NEWSTED - METAL


Para todos los que estamos inmersos en el mundo del heavy metal, y que vivimos los ochenta, la muerte de Cliff Burton fue un gran golpe moral, y sobre todo para Metallica. Siempre tuve la impresión, de que Ulrich y Hetfield, nunca consiguieron superar del todo la desaparición del carismatico bajista, y que en cierto modo, tampoco pusieron mucho empeño. En "...And justice for all", a pesar de haber reclutado ya a Jason Newsted, decidieron grabar sin bajos. Y durante el tiempo que Jason estuvo en la banda, se rechazaban sistematicamente sus ideas y composiciones, siempre según palabras del bajista. Con el distanciamiento de Metallica del heavy mas salvaje, y la cada vez mas evidentes grietas en la relación entre el grupo y Newsted, este aprovechó para divulgar a los cuatro vientos, que era marginado por querer seguir unos sonidos mas heavys, con lo que se iba preparando el camino frente al personal que añoraba los tiempos antiguos de Metallica, por si al final, como así fue, salia de la banda.

Al final, aquello fue la crónica de una muerte anunciada, y Jason salia de Metallica, alegando diferencias musicales, y el hecho de que Hetfield le coartase dar rienda suelta a su creatividad, prohibiendole emprender proyectos paralelos a Metallica . Apoyando por los sectores mas "heavys" de la legion de fans de la banda. Envuelto en mil y una historias, saca las demos que grabó con IR8 y Sexoturica, colabora con Ozzy, (curioso, porque Metallica fichan a Robert Trujillo, ex-Suicidal Tendencies, que en esos tiempos, habia estado tocando con el Madman), y entra a formar parte de esa increible banda canadiense llamada Voivod, con los que graba tres discos, ayuda a Echobrain, banda de colegas, que según Jason, el querer colaborar con ellos, fue el inicio de sus problemas con Hetfield, y se mete en un reality show junto a Tommy Lee y Gilby Clarke, en el que montan un bodrio llamado Supernova.


Ya, por fin parece que Jason tiene las cosas claras,  y por fin presenta su primer e.p., con su propia banda, formada por él, en el bajo y voz,  Jessie Farnsworth en las guitarras y Jesus Mendez Jr. a la bateria. Hay que decir, que no se ha comido demasiado el coco, ni en el nombre, Newsted, (vale, que es un disco en solitario, pero se empeña en que esto es una banda) ni en el tìtulo del disco, "Metal". Cuatro temas, en los que el bajista, intenta volver a sonoridades mas potentes, sin perder de vista en ningún momento, que estamos ya encaminandonos hacia la mitad del siglo XXI. Desde la inicial "Soldierhead", que a mi me suena muchísimo a Metallica, tanto por la melodia vocal del propio Jason, como por ese veloz riff, y la contundencia de la bateria.

"Godsnake" tiene un sonido mas "heavy", en el sentido de ese riff pesado y mas pausado, a la vez que un poco monòtono, ya que lo mantienen durante toda la canción, y a pesar del juego vocal que da el tema, es quizás el menos acertado, o el que menos me gusta de los cuatro que componen este "Metal". "King of the underdogs", es posiblemente el tema estrella del e.p., con un fabuloso riff, esas aceleraciones en el estribillo, la contundencia de los cortes y la variedad de melodias que se van sucediendo durante el tema, desde partes mas melódicas a otras mas agresivas.


Cierran con "Skyscraper", que tiene un regustillo Sabbath muy bueno en el riff, algun guiño vocal a Hetfield, y esa conjunción poderosa entre guitarras y sección rìtmica, que le aporta un groove espectacular al tema, consiguiendo atraparte con su rollete stoner a veces, de metal mas clásico otras. Jason se ha sacado un buen debut de la manga, y si consigue mantener las ideas y la banda, puede ofrecer cosas bastantes interesantes, aunque aun hay que ver como se defiende en un larga duración. De momento, con este "Metal" deja un muy buen sabor de boca, y la esperanza de que, si Ulrich, Hammet y Hetfield (que por cierto, a mi St Anger o Death magnetic no me parecen malos discos, ni mucho menos, aunque no lleguen a sus grandes obras maestras, ni a lo que estos tios son capaces de ofrecer, y que como banda de Lou Reed, tampoco lo hicieron mal del todo), no rememoran viejos tiempos, Newsted de mas de una alegria a la parroquia

Comentarios