LUNATIC SOUL -WALKING ON A FLASHLIGHT BEAM


Teniendo en cuenta la cantidad y sobre todo calida de discos que ultimamente vemos aparecer, creo que a nadie escapa el buen momento que vive el rock progresivo. Ha conseguido la regeneración necesaria de nombres que tomen el relevo generacional, para volver a convertir sus propuestas en una apuesta fuerte, con la base necesaria para asentarse entre los gustos de los fans del género. Tras la sombra de Steven Wilson nuevo predicador de las hordas progresivas, se han situado a su diestra, bastantes nombres que han impulsado este cada vez menos delimitado género, hacia unas cotas de calidad comparables a los grandes tiempos de su expansión. Sin lugar a dudas, una de esas bandas que ha ayudado a que la magia siga presente, y que el miedo a la experimentación, no sea más que una quimera, son Riverside. 


Mariusz Duda, bajista y vocalista de la banda polaca, al margen de esta, sigue cimentando su carrera en solitario con su cuarto disco, "Walking on a flashlight beam", donde se aleja del sonido de los dos anteriores, para centrarse en una vuelta a los orígenes, en un disco más oscuro, donde los sonidos electrónicos, junto a la preponderancia del bajo, se conjugan en un muy buen trabajo, lleno de momentos ambientales. Mariusz se ha encargado de todos y cada uno de los instrumentos que suenan en este disco, a excepción de la batería, donde ha contado con la participación de Wawrzyniec Dramowicz. Podemos encontrar canciones como "Gutter" o "Star sellotaped", donde deja claras muestras de una calidad que sobresale en todo el trabajo. Aquí ya no hay esos toques orientales de antaño, ha vuelto un sonido, no se si crudo sería la definición más exacta, porque es complicado hablar de ortodoxia con este tipo de músicos.




Alternando piezas instrumentales, como "The fear within" con otras donde su voz, se convierte en un instrumento más, dentro de ese puzzle creado por el músico polaco. Duda ha revertido el proceso iniciado anteriormente, y aunque este disco queda un poco por debajo de su album de debut, si que muestra una clara superioridad sobre los dos anteriores, al menos desde mi punto de vista. Otra prueba más del buen momento que vive el rock progresivo.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Buen grupo. Es cierto que el prog ha tenido unos años fabulosos con cierta iunnovación pero este año veo que la sombra de Wilson es demasiado alargada y ya empiezan a aparecer como setas imitadpres no como este disco pero hay sintomas de relajación prog Ojala me equivoque