LA BANDA DEL YUYU - TORNEM A SER-HI


Suena el telefonillo y es el cartero, bien. No sé cómo será el buzón de vuestra casa. El mío, quitando algún que otro disco que llegar regularmente, se nutre de publicidad y de cartas que te recuerdan que tu cuenta bancaria va mermando día a día, casi sin darte cuenta. Porque lo que son cartas, hace ya mucho que no recibo ninguna, que cosas, verdad. Hace poco mi hijo pequeño, iba con el colegio de excursión a Correos, no sé si en el cole, les explicaron que sus empleados, son casi una especie en peligro de extinción. Esos tipos vestidos de amarillo, con sus motos o sus carros, forman parte del imaginario urbano de toda ciudad. Es cierto, que Correos, acostumbrados a cuando eran un monopolio, me da la impresión a veces, que no ha sabido coger la diligencia donde viaja el signo cambiante de los tiempos, porque a veces, mandar cualquier cosa, te sigue costando una pasta, si, vale, que conlleva unos gastos, pero bueno, cada uno lo que miramos es nuestro bolsillo, y entre telarañas y algún agujero por el que se encaja el llavero con las llaves, aún resuena de vez en cuando alguna moneda.


Cada vez que el cartero llama a casa, tengo ese gusanillo, que será. Como compro mucho por internet, pues a mi casa, el tipo de amarillo, sigue viniendo con regularidad, por suerte, casi nunca con algún certificado, la última vez, una multa por aparcar un momento en doble fila en la puerta de una farmacia, y la mayoría de las veces, con algún disco, que he pillado o que me mandan. Hace poco, recibí una alegría, si digamoslo así. Oriol, manager de La Banda Del Yuyu, me comentaba que la banda volvía a las andadas y con disco nuevo, que estuviese atento al buzón, que por allí aparecería. No sé si a vosotros os pasa, pero hay bandas a las que les pillas un cariño especial, y no siempre, tiene que ser porque crees un vínculo personal con alguno de sus miembros. Simplemente pasa, y a mi con estos tipos de Girona, amantes del rock clásico, me pasa.


Los de Girona siguen a lo suyo, rock de toda la vida, con aires sureños, cantados en catalán. No estoy seguro de si eso les puede limitar en cierto modo, que puede que si, pero es su elección y su camino, y eso es sagrado de cualquier manera. Ya ha pasado tiempo desde su anterior disco, que por cierto, también apareció en el blog, "Res per sempre", y como en aquel, lo primero que sientes es que estas ante unos tipos que aman lo que hacen, y eso, amigos míos, en estos tiempos vale millones. Desde que abren con la canción que da nombre al disco, solo tienes que rendirte ante ese estribillo, para darte cuenta de que aquí hay mucho más que otra banda más buscando su sitio. Me encanta ese rollo southern, que tan poco parece darse por aquí, y que parece ser el estilo dentro del rock, que no se termina de reivindicar. Las guitarras de  "Avui" te harán pensar en banderas confederadas y bares de carretera.

"Terra humida" sigue extendiendo ese puente que una Cataluña con el sur de los States, como también puedes notar en "Esquellerincs" con esas guitarras, que brillan durante todo el disco, gracias al gran trabajo de Jep Vilaplana y Jordi Turon, que no pueden sonar más sureñas. "Al final" se mece entre acústicas, dando protagonismo a la voz de Lluis Güell que se siente perfectamente respaldada por los coros y una batería buenísima de Jordi Vila que pone ese punto épico a este medio tiempo, formando una gran pareja junto al bajo de Marc Xifra. "No passará de mitjanit" se ha convertido en una de mis favoritas de este disco, y os aseguro que es complicado tener que elegir. Ese rollo clásico me ha atrapado desde la primera vez que la escuché.


Ojo al riff de "Caure", no lo vayáis a dejar pasar. Sonido hard rockero para la balada "Mercat d'hivern", cuyo comienzo, al menos a mi, me recuerda a Scorpions, que les ha quedado realmente bien. Vuelve la potencia con la rockera "Viure (i deixar viure)", dando paso a la última canción de un disco, que se hace demasiado corto por la intensidad que posee. "Jo les flors, tu els tambors" tiene sonido vintage en las guitarras, y dice adiós, o más bien hasta pronto, porque este disco va a sonar más de una vez, en mis altavoces. Qué alegría que La Banda del Yuyu vuelvan a dar canciones para que disfrutemos de ellos.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Tendre que buscarlos por ahi . El tema ddel video es bastante interesante .Como simepre apoyando la escena patria