WISHKAH - Monolith

Existen ocasiones en las que cuando eres capaz de aplicar tus influencias de forma notable, incluso aunque se muestren  evidentes, terminan consolidando un sonido acorde a la personalidad propia. Este es el caso de los sanluqueños Wishkah. Nacieron como banda tributo a Nirvana, algo que se puede apreciar en el nombre elegido, (From the Muddy Banks of the Wishkah), pero poco a poco, tanto la aceptación del público como la propia confianza les llevó, afortunadamente a bucear en su propia mente para elaborar temas propios, en los que se dan la mano, por un lado, la influencia de la banda de Kurt Cobain así como de otros coetáneos que protagonizaron aquella revolución musical de los noventa y por otro lado, el sonido desértico propio del stoner, conjugado en sus propias composiciones, añadiéndole cierta  influencia de Phil Anselmo con sus Down en las voces.


Este "Monolith" con el que se presentan nos muestra a una banda dispuesta a apuntar alto desde las primeras de cambio. Han asumido el riff  como sagrada escritura y a partir de ahí construyen su universo denso de sonoridades stoners donde la voz juega un papel fundamental. "Francotirador" es la tensa calma que te mete en su mundo de primeras, billete de ida a esa tormenta desatada que más tarde nos invade con "Monolith" con la que van creciendo en un desarrollo continuo,una progresión que enriquece la canción. Cover de Hendrix, "All along the watchtower" (que si, que es de Dylan, pero el de Seattle la convirtió en suya) que llevan perfectamente a su terreno, a su desierto particular. "The ocean" muestra esa influencia primigenia de Nirvana, mezclada con la potencia pantanosa del sludge.

"Rouge trooper" es la prueba palpable de que estamos hablando de una grandísima, banda, esos solos, esa travesía desde la densa calma hacia la agresividad sonora, ese arriesgado viaje entre la psicodelia y el stoner, no solo saliendo vivos, sino reforzados en su propuesta. "Tarantula" es otra demostración de calidad, esa base que construyen, esa atmósfera casi lisérgica, que pone punto y final a este e.p. El próximo sábado 25 de marzo estarán en El Puerto de Santa María tocando junto a Astrovudú, servidor no se lo piensa perder, si pasan por tu ciudad, tampoco deberías dejar pasar la oportunidad.






Comentarios