10 DISCOS DE BLUES IMPRESCINDIBLES PARA LUIS MINGO
Luis Mingo es uno de esos tipos con los que te puedes pegar hablando horas sin que decaiga la conversación, y mas aun, si es sobre música, el motor que nos mueve a él, a los que parais por este panfleto rockero y a un servidor. Apasionado del rock y amante del blues, deja su sapiencia plasmada colaborando con La Ganzua, y aprovechando de que es un gran tipo, le pedí que me recomendase unos discos de blues, y aqui teneis su lista. Por cierto, podeis seguirle en twitter como @bluesluis
ALBERT KING with STEVIE RAY
VAUGHAN
Estos dos grandes músicos de
blues se dan el gustazo en una sesión que fue recogida en 1983, donde hacen un
repaso del blues eléctrico, que de una forma pausada SRV se va adaptando a su
Maestro.
Con un blues puro y crudo
pero de elegante sonido, la Gibson
flying V de King le marca el ritmo a
Stevie que con su blues tejano mas saturado y adornándolo de técnicas nos
deleita con su Estratocaster, por que para Vaughan la guitarra no tiene
secretos.
Como si se tratase de padre a
hijo, a Albert King se le ve disfrutar de un Stevie que a modo de discípulo
recoge su legado, quedando este a buen recaudo.
En 1999 se publica “IN
SESSION” cd y dvd de blues 100% todo un derroche de solos mano a mano. Tomate
un respiro, sírvete un Bourbon para el tema,“blues at sunrise” de 15:10 minutos
de blues a “flor de piel” porque quizás sea unas de las mejores
interpretaciones de blues.
B.B.KING How Blue Can You Get?
Hay
muchas imágenes que representan lo que
es el blues, pues esta seguro que es una de ellas. El Sentimiento y la represión
de un pueblo que se manifiesta una y otra vez, a través de su música porque es
lo único que no les podían quitar!!!
Que
difícil elegir un álbum de B.B.King, puede ser “Live at the Regal” para los mas
entendidos, por la complicidad que se vivió en aquel concierto. Pero puedo
asegurar que en cada concierto de B.B.King, logra conectar con el público mejor que nadie.
Para
adentrarse en su obra, nada mejor que escucharlo en este “ Classic Live
Performances 1964 to 1994 “ donde esta reflejada media vida del artista. Blues
en esencia, siempre rodeado de una Big Band, como no!!. Música que transciende
desde los campos de algodón con la particular forma de cantar a modo de
“holler” del REY y con su magnifica “ Lucille” a la que mima con su avispado
Vibrato!!
Este
doble álbum recoge temas de los directos “ Live at the Regal” del ’64, “Blues
is King” del ’66, “ Live and Well” del ´69, “ Live in Cook County Jail” del 70,
y “ Live in Japan” del 71 en su primer cd.
El
segundo cd presenta obras de 1976 a 1994 con colaboraciones de Bobby Bland, The
Crusaders, Gladis Knight, Ruth Brown y Joe L. Walter.
JOHN LEE HOOKER
Mr Luky
Con una potente voz, profunda y penetrante acompañada
de su inseparable Gibson y siempre marcándose la percusión con el tacón de su
zapato.
Mr Luky es un gran disco de blues, dedicado a la
memoria del desaparecido Stevie Ray Vaughan y con una participación estelar de
compañeros de batalla.
John se rodea de Albert Collins, Ry Cooder , Robert Cray, John Hammond, Broker T.
Jones, Johnnie Jonson, Van Morrison, Keith Richars, Carlos Santana y Johnny
Winter.
Colaboraciones de escándalo!! y temas que te hacen
viajar al blues de los garitos de Chicago, pero otros, te sumergen en las
pantanosas aguas del sur del Mississippi.
KOKO TAYLOR Force of Nature
La
Reina del Blues, una cantante de voz potente y áspera garganta, descubierta en
los clubes de Chicago por Willie Dixon.
En
sus comienzos formo banda con Littie Walter y Hound Dog Taylor, gravando para
los hermanos Chess para más tarde con el sello “Alligátor”.
