TWISTED SISTER -STAY HUNGRY


Trabajo de cara al público, y bueno, eso te hace tener que aguantar carros y carretas e intentar ser amable por encima de todas las cosas, vamos que podria dar clases a cualquier aspirante a politico. También tiene sus cosas buenas, y es que mantengo contacto con mucha gente, todo el que quiere verme sabe donde encontrarme, bueno ahora que lo pienso, quizás eso tampoco sea bueno del todo.

El otro dia, me encontraba con alguién a quien conocí hace mucho, dios sabe donde -las noches de alterne y farras dan para conocer a muchisima gente- y a quien tampoco habia seguido demasiado la pista y viceversa. Tras una leve e intrascendente charla, típica de estos casos, me pregunta, "oye, ¿tu sigues siendo heavy?. pues si, ¿por que?. No por nada, como lo eras en aquella epoca". Menuda estupidez de pregunta, ¿no?. Preguntas si has dejado de fumar, o si sigues parando por aquel sitio.... no se, cosas mas normales. Quizás es que en la cabeza tenemos un archivador donde a cada persona la relacionamos con algo, con el fin de identificarlas por si algún dia nos lo encontramos y tenemos que decirle algo. Juan era carpintero, Manolo se tiraba cabras, Carlos era heavy..........


¿Sigo siendo heavy? Siempre digo que soy un heavy asomado a un balcón, es decir, que en mi dormitorio predominan los sonidos de siempre pero me gusta tener la ventana abierta, para empaparme de todos los ritmos que pasan a mi alrededor. Soy heavy pero de los de antes, de cuando -al menos "aqui", no se "alli"- escuchases a Poison, a Slayer, a Scorpions o a Journey, todo era heavy, mas o menos duro, pero sin perderse en estilos, definiciones e intentos de devaluaciones varias.

Y digo que lo sigo siendo, porque aunque durante el dia en mi equipo suenan las mas diferentes musicas, y sigo descubriendo nuevas bandas y musicos, siempre hay un sito para aquello con lo que comenzé mi pasión por el rock. Mira que ha llovido desde entonces, y mira si han sonado riffs en mis altavoces. Siempre digo que la unica sabiduria sobre música que poseo es la cantidad de canciones que han sonado a mi alrededor.


Uno de esos discos que me acompañaron en los primeros tiempos fue el "Stay hungry" de Twisted Sister, en 1984. Un disco que me impactó tanto visualmente como con su sonido atronador. Aquellos tipos maquillados hasta las cejas -Dee Snider siempre dijo que era su pareja la que le hacia el vestuario, sacando cosas del de ella y exagerandolo-, con una música accesible y atronadora a su vez fueron una autentica explosión en mi cabeza. Twisted Sister comenzaron en el 73, influenciados por New York Dolls y Alice Cooper, y fueron evolucionando hacia el hard and heavy que les dio el exito. La mejor definición que he escuchado sobre ellos decia, "visten como mujeres, hablan como tios y tocan como desgraciados", memorable.

Los dos discos anteriores, "Under the blade" del 82 y "You can´t stop rock and roll" del 83, ya les pusieron en el disparadero de salida, de un rock duro que comenzaba a augurar los años que viviria posteriormente. Dee Snider, Eddie Ojeda, Jay Jay French, Mark Mendoza y A.J. Pero, lanzaban el 19 de octubre del 84 el disco que los llevaria de cabeza a la primera división, "Stay hungry", que contiene uno de esos temas que se han convertido en himno imperecedero del hard rock, "We´re not gonna take it", un tema coreado por generaciones de fans y radiado hasta la saciedad desde su salida hasta la actualidad.


El disco comienza con "Stay hungry", fuerte, duro, con un Dee que se te lanza directo a la yugular, y con una de las principales caracteristicas de este disco, ese sonido hard and heavy y unos estribillos y coros que se te quedan grabados en la mente. El segundo tema es "We`re not gonna take it" ,  un tema cuya ejecución es perfecta y toda una lección de como hacer un hit single y no sonar por ello edulcorado. Esos coros que lideran el tema de principio al fin son la principal baza y el mensaje de rebeldia, que muchos adoptamos rapidamente. 

El cambio hacia "Burn in hell" es brusco, si la anterior era vitalidad, esta se vuelve sombria y oscura, sacando el lado mas heavy de la banda, y donde a mi mas me recuerda su reconocida influencia de Alice Cooper. El duo "Horror-teria -the begining", compuesto dentro de si por dos temas, "Captain Howdy", un tema oscuro y pesado. Como curiosidad, cuando Snider se lanzó al cine con "Strangeland" -"Terror en la red" titulada aqui-, el papel que interpretaba, el villano de la pelicula por cierto, se llamaba Captain Howdy. El segundo corte que componer "Horror-teria" es "Street justice",  mas orientado hacia el hard rock que la primera parte.


Este disco contiene otro de los temas imprescindibles en la historia de Twisted Sister y del rock duro, "I wanna rock", otro de esos temas cantados y coreados hasta la sociedad, con un estribillo increible y una fuerza apasionante, que deja claro el mensaje principal de todo esto, que queremos rock. Los buenos momentos son mejor acompañados, y si el de antes era uno de los puntos algidos del disco, el que viene ahora no se queda atras. "The price" es una balada impresionante, capaz de calar en el rocker mas duro, con sus melodias y feeling, sin perder ese aura de fuerza en ningun momento. Si Scorpions eran los reyes de las baladas rockeras, Twisted Sister siguieron con este tema su linea de la mejor manera.

