POR AMOR A LA MUSICA: WHERE THE PYRAMID MEETS THE EYE. A TRIBUTE TO ROKY ERICKSON
Bueno, esta vez el turno en Por amor a la música, es de Bernardo, del blog Mi Tocadiscos Dual, y reconozco que cuando leí el nombre de Richard Gottehrer, me dije a mi mismo, quien coño es este. Pero al comenzar a leer, me doy cuenta, que en mi estanteria hay varios discos producidos por este tipo. Reconozco, que nunca me he fijado demasiado en los productores, he sobado hasta la saciedad la carpeta de los discos, pero el productor, nunca tuvo un lugar predominante para mi, no voy a engañar a nadie. El caso es que por las manos de Richard, han pasado Fleshtones, Dr.Feelgood, Richard Hell o mi amada Debbie Harris y sus Blondie. Que pegado a su nombre, están las gotas de sudor y cerveza desparramadas, en las atmósferas de aquellos CBGB's o Max Kansas. Pero yo, era un ignorante, que le vamos a hacer.
Siempre me he preguntado como tiene que ser trabajar en un estudio, con según que músicos. Tratar con alguien como Richard Hell y su inmensa adicción, supongo que no debio ser facil. Yo me tomo cuatro copas, y me cuesta pronunciar según que palabras, y sin embargo estos tipos, eran capaces, no solo de tocar, sino de componer grandes canciones, bajo el efecto de las drogas. En un estado en el que posiblemente, eran incapaces de hacer algo tan sencillo como una firma, te hacian un solo de guitarra, como el que se rasca insconcientemente la cabeza. Que cosas. Es que la genialidad, eso que está al alcance de muy pocos, porque reconozcamoslo, autenticos genios hay muy pocos, gente con un nivel sublime, ya hay muchos más, y mediocres con la suerte de cara, por desgracia, abundan muchas veces en este mundo de la música.
La extravagancia o la excentricidad a veces como camuflaje de problemas mentales, que posiblemente les hacia ver mundos que los demas no podemos y que eran capaces de reflejar en su obra. Amadeus, Dalí, Syd Barret.... escenarios imposibles que se reunian en sus privilegiadas mentas y cobraban vida en sus obras, siendo capaces de llegar a sitios, donde ni siquiera somos capaces de soñar el resto de mortales. Desequilibrios ayudados por la lisergia de ciertas sustancias, que hacian explotar ese muro que contiene la riqueza infinita de la expresividad humana. Algo así como ocurrió a uno de mis músicos favoritos, Roky Ericksson, mente privilegiada al servicio de una de las bandas más grandes que ha dado el rock americano, The 13th floor elevator, y poseedor de una carrera en solitario plagada de grandes canciones, todo ello rodeado de temporadas en psiquiatricos, alucinaciones, esquizofrenia y la miseria de este mundo que arremete contra los que a veces se sienten más desprotegidos.
La historia de Roky es la de los perdedores que son ganadores, porque han hecho meritos de sobra para ello. Ya escribi sobre él hace tiempo, si quereis leer algo más sobre su vida, pinchad aqui. El caso es que buscando información sobre el trabajo de Richard Gottehrer, me dí de bruces con un tributo que le hicieron a Roky en el 90. Realmente, el propulsor de la idea, fue Bill Bentley, pero Richard, no solo estuvo involucrado en la producción de algunos de los temas que formaban este tributo, también fue editado en Sire Records, compañia fundada por Gottehrer. Para el disco, gente tan dispar como ZZ Top, R.E.M., Butthole Suffers, Jesus and Mary Chain o Primal Scream, dieron buena cuenta de la discografia de Erickson, tanto de sus dias en The 13th floor como de su carrera en solitario.
19 canciones formaban este "Where the pyramid meets the eye", con un sonido bastante dispar, pero como nexo de unión la música de Roky. Evidentemente, aqui la alegria va por barrios, y si por ejemplo, la versión que se marcan Bongwater o Chris Thomas, no son ni de lejos de mis favoritas, en el otro lado tenemos el "Red temple player" que se marcan unos soberbios Sister Double Happiness, "Don't slander me" por Lou Ann Barton, "Earthquake" de la mano de Butthole Suffers, la gòtica "Burn the flames" por Thin White Rope o "Reverbation doubt" que se marcan ZZ Top. Este halloween, no olvideis pinchar a Roky Erickson. El tracklist completo de este disco tributo es el siguiente:
- Reverberation (Doubt) - ZZ Top
- If You Have Ghosts - John Wesley Harding & The Good Liars
- I Had to Tell You - Poi Dog Pondering
- She Lives (In a Time of Her Own) - Judybats
- Slip Inside This House - Primal Scream
- You Don't Love Me Yet - Bongwater
- I Have Always Been Here Before - Julian Cope
- You're Gonna Miss Me - Doug Sahm & Sons
- It's a Cold Night For Alligators - Southern Pacific
- Fire Engine - Richard Lloyd
- Bermuda - Vibrating Egg
- I Walked With a Zombie -R.E.M.
- Earthquake - Butthole Surfers
- Don't Slander Me - Lou Ann Barton
- Red Temple Prayer (Two Headed Dog) - Sister Double Happiness
- Burn the Flames - Thin White Rope
- Postures (Leave Your Body Behind) - Chris Thomas featuring Tabby Thomas
- Nothing in Return - T-Bone Burnett
- Reverberation (Doubt) - The Jesus and Mary Chain
Comentarios
A+
PS:John Wesley Harding y otro loco como Julian Cope son aqui dos de mis locos favoritos!
Roky Erickson? Otra laguna musical por mi parte, leches!!! Tengo que ponerme con los 13th floor, a
los que siempre me encuentro en las carpetas de users del Soulseek de los que normalmente me 'llevo' música. Ya sé a quien tengo q recurrir!!
Muy buen post, haces pensar Carlos.
Ni puta idea Roky, ni de los 13th Floor Elevator, últimamente parace que os proponéis hacerme sentir inculto xD
Me quedo con los ZZ Top, estos tíos lo que toquen lo hacen grande.
Esta semana es tu turno tío, espero ansioso la elección =D
Que artículo!, me encanta, tienes razón, ¿como podían hacerlo? en una ocasión leí un artículo que me inpactó, hablaba de como en el arte, las enfermedades crónicas y las fuertes adicciones (también planteadas como enfermedad) eran propicias para la realización de obras magníficas, ese estado de constante catarsis... Bueno, no conocía este tributo, y por supuesto que lo buscaré, muchos ilustres y admirados en nómina. Saludos