GRAND SOUL BAND - From here to eternity

Hoy vais a permitir que comience flagelándome un poquito. Me tiro a mi mismo de las orejas ya que lo creo necesario. La autocrítica, esa cosa que parece haberse desvanecido en estos tiempos de internet, donde pretendemos que la vida vuele a la velocidad de la fibra por un cable. A veces tengo la impresión que ese "regalo" de tener la información y el conocimiento abierto frente a ti en cuestión de segundos nos está volviendo sumamente prepotentes, tanto que quizás no seamos capaces de reconocer nuestro error cuando nos rebaten acertadamente sino que sentenciamos con total rotundidad sin prestarnos a presentar argumentos. Pero como suele ser costumbre, termino divagando en vez de prestar atención a lo realmente importante, al meollo del asunto. Como decía, me  suelto a mi mismo una colleja por no tener conocimiento anterior de la existencia de Grand Soul Band hasta este tercer disco de la banda "From here to eternity", que los gallegos han venido a grabar aquí al lado de casa, cruzando la península de punta a punta para dar vida a estas diez canciones en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María.


Detrás de la fantástica portada que presenta este "From here to eternity" se esconde un muy buen trabajo donde las guitarras se tornan en grandes protagonistas. La canción que da nombre al disco comienza a sonar con las guitarras vibrando y esa melodía de voz de influencia 90's. No se, tal vez sean percepciones mías, pero la voz me recuerda mucho a los mejores tiempos de Billy Corgan, y en "I just might" se me hace presente, además tiene ese ritmo tan propio de los Chicago. Más cruda me resulta "In my head"en la que la batería hace un trabajo descomunal, dotándola de un ritmo que no te deja perder comba. "Save me" suena densa, un sonido pesado más por el ritmo que la canción adopta que por la contundencia instrumental. "Don't break me down" se acerca a parámetros más cercanos del rock clásico y un estribillo contagioso. De mis favoritas del disco.

Atentos al comienzo de "Someday" y como se va desarrollando, en un claro recorrido por aquellas canciones de mitad de los noventa que salieron de USA, ¡buenísima!. Con "Outside world" resucitan las guitarras para situarse en un parámetro mas hard rockero desde le prima grunge y de otras bandas que metieron por comodidad en el mismo saco. Destaca esa fuerza que le aportan las guitarras y nos encontramos con una parte central del disco de un nivel altísimo. "Am I safe?" se te queda gracias a su estribillo y esta atmósfera que le imprimen. "One more night" es un medio tiempo acertado y preciso que nos conduce hasta "Eternal life" que pone punto y final al disco. Muy buen trabajo de Grand Soul Band, una propuesta interesante.


Comentarios