MY YELLOWSTONE - SALA BABALOO 05/10/13


Reconozco que no habia pisado nunca la sala Babaloo, y eso que en coche, no tardo ni diez minutos desde casa, así que ya me vale, por lo que este sabado decidí poner remedio. Llegaban a la ciudad los sevillanos My Yellowstone. Como su disco me tiene muy enganchado, y además tengo muy buen rollo con su guitarrista, F.J. Curra, después de cenar unas pizzas en casa, tome rumbo a encontrarme con una buena sesión de rock de raices americanas. El concierto lo organizaba la gente de La Caravana de el Rock, que están intentando insuflar de aire rockero la ciudad, y sabe san Rory Gallagher, que buena falta le hace a El Puerto este tipo de empujones para despertar. Así que quiero dar las gracias a Jose Luis, por  pegarse el rollo allí en la sala, y a Sergio, por meterse en estos follones de montar conciertos de rock.


Vamos al lio. Cerca de las doce, me encajaba en la sala, que la verdad, presentaba una entrada muy pobre, posiblemente debido a que el Barca andaba jugando en esos momentos su partido de liga, ya que un rato más tarde, se fue notando algo más de afluencia de gente. Con la banda sobre el escenario, siempre en un primer plano de atención, F.J.Curra y el vocalista Dani Kussa, que a fin de cuentas, son el autentico espíritu de esta banda, comenzaban los acordes de ¡Hey Honey!, tema del que acaba de editar un videoclip, y que rapidamente dejo ver que estos tipos tienen talento de sobra. Kussa es un torbellino natural, y a pesar de que durante el show, tuvo un par de momentos confusos vocalmente, el tipo consigue centrar toda la atención sobre él, perdido en plena posesión rítmica, conviertiendose en una mezcla de Nick Cave y Mick Jagger.


Pero no penseis que esa sobre excitación sobre las tablas tapa otras deficiencias, ni mucho menos, porque es muy buen vocalista, como demostró con "The distance", una grandisima canción, con ese inconfundible sonido de raices americanas tan impregnado en las composiciones del grupo. El juego de voces de Kussa y 
Curra le dan un brillo especial a las canciones, que en directo les hace ganar muchisimo. Fueron alternando temas de su disco debut, "Here & Now" y otras nuevas, demostrando la capacidad de una banda, que a pesar de tener aun caliente el disco, no duda en ir probando nuevas composiciones. Una de estas que comentaba, "From the neglected building", dio paso a ese country rock llamado "Horses".

Es cierto que el público estaba un poco frio, y quizás eso contagio un poco a la banda, excepto a Kussa que seguia con su particular show. Sonaba "These tears" con su precioso estribillo y luego mi tema favorito de la banda. Es complicado decir tanto en apenas un par de minutos, pero My Yellowstone lo consigue con "Sweet solution", donde teclado y voz consiguen que todo el feeling que desprende esta canción (y que es mucho) inunde la sala, de nuevo destacando ese juego de voces de Curra y Kussa. Después de ese momento mágico, suena "Tambourine", con megáfono incluido y ese sabor a Dylan que te atrapa desde los primeros acordes.


Siguen cayendo temas, el que cierra el disco, "Come home", da paso a otro punto fuerte de la noche, "Dog in a circus",  que funciona realmente bien en directo. Solo tenian una hora escasa para tocar, e intentaron aprovechar bien el metraje para meter la mayor cantidad de canciones posibles. Suenan temas no incluidos en el disco como "The sunshine is ill" o  "Scarecrow" entre alguno más, que van poniendo punto y final a la noche. Al final del concierto, todo eran buenas palabras entre la gente que se habia acercado finalmente a Babaloo, quedandonos todos con muy buenas sensaciones y el convencimiento, de que estos tipos, tienen capacidad y calidad de sobre, para intentar abrirse hueco en un mundo tan complicado como el del rock.

Después del concierto, y de compartir unas palabras con Curra, un gran tipo (gracias por facilitarme el set list colega), me comentaba que no habia terminado de sentirse del todo satisfecho, lo que da una idea del nivel de exigencia que tiene sobre si mismo, porque os puedo asegurar, que nadie salió defraudado esa noche con su actuación. Si dando un concierto así, este tio no termina de sentirse satisfecho, no quiero ni imaginar, como puede llegar a ser, cuando este conforme al 100%. Una gran banda, plena de talento, con grandes canciones, que más se puede pedir...... que vuelvan pronto.



Comentarios

Orlando ha dicho que…
Me llevé un desengaño con este ... vaya desagradecido .