THE DELTA SAINTS - LIVE AT EXIT/IN


Afortunadamente, lo de The Delta Saints no es una obsesión mía, casi todo el mundo coincide, que en otro mundo diferente a este de locos, en otra época o con otra mentalidad, con otra concepción del negocio, más allá de vivir la música descargando discos y menoscabando todo lo que va apareciendo, o negándonos a ponerlos al nivel de otros de tiempos pasados, estos tipos, serían grandes, muy grandes. Y ojo, que lo son, porque no venderán millones, ni verás gente con sus camisetas a puñado, pero para hacer estas canciones y sonar como suenan, hay que ser grandes, por cojones, y perdón por la expresión. "Death letter jubilee", su primer larga duración, después de dos maravillosos e.p.'s, es una bofetada en plena cara, para muchos de aquellos, que se empeñan en afirmar que el rock and roll, se encuentra en vías de extinción. 


Además, los de Nashville, se patean el mundo de esquina a esquina, llevando su música en directo, demostrando que su hábitat natural, se extiende desde los estudios de grabación, donde plasman su buen hacer, hasta los escenarios, donde rematan la jugada, demostrando que los complejos deben morir, apilarse en una viejo cofre oxidado y enterrarlos lo más profundo en la tierra, para mostrar su faceta de enorme banda de rock and roll, de blues y de calidad suprema que emanan sus canciones. Este "Live at Exit/In", es su primer disco en directo, recuerdo sonoro de esa gira que les ha hecho patearse todas las ciudades posibles, sin importarles la importancia que algunos pretender inculcar a estas en un mapa.


Doce canciones que dan buena muestra de lo bien que suenan estos tipos, de la clase que tienen. Sin trampa ni cartón, solo sudor y guitarras, y ese enorme acierto, que ha significado el fichaje de Nate Kramer al órgano, que les da ese punto de más, y por supuesto la voz de Ringel. Me rindo ante ellos, no lo niego, ni lo negaré jamás, mientras sean capaces de tocar de esta manera y hacer canciones como estas. Que bien suena en directo "Death letter jubilee" con ese rollo gospel, intensa y blues suena "Pray on", arrolladoras "Bird called Angola" o "TheDevil's creek". Son una máquina perfectamente engrasada, Nashville es una de las capillas preferidas del rock and roll y sus reverendos, y The Delta Saints, son dignos de su causa.

El estilo con el que abordan "Chicago/Boogie" o "Cigarette", la fuerza de "3000 miles" o la profundidad sonora de "Crazy" en la que afloran emociones por doquier. Seguro que pronto tendremos nuevas canciones, porque la banda ya ha estado dándoles forma en los Sputnik Sound Studios de Nashville, antes de comenzar la segunda parte de su gira europea, que los volverá a traer a nuestro país. The Delta Saints pertenecen a una generación de nuevas bandas, que merecen por derecho propio la atención de la gente, y que quizás, dentro de un tiempo, otras generaciones coloquen en su sitio, donde deben de estar. No dejemos pasar la oportunidad, de reivindicar a las bandas que están demostrando, que estos tiempos son suyos.


Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
estoy esperando que me llegue de Amazón. Esto había que tenerlo original si o si. Ben Ringel y los suyos siguen sin decepcionar y mira que fui mucho tiempo exceptico con ellos porque pensaba que eran un Hype pero hace un año los vi en una reducida sala de castellon y me dejaron babeando. Ya te contaré!!