UGLY KID JOE......STAIRWAY TO HELL


¿Recordais el funk metal?, barrió la escena durante 15 minutos, fue el primer aviso de que un cambio venia, aunque no termino de asentarse. Eso si, la primera vez que escuche el disco "The real thing" de Faith no more, me quedé con la boca abierta, casi sin palabras. Mucha gente habla de RATM como los pioneros del nu metal o como querais llamarlo, pero Faith no more, junto a Anthrax o Fishbone por ejemplo. Volviendo al inicio, Faith no more junto a RHCP, que editaron esa joya llamada "Mother's milk", encabezaron una de las "alas del funk metal".

Por otro lado, otras bandas aprovecharon el exito del rock en las emisoras, para meterle cierto groove. Que eso del funk y el rock no era nada nuevo, ni mucho menos, ni siquiera en el hard rock, que pregunten a Glenn Hughes por ejemplo. Ahora todo el mundo aseguraba haber crecido en el barrio escuchando a Public Enemy o Run DMC, o haber bailado bajo el sensual ritmo de James Brown. Los que sacaron mayor partido, sin lugar a dudas fueron Extreme, sobre todo con aquella balada que les dio horas y horas de radio y televisión. De la banda de Gary Cherone, siempre me gustó mucho su primer disco, muy Van Halen, el segundo me gustó menos y al tercero ni le presté atención. Con menos exito, también hubo grandes bandas como los suecos Electric Boys o los americanos Dan Reed Network. Aunque su rollo no era prescisamente el mismo que Extreme, ni tan intrincados como FNM,  los que si se conviertieron en habituales en mi equipo de música, fue una banda que descubrí un dia, viendo un videoclips, en esos tiempos, en que habia rock en la tele, aunque fuese a cuentagotas.



Cinco tios en una playa, tocaban una canción pegadiza, con un bajo muy molón, y un cantante dando volteretas igual que un mono. Eran Ugly Kid Joe, y su "America's least wanted", se convirtió rapidamente en uno de mis discos favoritos. Eran divertidos como el hair metal, tenian un fondo muy potente, muy  heavy, y un rollete que bebia de los nuevos tiempos, además unas canciones buenas, muy buenas. Tuvieron su momento de gloria, la versión de "Cats in the craddle", sonó en todas las emisoras, su video lo dieron las televisiones, pero luego llegó el declive del hard rock, un cambio en su sonido, y bueno lo que pasa en estos casos.

Su vocalista Whitfield Crane, comenzó a virar hacia terrenos mas duros, militando en los Life of Agony, y formando mas tarde Medication, además de alguna que otra historia. Pero hace un par de años, volvieron a juntarse, practicamente el line up original, y dar shows de nuevo. Ahora llega una nueva grabación, en forma de e.p., con una portada digna de ser tatuada, y un título homenaje al hard rock con mayusculas, "Stairway to hell".


Whitfield Crane a la voz, Klaus Eichsdath y Dave Fortman a las guitarras, Cordel Crocket al bajo y Mark Davis a la batería, me da la impresión de que han hecho lo que les ha dado la gana, porque este e.p. suena muy rockero y a la par diverso, dandole a cada tema una aire y una cara distinta. Desde la inicial y genial "Devil's paradise", un tema hiper rockero, con mucho aire Sabbath/Ozzy. "You make me sick", intercala una melodia mas oscura y moderna, con un riff muy potente,  y que por momentos recuerda a AC/DC y en otras se pierde en los mejores momentos de los 90.

"No one survives" es un medio tiempo, con un riff muy de los noventa, que le da una potencia inusual en la mitad del tema, mientras en el resto, el sonido es el mas parecido a esos Ugly Kid Joe de sus primeros discos, un verdadero temazo. Riff super rockero el de "I'm alright", que recupera la diversión que siempre pareció rodear a la banda, una canción directa de esas que se te quedan a la primera. Angelo Moore y Dirty Walt, ambos de Fishbone, una de las bandas que comenzó a mezclar sonidos potentes con ritmos funk, se unen a Ugly Kid Joe para desgranar "Love ain't true!", un tema con mucho groove y un saxo por parte de Walt que le da un gran colorido, frente al ataque vocal de Moore y Crane.


Estos tipos siempre han tenido muy buen gusto, y cerrar este mini lp, con un tema semi acústico, con sabor clásico, algun respiro sureño y llamarlo "Another beer" no hace mas que reafirmarlo, un tema agradable, sencillo, pero que siempre da gusto escuchar. Ugly Kid Joe estan de vuelta, esperemos que para quedarse, porque con estos seis temas, a mi sin lugar a dudas me han convencido, me han hecho rescatar aquel "America least wanted", y ponerlo de nuevo, junto a este "Stairway to hell", que tan bien suena. El que tuvo, retuvo, y eso nadie se lo puede quitar.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Yo no me tatúo esa portada ni pagándome.

Rock-On!