OBUS -DE MADRID AL INFIERNO


Joder, como pasa el tiempo. Venia conduciendo a casa, e iba pensado, además de que hoy mi sweet little Lucy cumple 6 añitos, en que han pasado 25 años desde que Obus lanzasen su primer disco en directo, grabado aquel 21 de febrero del 87 en un repleto pabellón del Real Madrid. Y es que el cuentakilometros de la vida no se detiene ni un solo segundo, y camina mucho mas rapido que nuestra percepción del tiempo vivido. Muchas veces cuento historias con los colegas, y cuando nos damos cuenta, estamos hablando de hace ya una burrada de años, y sin embargo parece que fue ayer, cuando comenzabamos a dejarnos el pelo largo -que ya casi ninguno conservamos, yo al menos, sigo teniendo pelo-, y devorabamos hambrientos la vida, bocado a bocado sin terminar de masticar.

Iba para casa, con la cabeza puesta en escuchar el nuevo disco en directo de Obus. Aquel ya lejano, pero imprescindible primero, sigue siendo uno de mis discos en directo favoritos, ya hable de el hace muchisimo tiempo en el blog, aqui lo podeis recordar. Han pasado 25 años desde aquel, 30 desde que los madrileños comenzaran su andadura en este complicado mundo del rock, y casi los mismos desde que yo quede enganchado para los restos de esta locura llamada rock and roll, que me acompañara hasta la tumba, o mas bien hasta la urna en la que echen mis cenizas, que mas bien preferiria que fuese en una botella de Jack Daniels.


Veo imagenes de aquellos tiempos, y a la vez, fotos mias de aquellos ochenta y noventa. Como hemos cambiado, bueno algunos no tanto. Obus siguen en la brecha, solo tuvieron una pequeña parada en la que Fortu montó Saratoga, mientras Juan Luis Serrano y Fernando Sanchez, junto a Silver, vocalista de Muro, otro que tal, formaban Venganza. Pero Obus volvieron a la carretera, otra vez a grabar y a seguir siendo una de las mejores bandas encima de un escenario, con un Fortu, por cuya garganta no parecen querer pasar los años.

Obus ya no están al completo, al menos la formación original. Siguen Paco Laguna y Fortu, en el candelero televisivo, con sus apariciones en tele5, desde que su hija entrase a formar parte de Gran Hermano. Si eso le sirve a Obus como empujón, bienvenido sea siempre, para que se lo lleve algún casposo enchufado, que se lo lleve calentito uno de los nuestros, aunque ni la aparicion del vocalista va a conseguir hacerme ver el ya longevo realilty show, que nos guste o no, hay que reconocerle sus índices de audiencias, y es que a fin de cuentas, lo que mas nos gusta es ver como la gente se pelea, folla o rie, sus fortunas y miserias, siempre que no se aireen las nuestras.


Obus sigue con vida, con Carlos Mirat (batería) y Fernando Montesinos (bajo), acompañando a Fortu y Paco, quienes a su vez, se han embarcado en una gira acustica, llamada Vaya par de sinverguenzas. Como decia, Obus sigue vivo, y la mejor forma de demostrarlo es sobre las tablas. El pasado 2011 se cumplian 30 años desde que estallase el obus, asi que la banda se encerraba en una abarrotada La Riviera, un 5 de noviembre, para celebrarlo con sus fans, y dejar constancia tanto en disco como en dvd. No se si me lo parecera a mi, o lo será, pero vivir una historia de estas es especial. 

Yo estuve en el concierto de despedida de Muro -aunque al final han vuelto-, y se respiraba algo mágico e inexplicable en el ambiente, esa sensación de que todo aquel que estaba allí, sabia a lo que iba y porque se encontaraba en aquel lugar en aquel momento. Y supongo, que lo mismo pasaria el pasado 5 de noviembre en La Riviera. Creo que esa es la magia del rock, de la música, que consigue que hagas tuyos esos momentos a pesar de que los compartes con miles de personas, que a su vez, lo hacen suyo.


21 canciones componen este nuevo directo, un disco cargado de clásicos, que curiosamente, arranca con dos temas pertenecientes a tiempos mas actuales. "Corre mamón" y "Mas que un dios" son las encargadas de abrir la ceremonia, con un público entregado, y un Fortu que se las sabe todas y que sigue dando el 200% encima del escenario. El sonido es brutal, y no está demasiado retocado -solo hay que escuchar los coros-. Con "La raya", uno de esos temas canallas que tanto gusta a la banda,  comienza el estallido de clásicos que tira abajo la sala. El sonido guitarras de Paco es brutal, y la voz de Fortu está a un gran nivel, además el público está dispuesto a servir como colchón, como se demuestra en "Autopista", donde se hace muy presente el público, y en el que Fortu deja claro que está encantado, gritando "se me pone morcillona", genio y figura.

