BRYAN ADAMS - LIVE! LIVE! LIVE!



"Man we were killin' time /We were young and restless /We needed to unwind /I guess nothin' can last forever". Seguro que todos habeis tenido algún "verano del 69", yo recuerdo unos cuantos. Dias en que las prioridades eran otras y el verano no se limitaba a los dias de sol. Allá a final de los 80, mientras yo escuchaba mucho hard rock, uno de mis mejores amigos, con el que aun comparto muchos ratos, y mira si han llovido ya dias desde que nos conocimos, eran un fan a muerte de Brian Adams. Cuando estabamos en su casa, siempre escuchabamos sus discos, y la verdad es que el canadiense sabia rockear a base de bien. Eran dias de despreocupación, cigarrillos a escondidas acompañados de caramelos pictolín para intentar borrar el olor a tabaco, cervezas furtivas y Adams cantando "Run to you" mientras hablabamos de aquella chavala que se habia convertido en nuestro amor platónico durante esa semana.

Eran dias posters en la habitación de tipos con pelos largos, vaqueros rotos, chaquetas de cuero..... y aunque el canadiense con su camisa blanca no se ajustaba a la imagen de lo que escuchaba dia si y dia también aquellos dias (que a fin de cuentas, sigue siendo lo que escucho a dia de hoy), su voz ronca y su guitarra siempre terminaba presente intercalado entre discos de Motley Crue o Judas. Respeté mucho su discografia, hasta el "Waking up the neighbours", un disco muy defendido por la gente del hard rock, y respaldado por las ventas, pero en el que para mi, Adams perdió parte de su personalidad, dejando que el disco se impregnara demasiado del sonido marca de la casa de Rober John "Mutt" Lunge. Recuerdo que un colega me decia, pero como no te gusta, si suena cantidad a Def Leppard, pues por eso mismo. Mas tarde, me fui desvinculando cada vez mas de Adams.


Mientras que al mundo le intentaban vender como un gran baladista (que lo era), parecian olvidar que el tipo sabia hacer rock and roll y de la manera que solo los grandes lo hacen. La decepción que me lleve con "18 til I die", marcó definitivamente que nuestros caminos ya se separaran de manera casi perpetua, al menos en lo referente a sus nuevas grabaciones, porque las añejas, siempre seguian sonando en mis altavoces. Una de mis favoritas, siempre fue este "Live! Live! Live!", grabado en Bélgica un 3 de julio del 88, ante 50.000 personas, que a pesar de la veraniega fecha, aguantaron una torrencial lluvia que convirtió en mas especial aun este concierto editado para la posteridad.

Un repertorio de infarto con una banda en estado de gracia y un Adams inconmesurable, que abren con "She's only happy when she's dancing". Adams se merece por canciones estar entre los grandes del rock, de codearse con gente como Mellencamp o Springsteen. O con Tina Turner, ¿recordais aquella versión que se marcaban del "It's only love"?. Aqui sin Tina, sigue sonando igual de buena e intensa. Mirada al  83 con el "americano" "Cut like a Knife". Puedo imaginar lo que seria estar allí aguantando la lluvia, entre un mar de paraguas y que comienze a sonar "Kids wanna rock" con un Adams desgañitandose y 50.000 voces acompañandole en el estribillo, sin importarles llegar a casa calados hasta los huesos.


Seguia la lluvia, pero de rock and roll con "Hearts on fire" y "Take me back". Cuando cae fuerte, nada mejor que el calor humano, como ese que se nota salir desde el escenario con "The best was yet to come", tormenta de feeling, que iria en crescendo con la siguiente, "Heaven", uno de esos temas que tienes que amar, si o si. Baby you're all that I want /When you're lying here in my arms /I'm finding it hard to believe /We're in heaven. Seguro que todos los afortunados que estaban allí aquel dia, se sintieron en el cielo particular del canadiense. Bateria potente para dar el inicio a "Heat of the night", preludio de otro de los platos fuertes de la noche, I'm gonna run to you Cause when the feelings right I'm gonna run all night, otra de esas canciones que han quedado para la posteridad, al igual que ese riff nada pretencioso pero que tan bien suena. "Run to you".

La gente loca, y sigue la fiesta, es el turno de "One night love affair", como suenan esas guitarras. "Long gone" da paso a mi canción favorita de Adams y una de mis preferidas del rock, Standing on your mama's porch /You told me that you'd wait forever /Oh and when you held my hand /I knew that it was now or never /Those were the best days of my life/Back in the summer of '69. Me sigo emocionando cada vez que escucho esta canción y termino siempre cantandola a todo pulmón, mientras recuerdos todas aquellas historias vividas que fui acumulando mientras iba aprendiendo a hacerme mayor. "Somebody" y la bluesera "Walking after midnight" siguen dando vida a una noche mágica.


Poniendo ya punto final, suenan The Clash con Adams rememorando "I fought the law" antes de que todo el sentimiento capaz de salir de su garganta se ponga al servicio de  los que vivieron aquella noche y de los que escuchamos este disco para afrontar un intenso y emocionante "Into the fire". Si os soy sincero, ni si quiera se en que anda metido ahora Adams, aquel videoclip con una de las tipas de Spice Girls fue de lo último que vi de el. Eso si, cada vez que el cuerpo me pide viejos tiempos, para compartirlo con los recuerdos también inmejorables que sigo acumulando dia a dia, suelo recurrir a este directo. Posiblemente el domingo que viene vea a mi colega, recordaré llevarme este viejo disco.



Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Tambié respeto al Sr Adams. De acuerdo sus primeros discos dson de fábula, después se ha dejado perder por afanes comerciales aunque de vez en cuando nos saca algún tema paar recordar que en su momento era muy grande. Este Live es magnifico. Bien merece Adams mayor reconocimiento critico
Ofersan ha dicho que…
Otro que adora esa etapa de Adams, este directo es tremendo. Doy buena cuenta de el, ya que lo vi dos veces en esa época en directo, del Neighbours también puedo hablar bien, la gira fue potente, ya con un estadio abarrotado en BCN. Respeto para Adams, je,je....
Larry Runner ha dicho que…
Que grande era por aquel entonces!
Carlos Tizón ha dicho que…
Coincidimos todos, Adams por derecho propio merece estar en el olimpo del rock