10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES DE STATUS QUO SEGUN KIKE G. CAAMAÑO


Kike G. Caamaño es uno de los mejores guitarristas de este pais, solo hay que escuchar su trabajo. Involucrado con su proyecto Asha (aqui podeis recordar la reseña de "Pleasures of equality").  Hace poco regalaba a todo el mundo, un recopilatorio de 30 canciones en el que celebraba los 25 años de Asha, llamado "First journey through time & space", y ahora se encuentra envuelto en el segundo volumen. En verano comenzará a grabar el nuevo disco de Asha, a caballo entre Madrid y Berlín. Pero además de gran guitarrista, Kike es un gran tipo y un fan a muerte de Status Quo. Ha realizado varias entrevistas a la banda de Rossi y Parfitt, ha hecho la reviews de los discos de la banda para la biografia oficial española e incluso aparece en los agradecimientos de los cds remasterizados. Así que cuando pensé en hablar sobre 10 canciones imprescindibles de Status Quo, quien mejor que Kike. Por cierto, las fotos también son de su archivo personal.


Siempre he afirmado que gracias al disco “Quo” de 1974 (que elegiría aquí por entero) me introduje en esto de la música y aún a día de hoy ese álbum sigue siendo mi disco de cabecera. He seguido a la banda desde que los escuché por primera vez en 1976 cuando todavía era un renacuajo y año tras año he ido descubriendo a un grupo que ha hecho absolutamente de todo, desde canciones psicodélicas hasta country, hard, boogie, pop y demás experimentos musicales. Es curioso cómo la gente los ha encasillado en una banda ramplona de tres acordes ....se ve que no han escuchado su amplia discografía!

Pero es cierto que al harcore Quo fan, al fan de toda la vida siempre les ha molestado que el grupo cambiase muchas veces de directrices musicales y se apartase de su etapa más hard que va desde el 70 al 76 e incluso de su etapa dorada que llega hasta el 81, cuando el batería original abandona la nave después de casi 20 años en la carretera. Elegir sólo 10 temas de un grupo que lleva más de 30 discos y 50 años en el escenario (se dice pronto!) es difícil, y más si cabe si se le pregunta a un fan como yo! Esta lista son mis 10 temas favoritos, la mayoría pertenecientes a esa época imprescindible de la banda donde la instrumentación, la energía y los arreglos brillaban de manera mágica.
Espero que os gusten!



     1.  SLOW TRAIN  (Rossi / Young)  “Quo” 1974 - 7.55



Seguramente si le preguntas a un Quo fan de los de la vieja escuela por los tres mejores temas de Quo, Slow Train estará ahí. Un tema de casi ocho minutos que nos muestra a una banda inspirada y perfectamente engrasada, con muchos cambios de ritmo como si se tratase de un tren parando en diversas estaciones  y con un final donde podemos escuchar la potencia y el volumen atronador al que la banda antiguamente solía grabar (una embajada que estaba ubicada al lado de los estudios IBC en Londres, donde se grabaron todos estos grandes discos cursó varias denuncias por el volumen tan alto a los que los Quo grababan...y eso que el estudio estaba insonorizado!) En la reciente reunión de los originales Quo en Londres, Alan me comentó que habían ensayado el tema ya que es también uno de sus favoritos pero que finalmente optaron por intercalar en el set list un par de hit singles, dejando Slow Train para un futuro tour que espero poder ver en directo! (parece que ya hay fechas para el 2014)