Bajo y bateria dan paso a "Necesito mas", con un Fortu jaleando a una gente que no lo necestia, que estan allí porque quieren ver y sentir a la banda. Duro, acelerado,suena a gloria, y da paso a uno de los himnos de la banda, donde mejor se ve su estilo callejero, "El que mas", que desata la locura desde el inconfundible riff de Paco, con la banda lanzada a deguello. Obus fueron una de las primeras bandas que puso el heavy metal como forma de vida sobre la mesa, y "Pesadilla nuclear", con su reivindicativa letra suena dura y poderosa. Una de las facetas que mas adoro de estos tios, es cuando sacan esa vena chulesca y macarra, como en ese hard rock llamado "Dame amor", que da paso a una de las grandes sorpresas, la recuperación para el directo de "Viviré", un tema que ni recuerdo el tiempo que hace que no tocaban en directo, y cuya letra nos viene en estos momentos mejor que nunca.


Esto ya no hay quien lo pare, ni público ni banda, que acelerada, anfetaminica, con un Fortu desgañitandose en animar a la gente, se lanza como un tren sin frenos hacia "Juego sucio", llevando la introducción al límite. Lo que viene ahora es punto y aparte, una de las mejores baladas que ha dado nuestro rock, con una letra dura, durísima, que por desgracia no ha perdido vigencia. A Fortu "Complaciente o cruel" le sale del corazón y puede sentirse orgulloso de conseguir que llegue al nuestro. Han pasado casi 30 años, y esta canción me sigue emocionando como el primer dia.

"Complaciente o cruel" pone fin al primer disco, y "El es rock and roll" da comienzo al segundo, donde queda registrado la pleyade de colegas de la banda que pasó ese dia por el escenario de La Riviera, el primero, en este tema, uno de nuestros mejores vocalistas -si no el mejor-, Carlos Tarque. ¿Quereis heavy metal? "Te visitará la muerte" te lo trae, y de que manera, madre de dios, con un larguisimo interludio instrumental, que va aumentando la tensión, y cuando aun no nos hemos despedido de la muerte, de cabeza a ese directo "Que te jodan", estoy hecho un chaval. 


Se asoma Fito y acompaña a Paco Laguna con los riffs de "Dinero, dinero" -menuda guasa sacar a Fito en esta canción pensaran algunos-. Vuelven los Obus mas macarras, con Fortu avisando de que esto se está grabando, dando en la cara con uno de mis temas favoritos de la banda, "Yo solo lo hago en mi moto". Pero si hay un himno, que yo, y seguro que muchos de vosotros, he cantado en mil y una noches de farra, es "Vamos muy bien", uniendose a la banda Yosi, Brigi (Koma) y Oskar de Lujuria, montando la fiesta en directo. 

La fiesta va llegando a su fin, pero el animo no decae, y de eso se encarga "Sin dirección" que suena muy bien, muy potente, y es que esa guitarra echa fuego. Mas colegas, Duoki salta a escena para encarar "Mal rollo", ese tema donde Obus coquetean con el rap metal. Por si a alguien le parece mal, el siguiente tema es "Callate", muy heavy, con Fortu buscando tonos altos. Y para acabar, el tema insignia de la banda, ese que nunca faltará, que siempre sonara en uno u otro lado, "Preparate", por si alguien no lo sabe, que llegó a ser numero uno de los 40 principales allá por el 81, desbancando a Luis Cobos. 

 

Enormes Obus, que si, que soy un fan absoluto de estos tios, y que, ojalá hubiese estado allí. Encima, dvd para poder vivirlo in situ, que mas pedir, pues otros 30 años mas. Obus siguen teniendo una fuerza enorme sobre un escenario, como demuestra este directo, super autentico, aunque la falta de retoques no solo resalte las virtudes, sino que también acentue los defectos, pero esto es rock and roll coño, no la orquesta filarmónica de Moscú. Ya sabeis, una cervecita bien fria, y preparate que va a estallar el obus.

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Yo si tuve la suerte de presenciar este momento historico para fans de Obus. Fue una fiesta. Aunque yo nunca he sido mucho de Obus, fui con un amigo, al que quiero mucho y le encantan. Es mas, el hizo una fiesta por su cuenta de presentacion del DVD en el pueblo donde vivimos, jeje, un crack!!!

La verdad que de los grupos de heavy-rock clasico español son los que mejor forma demuestran.

Saludos!!!!

P.D.: Segunda vez que te veo hacer mencion al pelo en poco tiempo, jejeje.............
ÁNGEL ha dicho que…
Yo los vi en Valencia, y supongo que ese último concierto sería algo parecido: una fiesta, como bien dices. Nostalgia, apoteosis y muy buen rollo por parte de la banda cuyo frontman se metió a la gente en el bolsillo desde el primer momento. ¡Obús forever!

Saludos, master.
Miguel.Asturias ha dicho que…
Obús tuvieron la virtud de saber escribir un buen puñado de singles y sin duda, tienen base para un repertorio solvente trabajado con mucho tiempo, pero creo que todos sus discos tienen demasiado relleno. Otra cosa qeu nunca podré perdonarles son canciones como "La raya", "Da igual" o "Buscando acción", pero bueno, ahí están...