles bradley, black joe lewis,...
Unknown ha dicho que…
Grandisima bomba de relojería la que traes, la escuché hace tiempo en youtube, a través de un colega, y me hallo sin palabras.
ROCKLAND ha dicho que…
Es difícil a estas alturas que un disco te impacte de manera brutal. Todo está ya muy definido e inventado pero siempre hay cosas que te siguen llamando la atención.
A Bonafide no los controlo mucho. Los pocos temas que escuché eran pura dinamita. intentaré profundizar si tengo la oportunidad.

Saludos.