MISS OCTUBRE - Demasiado(s) humanos

Con Barricada tengo una deuda eterna. Lo grito a los cuatro vientos y lo defenderé ante quien haga falta. Me toco vivir por fortuna la época de mayor gloria de los navarros. Me aprendí de memoria sus discos. Tocaba versiones de ellos en las bandas en las que estuve. Con diecisiete años ellos fueron mi primer concierto. Aún recuerdo lo emocionado que estaba, los nervios de la primera vez. Encima con Barricada frente a frente. Un concierto inolvidable y mira que acumulo ya unos cuantos encima de los hombros y sobre el hígado. No vivo de la nostalgia. Disfruto los recuerdos tratando de mirar siempre hacia el frente, oteando el horizonte pero manteniendo viva la memoria. Por eso siempre he prestado mucha atención a todo lo relacionado con ellos. El devenir de sus miembros en otras historias. Sin comparaciones. Simplemente disfrutando cuando hacían algo bueno, pasando página si no me convencía. La admiración no está unida a la fe ciega. Alfredo Piedrafita es parte fundamental de aquella historia. Cuando anunció su unión a Agnes, ex vocalista de aquellos fantásticos Lilith bajo el nombre de Miss Octubre me pareció algo muy bueno que se confirmó con su primer álbum. Las guitarras de Alfredo junto al poderío vocal de Agnes dejaron grandes sensaciones.


Y ahora con este nuevo "Demasiado(s) humanos", Miss Octubre sacan un sonido que tira de espaldas. Las guitarras de Alfredo y Albert Llorente (también ex Lilith) suenan muy bestias, dominando el disco pero siempre poniéndose al servicio de las canciones con una Agnes que brilla con luz propia gracias a ese timbre suyo tan poderoso y sus letras que apuntan a la diana con una precisión quirúrgica. Un viaje seguro por los terrenos del rock duro con momentos más metálicos y en otros sacando a relucir una rabia más punk. Capaces de escupir furia en canciones como "Sombras en la noche" o "No queda más" y también de mostrar su lado más íntimo en el medio tiempo "Quiero ser agua". No quiero dejar de destacar el trabajo de Franklin al bajo y Énric Alvez a la batería porque también es fundamental para perderse con gusto dentro de este trabajo. Como curiosidad el cover que se marcan del clásico y mítico "Yo soy aquel" de Manuel Alejandro que todos conocemos y reconocemos en la voz de Raphael. La producción de Iker Piedrafita junto a la banda es de diez, hay que decirlo también. Iker también ha colaborado componiendo cuatro canciones para este disco junto al grupo. Gran disco de Miss Octubre. ¡Y que gran  banda, amigos!.



Comentarios