LOS SIREX..LA ESCOBA/QUE HACES AQUI/EL TREN DE LA COSTA/CANTEMOS


Muchas veces leyendo a los "sabios" oficiosos de la música de este pais, parece que antes de la tan cacareada movida no hubo nada, no seré yo quien quite merito a aquellos dias que dieron un impulso muy importante a nuestra música, pero para algunos, parece que Alaska o Glutamato YeYe fuesen el génesis de la música moderna de este pais. Muchas veces se pasa de puntillas por lo que se hizo en los 60  en este pais, como si solo de Raphael o Karina hubiese vivido en esos dias el hombre. Y aprovechando, que cada viernes, subimos un vinilo a twitter en la comunidad del vinilo, que como ya sabeis, también tiene su blog, hoy me apetecia meterme en la máquina del tiempo de mi colección de discos, y tratar de reivindicar a mi manera, los ritmos que movieron a aquella generación.

Existen multitud de bandas de aquellos dias, que nunca han sido lo suficientemente reivindicadas, Barcelona parió una de las bandas mas grandes que ha dado el rock and roll patrio, Los Salvajes, en Valencia, sonaron Los Huracanes, otros grandes que descubrí gracias a my friend Johnny Dibud, y por supuesto, todos aquellos nombres en los que todos pensamos al hablar de esta epoca, Los Bravos, Los Pequeniques, Los Four Tops, Los Modulos, Los Canarios, Miky y los Tonys,Los Mutangs............ y por supuesto Los Sirex, pioneros de aquel rock and roll que no era facil tocar en este pais, donde se intentaban imponer las estrechas miras de la moral imperante.


Los Sirex nacieron en Barcelona, embrujados por las canciones de Elvis. Su sonido pronto se acerco a los estandares mas clásicos del rock and roll, aquel que sonaba a principio de los 60, cuando vio la luz la primera formación de la banda. No solo su forma de tocar era atrevida, también sus letras, lo que les acarreó algún que otro problema con la censura franquista. En el 63, Vergara les firma, y graban su primer 45 rpm, que vendio unas mil copias. Su popularidad comenzaba a subir, al aparecer en TVE, y en un par de películas de Miguel Iglesias Bonns.

Su mayor exito, fue sin lugar a dudas, "La escoba", un tema que les dieron y que a la banda no les hizo ninguna gracia, pero aun así, decidieron meterles unos arreglos para incluirla en cuarto e.p. del 65, este que os traigo hoy,junto a "¡¡Que haces aquí!!, "El tren de la costa" y "Cantemos". "La escoba" comenzó a sonar una y otra vez en las emisoras de radio, conviertiendose en un exito sin precedentes.



El exito de la escoba les proporcionó multitud de actuaciones, incluyendo telonear a The Beatles en la Monumental de Barcelona. Como anecdota, tras abrir para los de Macca, se fueron corriendo a Cornellá, donde tenian contratada otra actuación.  Este 45 rpm, además de el exito de "La escoba", un tema que va mucho mas allá de la simpleza que parece ser a primera vista, ¡¡Que haces aquí!!, un gran tema con una muy buena impronta beat, el rock and roll de "El tren de la costa", con un sonido muy garagero, y "Cantemos" , un cañonazo, con unas guitarras que tiran de espalda y que reivindican el caracter rockero que siempre tuvieron Los Sirex. Merece la pena sumergirse en la arqueologia musical de nuestro pais.




Comentarios

Víctor Hugo ha dicho que…
¡Qué maravilla! Aquí en España hubo gente que le daba mil vueltas a la mayoría de los artistillas de La Movida (atreviéndome a generalizar y todo).

Está muy bien volver a hablar de esta gente.
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Uy al primer visitado de los créditos pensé q me había equivocado de blog, despues pensé que eran las fiestas patronales de donde vive nuestro estimado Nort., pero despues leyéndolo uno se da cuenta q no iba tan desencaminado este post en un blog como este, y por supuesto q se merecen un hueco, un reconocimiento y muchas líneas nuestra musica patria.
No me veo cantando ahora la Escoba, pero tienen merito sin duda.
PacoRock ha dicho que…
Si complicado es abrirte camino en el mundo de la música hoy en día, es de imaginar que hace 40 era peor y más teniendo de "rivales" a los Brincos. Debieron ser un gran grupo si Loquillo o Segarra han reivindicado su música. Saludos.