Ha
conquistado hasta 24 premios de la música blues, e influenciado a grandes
cantantes como Bonnie Raitt, Janis Joplin y Susan Tedeschi.
Este
disco de autentico blues de Chicago con arreglos extraordinarios te sumerge en
los clubes del “south side” con la colaboración de su inseparable colega Buddy
Guy a la guitarra y Carey Bell a la armónica. Destacan temas como “Mother
Nature “ o “Hound Dog” para mi la mejor interpretación del tema con respeto a
Big Mama Thornton y Elvis. El corte “Born Ander a Bad Sing”, dueto con Buddy
Guy donde con una taladradora base rítmica,
despliegan todo un derroche de fuerza de interpretación.
MUDDY WATERS
They Call Me Muddy Waters 1971
“MOJO” el Padre del blues de
Chicago junto a Willie Dixon en las composiciones de algunos de sus éxitos como
el conocido “hoochie coochie man”. Mojo
en el “eslang” blusero, ( negro marginal afro- americano, que a pesar de todos
sus problemas, siempre esta cachondo)
Siempre ha tenido en su banda
buenos músicos, que se hacían estrellas tras su paso por su escuela, como
Little walter, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell a las armónicas y
guitarristas como Jimmy Rogers y Buddy Guy.
También han seguidos sus
pasos Stevie Ray Vaughan, G. Thorogood “o” los mismísimos Allman Brothers. Y destacar que al otro lado
del charco ha influenciado a grupos como Rolling Stones y guitarristas de la
talla de Eric Clapton con la primera súper-banda de blues-rock CREAM, o J.Page con sus Led Zeppelín, “o” incluso al maestro
Jeff Bek y Rory Gallager que Muddy quedo sorprendido de su estilo y lo
incorporo a filas de la All-Star-Band de Muddy Waters.
Es uno de los músicos mas
influyentes en la historia de la música occidental por su gran repercusión en músicos
que mas tarde formaron bandas de Blues, R&R, Rock, Blues-rock, hard-rock
“o” Heavy Metal. Es posible que fuese el “tipo” que con su blues de Chicago
diera el origen al Rock & Roll.
Casi todos los temas de este
disco están compuestos por el, con el cual gano un Grammy. El estilo inconfundible
del corte “Crawlin´Kingsnake” de (Chester Burnett) es toda una leccion de
“Shuffle”, destacar “Kinfolk´s Blues” en la interpretación “o” “Blind Man”
donde se confunde el Blues con el R&R . Aprovechando la tirada de este
disco, los hermanos Chess lo promocionaron en Europa para tocar con estrellas
del rock y blues que algunas ya están citadas. Pero eso ya es otra historia!!!.
THE JIMMY ROGERS ALL-STARS
BLUES BLUES BLUES
Jimmy Rogers y Little Walter
se unieron a la banda de Muddy Waters en 1947, creando en el “south side” el
blues de Chicago.
Este disco póstumo es un
merecido reconocimiento de la gran influencia que tubo sobre todo en músicos
europeos, como Clapton, Page o Richards.
Es todo un recital de figuras
de primera fila, tanto de blues como de rock y la acreditación no deja duda.
Eric Clapton, Lowell
Fulson,Jeff Healey, Mick Jagger, Taj Mahal, Jimmy Page, Robert Plant, Keith
Richards y Stephen Stills, son parte de la formación soñada de cualquier banda
de blues.
Sonido Chicago, sin duda. Te
encuentras en este disco con temas como, “blues all Day long” “Sweet home
Chicago” “Bright Lights big City” o “Goin´Away Baby”interpretados a duo, con
este admirado músico en primer plano y el fabuloso pianista Johnnie Johnson
dirigiendo a la banda.
HOUND DOG TAYLOR
And the HouseRockers
Este fue el primer disco del
prestigioso sello Alligátor de (1971). El empecinamiento de Bruce Iglauer de
registrar a Taylor a toda costa, le llevo a crear de su propio bolsillo
Alligátor Recors.
