SUBLEVADOS - 20 Años empalmados

Cuando uno se da cuenta, ya lleva un buen puñado de hojas del calendario arrancadas, por suerte. Siempre te encuentras con algún colega, con el que terminas recordando viejas batallas, que al ponerles fecha, a pesar de parecer que fue ayer, vas viendo como corren los años y se van acumulando uno tras otro. Precisamente el otro día, hablaba sobre como pasa el tiempo, cuando le digo al amiguete en cuestión, tío, ¿te acuerdas de Sublevados?. ¡Hostia, claro!. Pues 20 años que llevan ya juntos, y como ellos, un montón de bandas con las que hemos disfrutado y caminado a lo largo de toda una vida, acompañandonos en los buenos y malos momentos, compartiendo más de una cerveza al ritmo de su música. Y si, los de Madrid llevan ya 20 años en la brecha, que se dice pronto, con su punk urbano y sus historias diarias, brindándonos sus canciones para botar con ellas.


Me vais a permitir que haga un pequeño inciso. En estos tiempos complicados para la música, sea cual sea, el lugar de la trinchera donde estés apostado, que la gente de Rock Estatal Records, estén apostando por muchos de nuestros grupos, y que además, se estén currando la presentación de los discos, cuidando hasta el último detalle, añadiendo un atractivo extra, que los que aún disfrutamos de los discos en su totalidad y nos negamos a verlos únicamente, como un formato de archivo comprimido, debemos estar agradecidos. Y lo nuevo de Sublevados, no es una excepción, presentación de lujo, para este doble dvd y doble cd, grabado en la mítica Sala Caracol, el 21 de marzo de este año, que va tomando ya el disparadero de salida. Una historia llena de canciones resumida en un gran rato de la banda con su gente, disfrutando de una manera de entender la vida. Intro a cargo de un viejo conocido, Kake Caskärrabias, y vamonos a por ellos. En el Dvd van intercalando imágenes del concierto, con entrevistas y la banda contándonos sus inicios, así como gente cercana a ellos, hablándonos de sus historias alrededor de este mundo del rock and roll.

Siempre se echa en falta alguna canción, por lo que se podría decir, no están todas las que son, pero os aseguro, que son todas las que están. Hay suenan, "6 toros 6", "Castilla", "El barrio de enfrente" o "Nunca", por citar solo algunas de las que sonaron esa noche de celebración. 20 años sin desfallecer, tiene mucho mérito, más en estos tiempos que corren, en los que lo más fácil, es tirar la toalla a las primeras de cambio. Ojalá tengamos Sublevados para rato, porque su punk rock, sus letras, siguen siendo tan vigentes hoy en día como hace dos décadas.

Comentarios