SOVIET LA RESPUESTA

Ahora que estoy de vacaciones, intento aprovechar algunos ratos para ver pelis, y la verdad es que en la tele ponen mucha de los 80, que dicho sea de paso a mi me molan un huevo, asi que estoy aprovechando. El otro dia, Cruce de Caminos, hoy Mad Max mas allá de la cúpula del trueno y ahora aquella comedia de Bill Murray, el pelotón chiflado. Estas que he nombrado no, al menos en principio, pero si es cierto que el cine de acción ochentero, sobre todo el de acción, tenia unos tintes de propaganda americana y anti comunista que tiraba de espalda, solo hay que recordar la mayoria de las pelis que estabamos locos por ver en aquellos dias.

Rambo se convertia en talibán (las vueltas que da la vida y los intereses econòmicos) para dar por saco a los Sovieticos en Afganistan, a la vez que Rocky castigaba en Moscu al campeón del ejercito rojo. Una serie de jovencitos patriotas que eran puros porque no escuchaban a WASP o Motley Crue y por lo tanto no estaban corruptos por el sexo y las drogas, hacian frente al todo poderoso ejercito soviet y repelian la invasión de estos sobre USA en Amanecer rojo, y así podriamos nombrar una gran cantidad de películas.Y no solo el ataque era a la URSS, también al resto de paises de influencia sovietica.


Chuck Norris a pesar de estar Desaparecido en combate, seguia empeñado en demostrar que la historia estaba manipulada por los bolcheviques, y que en Vietnam los americanos no perdieron, dando el golpe final a la victoria, al igual que hiciese Rambo, o el futuro gobernador de California en un inventado pais de la orbita socialista. Y estoy hablando de las mas fuertes de cara a taquilla y medios, luego hay una pleyade de obras menores destrozando rojos. Todo esto centrandome en el cine de palomitas y acción, las de gatillo facil, porque si nos ponemos a descifrar obras mas serias, termino haciendo  un tomo  sobre la propaganda americana.

Imagino que en el Kremlin estarian hasta los huevos, de ver como la corrupta y devaluado sociedad capitalista, con su coca cola y su rock and roll, les dejaba en evidencia, (algo que debido al hermetismo de los paises del este, también ayudaba a crearse una imagen gris y siniestra de aquella sociedad) como los malos siempre, y encima siempre salian derrotados en todas las escaramuzas contra los yankees. De pronto, todos aquellos que crecimos entre las paredes de un videoclub, recibiamos la noticia de una película sovietica llamada, Soviet la respuesta, con una caratula, con un Rambo ruso, AK47 en mano, pisoteando una bandera americana en llamas, algo que prometia ser una escabechina, esta vez desde el otro lado del telón de acero.


Aquellos eran dias, al menos aqui, de colas y reservas en el video club, para conseguir la película del momento. Raudo y veloz, fui hasta mi proveedor de pelis, para reservarle aquella revancha sovietica, que por nada del mundo me queria perder. Cuando llegó a mis manos y la vi, pues bien, la verdad es que fue una decepción. Los rusos eran los buenos, pero los americanos no eran los malos, al menos como institución o gobierno, sino unos tipos sin escrupulos procedentes del pais del Tio Sam, que deseaban desencadenar un conflicto mundial para satisfacer sus intereses, vamos lo que hacen los paises poderosos y los poderes económicos para dar salida a su dinero y controlar el cotarro.

Practicamente no hay acción, y al final, los yankees también son buenos, todos son grandes personas, rusos y americanos. En su desquite, bueno, estaba ya en marcha la perstroika y la glasnot, en USA también se hacian pelis como Danko calor rojo, que dejaba a los soviets como aliados de conveniencia. Dicen que la peli esta basada en hechos reales, y bueno, como curiosidad no esta mal, si le podeis dar un vistazo, pues bueno, os haceis una idea de como andaban las cosas. Se le dio mucho bombo, periodicos incluidos, y rapidamente cayó en el olvido. Viendo la caratula original, te das cuenta, de que la distribuidora para occidente, aprovechó la coyuntura y la dirigió hacia lo que vendia en esos momentos.

 
No se porque me ha venido a la cabeza esta peli, pero ha estado bien recordarla. Creo que anda por el emule o algo asi, por si quereis echarle un vistazo. No se si será una muestra del cine sovietico, autentico desconocido para mi, que solo he visto el acorazado potenkim y poco mas, pero en fin, otra manera de echar fuera una tarde calurosa de domingo y salirse un poco de lo habitual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Dónde la puedo encontrar? No es tarea fácil, por la que veo xD.
Carlos Tizón ha dicho que…
pues si que es complicado, quizás online ande por ahí
Anónimo ha dicho que…
http://search.4shared.com/postDownload/gkp2sFY6/Soviet_la_respuesta.html