En una formación inusual, dos
guitarras y bateria (sin bajo) y con un sonido boggie eléctrico y saturado, con
raíces del Delta y un slide “sucio” de su guitarra “Teisco” a la que le arranca
el alma!!!.
Taylor ha sido gran
influencia para músicos como, Luther Allison,Son Seals, Warren Haynes, George
Thorogood, Sonny Landreth entre otros, que queda reflejado en el disco tributo
de 1998. Altamente recomendable!!!!!!
Volviendo al anterior,
encontraras Blues de vicio y desenfreno que te transporta a las Rockhause donde
por un puñado de dólares y unos Bourbons, no te dejara de tocar con una gran
sonrisa el!!! “give me back my wig”
COTTON – WELLS – BELL – BRANCH
HARP ATTACK
El prestigioso sello
Alligator reune a estos cuatro Armonicistas curtidos en el blues de
Chicago.Cotton wells y bell han pasado por la banda de Muddy Waters y Branch
por la escuela de willie Dixon, tremendamente relacionados con el sonido del
“south de Chicago”
Junior Wells destaca en la
parte vocal, como a cual “reverendo
pecador” reconvertido a las filas del blues. Toda una sucesión vocal-solo donde
cada músico desvela los secretos del “harp”
Temas melancólicos como
“black Night” con un piano que dota al tema de una sensibilidad extraordinaria.
Todo un recital de armónicas
apoyadas al piano por Lucky Peterson que se encarga de marcarles el ritmo al desenfreno del “HarpAttack”
JOHNNY WINTER
Second Winter
Terriblemente blanco (albino)
pero con una voz desgarradora que surge de su negra alma. Guitarrista
excepcional que se desenvuelve como nadie en el blues, blues-rock, hard-rock
con un gran dominio del “slide”, llegándose a codear con Eric Clapton como
mejores guitarristas, casi siempre con su guitarra “Lazer” con la cual, ha
cabalgado hasta el mismísimo infierno.
Álbum de 1969 con el que
consiguió gran éxito. Con algunos temas encarados al blues-rock ( Memory Pain )
o (The Good Love ) un estilo que estaba en pleno auge.
En este trabajo coquetea con
el Rock and roll de la mano C.Berry y su “Johnny B. Good” versión que se vera
obligado a tocar de por vida a petición de sus fans. Igual le pasa con el tema
de Dylan “highway 61 Revisited” versión slide que es toda una lección para
cualquier aprendiz que se precie.
Johnny es toda una
institución, se ha creado su propio sonido y siempre con el legado de los
grandes bluesman, pero mirando al futuro del blues. Y que no quede duda de que
hubiera dado la vida por estar en el pellejo de Robert Jonson, Son House o
Muddy Waters
Este disco refleja la cara
mas salvaje de johnny winter sea haciendo blues, blues-rock o rock & roll.
ERIC CLAPTON
From the Cradle
Disco de versiones estándar
de blues. Canciones que le han acompañado desde joven, canciones de su vida, de
sus “bluesman” preferidos, que quiso plasmar en este álbum donde se da el
gusto, por que el blues, es el camino que siempre ha querido seguir.
Músicos de sesión de primera,
Bronze, Keltner, Portnoy y mi preferido Chris Stainton a los teclados, en un
trabajo excepcional.
Temas como “Third De Gree” de
Willie Dixon o “Blues Leave me Alone” de James Lane, “Sinner´s Placer” de
Lowell Fulson, la racion de slide en “It Hurts me Too” de Elmore James. “Croaning
the blues de Dixon con una emocionante armónica de J. Portnoy y la
interpretación vocal de Clapton elevan el listón, solo superado por el solo de
guitarra.
Eric Clapton esta soberbio en
este álbum de autentico blues. Donde como dije antes, aparca el rock para
relajarse con lo que mas le gusta. Un disco que no puedes parar de escuchar
cuando el cuerpo te pide “clásicos”.
Comentarios
Un saludo
Por cierto el disco de Winter lo comenté hace tiempo en mi blog disocosrarosraros.blogspot.com
Saludos
Abrazos.