Esto es un disco de hard and heavy, que nadie lo olvide, y por si acaso "Don´t let me down" se encarga de recordarlo, con de nuevo Dee tomando el control y una bateria que marca los tiempos de una manera tremenda, haciendo de base a los contundentes riffs. Ya no hay quien los pare, y si algo consiguieron Twisted Sister con este disco es alternar himnos con temas mas oscuros, y a estos ultimos pertenece "The beast" con su riff efectivo y contundente a lo Sabbath. Para cerra el disco, "S.M.F.", un tema macarra y provocativo a su vez, como los propios Twisted Sister en si, que pone fin a este magistral disco, digno de rescatar, rectifico , obligatorio rescatar todo lo a menudo que podamos.



Imagino que ya sabreis que para el 25 aniversario del lanzamiento de este disco, se reedito en doble cd, con temas extras, demos............ para terminar de redondear una epoca de gloria para la banda. Por desgracia, luego su fama iria cayendo, usados como cabezas de turco por la hipocrita mayoria moral norteamericana, y tomado a broma por muchos dentro del negocio, a pesar de editar dos discos mas, ambos -digan lo que digan- a un muy buen nivel. Dee acabó largandose y eso supuso la muerte de Twisted Sister, que afortunadamente hace ya un buen puñado de años decidieron volver a los escenarios y seguir regalandonos sus shows y su música. Twisted Sister rules.

Comentarios

EdCharrúa ha dicho que…
Disco imprescindible, todo el mundo debería tenerlo en su discografía. Saludos.
King Piltrafilla ha dicho que…
Los cuatro primeros párrafos parecen escritos talmente por mi mismo.
En cuanto a Stay hungry -el tema- lo tuve en el cerebro una y otra vez cuando salió. Sin embargo -sin restar un ápice de importancia a los TS, incluso me compré un recopilatorio hace años- la banda no era de las que más me llamaban la atención en su momento.
Saludos.
RTHB ha dicho que…
Bueno, a diario se siguen sorprendiendo cuando entran en mi coche y escuchan lo que ahí llevo, o cuando descubren que desde hace 4 años que administro una página de Rock... en fin.... que hay cosas que son para siempre. Y sobre el disco que comentas, nada, que hace años que no le doy un repaso.

Se le saluda.
ROCKLAND ha dicho que…
Hace años también curraba de cara al público y acaba hata los mismísimos coj****!! Llegaba un momento que tenía que aislarme en mi propio mundo porque la paciencia tenía un límite.
Me alegro que sigas siendo todo un heavy. Yo ese género nunca lo dominé y siempre me gusto ciertas cosas. No me preguntas pero Twisted Sister nunca me acabaron de convencer. Ya sabes, cuestión de gustos. Eso sí, no niego que son todo un clásico dentro del heavy rock!!

Saludos.
Tyla DeVille ha dicho que…
No son pocos los que cometen el error de meterlos en el saco del Hair Metal (por las pintas, claro) cuando lo suyo andaba más cerca de Dictators, Kiss y Alice Cooper que de Poison.

Rock On!
Ofersan ha dicho que…
Pues yo tambien sigo siendo Heavy, je,je......excelente desglose del disco, por cierto yo soy auditor interno y trato mucho con gente y tambien me hacen preguntas absurdas¿? Saludos
Aldo ha dicho que…
Ja ja.. Alguna vez fuí 'un tanto' heavy, y no sé si queda mucho de eso.. ¿Pero quien se puede resistir al Were not gonna take it?.. ¡Y al video!.. Un abrazo
paulamule ha dicho que…
Una bestialidad de disco, aunque desde luego, no los considera Heavy de ninguna manera.
Salud.
dregenwar ha dicho que…
grandes como la vida misma... yo los descubri con el come out and play y ya sabes lo que ese disco puede significar para un crio que empieza a saborear la vida
TwoHeads ha dicho que…
Yo también trabajo de cara al publico y a veces lo maldigo, aunque las mayores veces, también conoces gente interesante con la que palias lo anterior, la cosa es tomárselo con mucha filosofía de vida, que como bien dices se les podria dar alguna que otra clase a esos politiquillos de tres al cuarto.
En cuanto a los estilos, para mi solo existe la buena y la mala música, o mejor, la que te gusta y la que no, sea Heavy,Punk,Aor, Progresivo O Pop.
La primera vez que contacte con esta banda fue con un vídeo en Tv haciendo una magnifica version del Leader on The Pack de las magnificas The Shangri-Las, con ello me ganaron para la causa Twister Sister.

Buen post Nort y un abrazo
The Mother Of Norman Bates ha dicho que…
Vaya, es curioso. Porque parece que todos trabajamos de cara al público. En fin, esa pregunta que dices me la han hecho a mí mogollón de veces, algunos ya han desistido y en vez de llamarme por mi nombre, me dicen cariñosamente "jevitón".... En cuanto al disco, pues como muy bien dicen por aquí, si te gusta esta música, es uno de los imprescindibles. Por cierto, lo que dice TwoHeads sobre la versión de las Shangri-Las... uff.... no puedo estar más en desacuerdo con él. A mi entender es la canción más moña que tienen Twisted Sister. con diferencia. Un saludo.
Mikel Caverna ha dicho que…
A Manolo , el de las cabras le conozco, no ha cambiado...