2.      BACKWATER / JUST TAKE ME  (Parfitt / Lancaster)  “Quo” 1974  -  4.21 / 3.39

Backwater siempre ha sido un favorito de favoritos, no sólo entre sus fans sino en el seno de la propia banda. Alan Lancaster, bajista , compositor, cantante de muchos temas y fundador junto a Rossi de los Quo le daba ese toque duro al grupo, con esa voz ruda y agresiva para la época. Este támdem de composiciones es una muestra de una banda en pleno éxtasis de creatividad. No habia nadie que no hubiese caido en sus redes por aquellos años, por ejemplo músicos como Lars Ulrich eran auténticos fans del grupo y en especial de estos temas (en una entrevista sobre el Load reconoce a Ian paice y a John Coghlan como sus dos máximas influencias a la batería). Lars y Bob Rock hace unos pocos años dejaron colgados a los demás miembros de Metallica en la grabación de uno de sus discos para ir a ver a los Quo cuando se enteraron de que tocaban en la ciudad. En Just Take Me destacan por igual la labor de John Coghlan a la batería y el gran solo de un inspirado Rossi en todo el disco. Dura letra para un tema también duro : “ Soy un hombre pobre, no tengo a dónde ir, nunca vi a mi padre, murió cuando tenía dos años, mi madre lo hizo lo mejor que pudo y me enseñó todo lo que sabia...”

3.      BIG FAT MAMA (Rossi / Parfitt)   “Piledriver” 1972  -  5.53

Hay que decir que muy pocas bandas sonaban tan potentes como los Quo a principios de los 70, por ello fueron nombrados los Reyes del Hard Rock en 1977. la versión en directo de su famoso Live! del 76 muestra una versión muy heavy de éste tema, otro de sus grandes!


 


4.      FORTY – FIVE HUNDRED TIMES  (Rossi/ Parfitt)  “Live!” 1976 – 16.27



La canción más aclamada por los hardcore fans. Quizás sea el que más fielmente refleja y define lo que eran los Frantic Four (los 4 originales) y con la que se identifican muchos seguidores. La versión original está en su disco “Hello! de 1973 pero esta rokera versión en directo da una clara idea de lo que era la banda en vivo. Llegó a durar casi 25 minutos en años posteriores.


5.      ROLL OVER LAY DOWN  (Rossi/Young/Parfitt/Lancaster/Coghlan)  “Hello!” 1973  - 5.41

Para muchos el Hello! es su mejor disco ya que aparte de contener temas hard como éste Roll Over Lay Down también contenía temas de diferente índole musical , dándole una variedad que les hizo subir al número 1 (aparte de contener el tema Forty- Five Hundred Times o su gran éxito Caroline). Roll Over Lay Down no habla de sexo como se puede intuir en su letra, simplemente le surgió a Rossi cuando un día se fue a la cama con su esposa y al no tener sitio le dijo “Rueda, échate a un lado y déjame entrar” Sus subidas y bajadas de instrumentación se crearon con toda la banda componiendo en lo que ellos llamaban “Magic Circle”, que no era más que los cuatro miembros improvisando juntos unos enfrente de otros en circulo.


6.      SOMEONE´S LEARNING (Lancaster)  “Dog Of Two Head” 1971 – 7.07

Pocas veces los Quo se han metido a hacer letras comprometidas politicamente...Someone´s Learning es un tema duro con una letra dura sobre el conflicto del IRA : “Tres niños murieron en la noche, todos menores de cinco años, no pasa nada, Dios está de nuestra parte, nuestra religión es la correcta...”  Como curiosidad, al nombre del disco no le falta la s, era una frase de uno de sus roadies que le puso ese nombre a la furgoneta donde llevaban el equipo y que se pasaba el tiempo diciendo “Esto es como un Perro de Dos Cabeza”. A la banda le hacía tanta gracia que bautizaron este gran disco así.


7.      MYSTERY SONG (Parfitt/Young)  “Blue For You” 1976 – 6.44

Parfitt se encontraba una noche dándole vueltas a este riff, Lancaster y Rossi decidieron que ya era tarde y se fueron a sus respectivas casas, no sin antes hacerle una broma a Rick dándole una taza de té con una cucharada, que en vez de azúcar contenía speed!. Al día siguiente , ambos se encontraron a Rick en la misma posición en la que lo dejaron, excitado, todavía tocando el mismo riff y exclamando “La he terminado!” No se había movido del sitio en toda la noche. Así salió Mystery Song, tema dedicada a una prostituta conocida del rubio guitarrista.


