JACK WHITE -BLUNDERBUSS


Siempre he pensado, mas bien estoy convencido, que la gente del rock tenemos una especie de complejo o de obsesión con el vocablo autenticidad, nos quejamos amargamente de que al rock se le da de lado, pero miramos con recelo al que aparece en aquellos medios que por norma general ignoran nuestra presencia. Está claro, que para los grandes medios, el rock es una simple anecdota, y mucho mas en nuestro pais, si exceptuamos una serie de nombres que ya estan introducidos de sobra y por meritos propios.

Cada cierto tiempo,  el mainstream se acuerda de su lado rebelde e intenta introducir su banda de rock, salvadora de un movimiento que hace ya mucho tiempo que se olvido de intentar salvarse o redimirse, porque no lo necesita. Y lo malo, que los grandes perjudicados son las bandas que tienen el honor de ser tocado por el manto de aquellas publicaciones especializadas en grandes tiradas. Who will save rock and  roll?, y meten hasta en la sopa a gente como Kings of Leon, que finalmente terminan en el cajón del recuerdo, porque al que el rock se la trae floja, se baja el disco y solo escucha un par de veces esos temas que ponian en la radio, y el rockero de pro, termina mirando a estas bandas con malos ojos y objetando aquello de "hay mil bandas mejores".


Por cierto, el otro dia me quedé de piedra, cuando lei que The Darkness telonearan a Lady GaGa. No se, nunca he escuchado nada de esta tia, pero me da que muy rock and roll tampoco debe de ser. Reconozco que The Darkness no tienen nada que perder con esta gira. Conciertos en grandes estadios a los que no accederian por si mismos, grandes audiencias, bastante publicidad, salir en las noticias de todo el mundo aunque sea de pasada........., aunque no tengo muy claro los beneficios reales, porque The Darkness, si no han sacado algo que yo desconozca, son una banda de hard rock, y si te meten de telonero de Springsteen, al acabar el concierto, igual hay gente que esté dispuesta a comprar tu disco, pero los fans de Lady GaGa, no se que interés pueden tener en su música, a fin de cuentas, son los mismos que chillaban ante Bisbal, pero ahora ataviados de pelados extravagantes segun los dictados de la nueva musa de la post modernidad.

Veis, igual me ha salido sin querer el complejo de la autenticidad, en fin, si al final es algo inherente, que lo llevamos pegado a la piel. Por cierto, otro de los gurus del rock en el mainstream saca disco en solitario, Jack White. Es curioso, porque White Stripes y su música, nunca los he visto demasiado accesibles al gran público, y sin embargo los medios se han rendido a sus pies. Pero afortunadamente, Jack White, ha sabido labrarse una reputación mas alla de las alabanzas del panfleto Rolling Stones. Su trabajo en White Stripes, sus historias con Racounter y Dead Weathers, sus producciones con gente como Wanda Jackson, o su reconocimiento a tipos como Jimmy Page, le han permitido colarse entre ambos mundos, el del rock y el del mainstream, y ser capaz de navegar contracorriente en ambos.


Ahora White, tras la ruptura de la banda, de la que han quedado malos recuerdos, no en vano, canta en "Sixteen saltines", "Who`s jelaous who". White se ha lanzado a hacer lo que mejor sabe, ademas consciente de que tiene mucho ganado, ya desde muchos sitios apuntan a disco del año y se deshacen en alabanzas. Y realmente, el disco es bueno, muy bueno, no se si digno de tanta alabaza gratuita, pero si merecedor de muchas escuchas. Aqui sigue vivo el espíritu White Stripes, evidentemente, ese blues plomizo marca de la casa, rock e incluso aventuras folk.

Cuenta White que ha dado rienda suelta a sus historias con las mujeres de su vida, y desde ese principio con "Missing pieces" y esas guitarras marca de la casa, junto al groove tan especial que desprende el tema, deja claro que este disco apunta buenas maneras. La cañera "Sixteen saltines", con su riff a lo The Who, es puro rock and roll tirado con flechas envenenadas a Meg White. Rock de toda la vida pasado por el tamiz de ese blues garage que este tipo ayudo a popularizar es lo que trae "Freedom at 21".


Uno de mis temas favoritos del disco es "Love interruption", cantada a duo con Ruby Amanfu, un sencillo y precioso blues con alma y sonoridad negra. El tema título es todo feeling, suave te va calando hasta los huesos. Pianos toman el relevo en "Hypocritical kiss", un tema de sonidos mas pop, repleto de clase y elegancia. "Weep themselves to sleep" y su omnipresente piano, incluso se acerca a caminos del rock sinfónico. White siempre ha demostrado su gusto por el blues, y a blues rock es a lo que suena "I´m shakin", rítmico a mas no poder. 

"Trash tongue talker" tira hacia sus origenes, y a la vez es un paso adelante, con ese aroma de rock and roll de toda la vida. "Hip (eponymous) poor boy",  es otro de los temas que mas me ha atrapado, con sus pinceladas de teatralidad y esa fuerza interior que posee esta canción. Retroceso hacia el rock mas añejo de recuerdos folks para "I guess I should go to sleep", que igual que la anterior, contiene ese toque cabaretero tan propio de Queen. "On and on and on", es obsesivo, oscuro y da paso a "Take me with you when you go",  que cierra este disco, y en el que me da la impresión reconocer ciertos guiños a Led Zeppelin, a mitad del tema en la voz de White.


Jack White se por merito propios uno de los grandes, mas alla de lo que digan los medios, y sus trabajos son su mejor carta de presentación. Este "Blunderbuss" es un gran disco, que seguro que va a tener muchisima repercusión y que se llevara alabanzas y hostias a partes iguales. A mi me gusta, y mucho, porque este tipo, por encima de todas las cosas, tiene un gusto increible cuando se ponde delante de la guitarra o el piano.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo también tengo que hacer una crítica del disco en mi espacio, porque para mí ha sido no una sorpresa, sino un sorpresón. Tú mismo lo has dicho, qué gran gusto tiene este caballero. Excelente entrada colega. Cuídate.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Nunca he llegado a pillarle el gusto a este chico, y eso que si me ha dado por seguirle, porque ene le fondo es como si en mis subconsciente pensara que debo estar al tanto de sus andanzas. El trabajo que hizo con el disco de Wanda me parecio mas que notable. Escuchare tambien este a ver que me transmite.

Saludos!!!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
Alex, este tio, guste o no es un puto genio, eso no se puede negar

MR. Sab, White anda en esa frontera entre el mainstream y el hago lo que me sale d elos cojones, y ese es su merito