FOREIGNER-AGENT PROVOCATEUR 1984


Siempre he pensado, que una de las cosas mas importante de esta vida, es conservar tus viejos amigos, aquellos con los que has crecido y aprendido a vivir, codo con codo. Yo sigo manteniendo muy buena relación con mis amigos de siempre, pero sobre todo con uno, que nos conocemos hace ya casi 30 años, y aun seguimos quedando. Cuantas anecdotas e historias podriamos contar. Recuerdo que mi colega, tenia -y sigue teniendo- un cuñado militar norteamericano, por aquellos dias, destinado en la base naval de Rota. Un tipo  del que nos reiamos mucho, por su forma de hablar. Tendriamos unos 16 y el nos sacaba al menos veinte. 

Siempre que iba a casa de mi colega, y el abria la puerta, decia con su acento: "Ose, aqui esta tu migo", asi que siempre que nos cruzabamos con el, le deciamos, adios amigo, nos partiamos con eso de "migo", vale, es una gilipoyez, pero con 16 tacos nos parecia la hostia. Este tipo, siempre me decia que no le gustaba la música de headbangers -yo pensaba antes de conocerle, que ese término era algo inventado por la prensa o las bandas como argot-, claro, que con 16 tacos, lo que me dijese un tipo con casi 40, me la traia floja, para que mentir. Una vez, que se fue de vacaciones a los States, encargó a mi colega, que le echase cada dia un vistazo a su coche, que habia dejado aparcado alli donde viviamos. Era un coche familiar de estos típicos americanos, enorme, no se veian coches tan grandes esos dias, a no ser que fuese de gente de la base.


El tema de la base no deja de ser curioso. Rota en aquellos dias, no tenia por ejemplo instituto de F.P., y los chavales se tenian que venir al Puerto a estudiar. Nos gustaba mucho juntarnos con los roteños, porque solian tener unos discos de puta madre que sacaban de sus amigos americanos. No tenian un puto instituto de F.P., y sin embargo, tenian cosas que solo podias ver en las pelis yankees. Cosas de la vida. A lo que iba, el cuñado del colega, le encargó vigilar el coche, asi que cada dia, ibamos, lo abriamos y tal, como no podiamos conducir, pues no lo moviamos. Un dia, le dije al colega, "Jose, vamos a ver que música lleva el "migo" en la guantera". Así que ni corto ni perezoso, le registramos la guantera, y nos echamos al bolsillo una cinta de una banda llamada Foreigner.

Tenia curiosidad por saber que escuchaba ese tio que me llamaba headbanger. Así que después de prometer a Jose que la cinta la devolvia al coche al dia siguiente, me la lleve a casa para escucharla. Ya en esos dias habia descubierto el a.o.r. con gente como Boston o Journey, pero no tenia ni idea de estos Foreigner, que ya llevaban un montón de discos vendidos a su espalda. Yo habia visto en la tele el video de "Say you will", del disco "Inside information", pero no me habia parado a escuchar nada mas, así que a pesar de todos los km recorridos por la banda de Mick Jones, para mi eran una autentica novedad.


Y lo cierto, es que toparte de cara con un tema como "Tooth and nail" no te puede dejar indiferente. Sonaba muy bien, con unos coros estupendos y esas guitarras milimetradas. Esto no era como Bon Jovi, cuyo "Slippery when wet" devoraba una y otra vez en aquellos tiempos. Esto era parecido, pero de otra manera. Y ese cantante, ufff Lou Gramm me engancho desde la primera vez. Despues de la garra del primer tema, muchos teclados y melodias a raudales, para uno de los temas que con el tiempo, se ha convertido en uno de mis favoritos de la banda y de este tipo de rock en general, "That was yesterday", con un Lou todo calidez,  y una banda sonando a la perfección.

Y si el anterior me puso a los pies de la banda, "I want to know what love is" ya  me convertiria en incondicional de Foreigner a la primera escucha. Con el tiempo,  "Waiting for a girl like you" se convirtió en mi favorita, pero si tuviese que definir balada, sin lugar a dudas, "I want to know what love is" seria la mejor respuesta. Los teclados siempre fueron muy importante en Foreigner, tomando muchisimo protagonismo, como demuestran en "Growing up the hard way", otro tema de puro a.o.r., dando lecciones magistrales de clase y elegancia. "Reaction to action", poseia esos coros que tan famosos se harian con el hard melódico de los ochenta.


La voz de Lou en la rockera "Stranger in my own house", junto a las guitarras de Mick son para quitarse el sombrero, demostrando que estaban a años luz de la pleyade de imitadores que les saldria por todas partes. Mas teclados dibujando melodias para "A love in vain",  un precioso medio tiempo construido para moverse tranquilamente por terrenos mas alejados del rock. "Down in love" es otro precioso medio tiempo, con un gran estribillo, y que deja claro, que en este tipo de temas, Foreigner no tenian apenas rival, como siguen demostrando con "Two different worlds", con matices soul en la voz de Lou Gramm, que brilla con luz propia en este disco, donde es el frente de choque dirigido a las masas.

Cierra el disco "She´s too tough",  demostrando que también saben rockear, que aunque las  melodias eran parte fundamental de la banda, nunca dejaron de ser una banda de rock. Foreigner dieron el asalto, con el disco anterior "4", un disco creado a conciencia para ser la obra maestra que fue. "Agent provocateur" fue su continuación, y si quizás, y digo quizás, no tiene el aura del anterior, el impacto y sus ventas, demostraron que la banda seguia en el buen camino. "Agent provocateur" fue nº5 en USA y nº 1 en UK. "I want to know what love is", fue nº1 en ambos mercados.  El disco fue platino en UK y triple platino en USA, casi ná.  Cuando devolví la cinta, solo puede decirle a Jose, "tio, buena música escucha el migo"

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Lou Gramm es mucho Lou!Foreigner posiblemente es la mejor banda de A.O.R.Este disco junto al primero y el 4 son mi triologia favorita de Foreigner.
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Genial la historia, y como bien dices: manda huevos que en Rota pudieran acceder con mayor facilidad a la música yanqui por lo de la base y en cambio no tuvieran instituto. Sobre Foreigner no te puedo decir mucho, colega, nunca me gusto el AORA salvo Boston y Toto. Un abrazo crack.
Juanma ha dicho que…
Buena entrada. Gracias a tus comentarios me he puesto el disco una verz mas.
ÁNGEL ha dicho que…
Me encanta Foreigner, ya lo sabes, y esa balada encantadora que los aupó a los primeros puestos internacionales más aún. Los primeros discos creo que son, en todo caso, los mejores. ¡¡Foreigner Forever!!
Un abrazo.