 
8.      LITTLE LADY /MOST OF THE TIME  (Parfitt) -  (Rossi/Young) “On The Level” 1975  -  3.05 / 3.21

Repitiéndo la fórmula de unir temas en un inicio de disco como lo habían hecho con el anterior“Quo”,  la banda arranca de igual manera en su siguiente disco “On The Level” pero en esta ocasión haciéndo temas más cortos pero sin perder la energía. El disco fue Nº 1,  su single también Nº 1....la banda había alcanzado el punto álgido de su carrera. Solo memorable de Rossi en la emotiva Most Of The Time (parece mentira que hoy día reniegue de hacer solos y que no les interese en absoluto)


9.      DON´T THINK IT MATTERS (Parfitt/Lancaster) “Quo” 1974 - 4.55


Otra demostración de auténtico hard rock del grupo con un riff cañero y persitente que hicieron en directo a principios de la gira del “Quo” cuya letra es un guiño a la clase obrera trabajadora. Hubiese elegido el tema Drifting Away, también del mismo disco, toda una declaración de fuerza bruta y quizás uno de los temas más heavys del grupo pero es que Don´t Think It Matters para mi gusto tiene el mejor solo de guitarra de Sir Francis Rossi de toda su larga carrera musical.

10.      DON´T WASTE MY TIME (Rossi/Young) “Piledriver” 1972 – 4.18

Clásico absoluto de ritmo machacón y boogie con el que han asociado a la banda de por vida. Raramente falta en los set lists y además es el tema elegido para probar sonido desde décadas. Ya sabes ”puedes beberte mi mejor vino, cogerme mi dinero pero por favor, no me hagas perder el tiempo...”

Obviamente han quedado muchos temas por nombrar, O Baby, Breaking Away, Lonely Man, April Spring Summer & Wednesdays , What To Do, Is There A Better Way, Over And Done, Nightride,......Y por supuesto que si queréis ahondar en la variedad de estilos podéis escuchar temas muy diferentes sobre todo en los discos de mediados de los 80 (ya sabéis , apartir del In The Army Now) y seguramente después de escuchar estos temas dudaréis de si estáis ante la misma banda o no....eso si, en directo nunca han perdido las formas y con la Reunión y sus excelentes shows el público les demostró cuánto les habían echado de menos (Rossi no pudo acercarse muchas veces al micro para hablar por el ensordecedor griterío como si de quinceañeros se tratase, doy fe de ello, yo era uno de ellos!) .

Los Quo son ya un grupo de leyenda, toda una institución y si te gusta el rock y sólo conoces sus típicas Whatever You want o In The Army Now dále una oportunidad a estos 10 temas, aún estás a tiempo de hacerte un verdadero Quofan!! :)



 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Has comentado temas, has dicho sus diez mejores joyas, pero te has dejado su diamante pulido; "Down Down" = increíble, espectacular, quien tuvo la suerte de escucharlo en single en su época no daba crédito a lo que oía y unos arreglos que no son capaces de hacerse hoy en día, sin contar en la época que estuvo gravado y los medios, todo analógico con fuerza y los cuatro instrumentos espectaculares, con el final de solo del bajo que iba desapareciendo como si nunca quisieras que terminara ¿cuantas guitarras, amplificadores, bajos y baterías se vendieron después de escuchar "Down Down"? jamas se sabrá......
De Joan, un guitarrista cualquiera.
Anónimo ha dicho que…
También te falta esa JOYA que es en directo el "Is it really me-Gotta go home".1970 Hardrockera 100%. Potente. 25 minutos que te dejan los pelos de punta...Un diamante de 24 kilates...
Unknown ha dicho que…
Veo que sois Quofans y por eso quería preguntar si alguno se acuerda del título de una canción que tiene un estilo country y que empieza como a capela, cantando algo así como when I was a little.... No podría decir más. Me parece que habla de algo de campos de algodón, de una madre....
Es una canción que no parece de ellos por el estilo, pero que recuerdo de cuando era jovencito y me haría ilusión tenerla.
Gracias.