LOS 7 SUCESOS QUE MARCARON EL 77


Andaba hojeando la Classic Rock, en uno de sus especiales, que se ha centrado en el año 77, celebrando que hace ya 35 años de la explosión del punk en Londres y de los muchos cambios que sacudieron al rock en aquel año, que ha pasado ya por derecho propio, a tener su propio y extenso capítulo de la historia del rock. Y uno de los artículos que mas me ha llamado la atención, es uno sobre siete de los hechos mas importantes que sucedieron aquel año, elegidos por periodistas de rock y otros personajes, que vivieron aquellos dias, y que merecen ser nombrados con mayusculas, debido a su importantacia y repercusión, así que vamos a darle un repaso a lo mas importante del 77.

1.El último show de Led Zeppelin en USA, elegido por Mick Wall. Me da muchas veces la impresión, de que a pesar de que a nadie se le ocurre levantar un ceja en contra de la banda de Page, Plant y cia, a veces, con Led Zep no somos lo suficientemente conscientes de lo que realmente fueron y significaron. Led Zep dejaron oficialmente de existir en el 80, tras la muerte de Bonham, pero entiendo que Mick Wall haya elegido este tour por USA, un espectacular regreso tras el accidente de coche de Plant, que se tradujo en una serie de conciertos brutales, 51 fechas, que incluian 6 conciertos en el Madison Square Garden y otros 6 en el Forum de L.a. Tras finalizar el tour, ya nada volvió a ser lo mismo en el seno de la banda. Mick cuenta con detalle, como fueron aquellos dias.


2.La muerte de Elvis, elegido por Mick Farren. Sin lugar a dudas, el personaje por excelencia del rock and roll es Elvis Presley, ahí no hay dudas. Podrá ser o no tu favorito -no cuento con que no guste a alguien-, en mi caso por ejemplo, siempre preferí al killer, a Jerry Lee Lewis, pero no reconocer la labor e importancia del rey en que hoy en dia, el rock sea lo que es, o lo que mereceria ser, es de necios, un tipo capaz de cantar de manera sobrehumana cualquier cosa que le echaran, aun sigo maravillado desde que escuche sus grabaciones con Stax, imprescindibles.  Elvis murió en el 77, a los 42 años, y rios de tinta se han escrito sobre las circunstancias que rodeaban al Rey al final de su vida, dando paso además a cientos de leyendas urbanas sobre falsa muerte. 


3.Fleetwood Mac y el éxito de "Rumors", elegido por Ken Caillat. A pesar del cambio de dirección en Fleetwood Mac, que ha mucha gente no convence, nadie puede dudar de que este disco es una joya, un disco muy intenso, porque en ese momento, la banda estaba compuesta por dos parejas, que vivian sus peores momentos y que estaban a punto de separarse, y eso se nota, en un disco con letras llenas de reproches. Ken fue el productor de "Rumors", y cuenta como los insultos se sucedian entre sesión y sesión de grabación, un disco complicado que fue directo a las listas.


4.La música disco ¿una amenaza para el rock?, elegido por Chris Roberts. El 77 no solo fue el año del punk, también la música disco golpeaba fuerte, Donna Summers reventaba discotecas con "I feel love" y The Bee Gees destrozaban las listas con la banda sonora de "Saturday night fever". Los ecos de la música disco llegaron al rock, que no se queria quedar fuera de juego, el ejemplo mas claro, sin ninguna duda,  "I was made for loving you" de Kiss, por cierto, una comedia que refleja aquel continuo choque disco/rock, es sin lugar a dudas "Detroit Rock City" de Adam Rifkin.


5.La muerte de Marc Bolan, elegido por Geoff Barton. Si tuviese que elegir las diez canciones que mas vitalidad me dan, las lideres del buen rollismo musical, sin lugar a dudas, "Get it on" estaria en la lista, y en posición bastante alta. Descubrí esta canción cuando era un niño, en casa habia un viejo vinilo de grandes exitos,y entre ellos estaban T-Rex con esta canción, que yo ponia una y otra vez. Marc Bolan es el glam por excelencia, con su imagen andrògina y ese aura que le rodeaba. Sin lugar a dudas, su muerte, fue otro de esos hechos que marcaron aquel año 77. Geoff de Sounds y fundador de Metal Hammer, seguro que os lo cuenta mejor que yo.


6.Hotel California, elegido por Chris Roberts. Que deciros de esta canción de The Eagles, que os leais lo que escribí sobre ese disco, aqui. "Hotel California", la canción es de esas que me pertenece, porque siempre irá conmigo, y seguro que no soy el único. Uno de los singles imperecederos, que ha roto barreras de edad. El disco salió en el 76,  pero la canción fue single en el 77, y ya nunca dejó de sonar en las radios. 



7.Lynyrd Skynyrd, el pajaro libre que cayó desde el cielo, elegido por Bill Demain. Sin lugar a dudas, el 77 fue un año explosivo en cuanto a música, pero también lleno de tragedias que destrozaron carrerras y nos privaron de canciones. Como podeis imaginar, Lynyrd Skynyrd es una de esas bandas que tanto me gustan, nunca he ocultado mi pasión por el southern rock, del que sin lugar a dudas, eran una de las máximas referencias. Con "Street survivors" recién editado, y esas llamaradas en su portada que parecian predecir el cruel destino de la banda, un desgraciado accidente de avión los dejó marcados para siempre, aun así, esa formación clásica, nos dejó un buen puñado de canciones que nos hacen volver a nuestras raices.



Estos son los siete acontecimientos elegidos por los protagonistas del artículo. Seguro que hubieron muchos mas, pero bueno, cada cual elige aquel que mas le marcó. Un consejo, leeros el artículo original, donde encontrareis sus vivencias y opiniones, mucho mas documentadas  e interesantes que las mias.

Comentarios

PacoRock ha dicho que…
Interesante entrada Carlos. Algunos se ven metidoss con calzador, pero lo que dices, cada cual elige la que más le marcó. Repasando ese año, un servidor acaba de cumplir 11, aparecen los primeros LP de los Clash, de Motorhead o se editó el Never mind de los Pistols. Saludos.
Laura_tui ha dicho que…
Hola
Me gusta la entrada, aunque falta el dato mas importante, nací yo!!! (jaja)... Pero creo que fue hace 35 años y no 25 como escribes al principio del articulo.
Fue un año malo para la música por las pérdidas, pero también fue un año de buenos discos.

Un Saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
coño, pues es verdad, me he zampado 10 años por la cara, 10 años que me quité de encima, aunque yo ya tenia 5 enel 77, gracias a ambos dos
aldaitu ha dicho que…
Es curioso que ninguno haya elegido ningún acontecimiento relacionado con el punk en ese año ya que como dices, es recordado por el año en que se produjo la explosión del punk en inglaterra. Yo prefiero recordarlo no como un año de perdidas, que las hubo como las hay en todos los años aunque en ese especialmente importantes, sino de debuts... Clash, Pistols, Buzzcocks, Damned, Stranglers, etc, etc, etc...
Buena entrada.
Un saludo.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Mi comentario, my friend, iba a ser más o menos el mismo que el de mi antecesor Aldaitu. Un año grande, yo también prefiero recordarlo como el año de un punk que nunca morirá. Abrazos.