XERIA - Tierra

Esto más que una opinión es una evidencia. Tal vez aún queda mucho camino por hacer y muchas actitudes que cambiar, pero pienso que es muy importante el protagonismo de la mujer en la escena hard rockera patria, cada día más y mejor, todo sea dicho. Aunque el punto óptimo es la normalidad cuando no sea motivo destacable sino algo habitual pero evidentemente arrastramos un lastre considerable de muchos años siendo el rock duro un tipo de músico donde la presencia masculina era la protagonista casi absoluta. Y banda con fémina al frente llega ahora desde Valladolid. Pero vayamos por parte. Lo primero que me encuentro es con una portada fea (lo siento Xeria, pero no me gusta nada) y además nada acorde con lo que te vas a encontrar dentro y que no da ninguna pista sobre su sonido. En cuanto a lo primero, a que  no es acorde con su interior es muy evidente porque en cuanto ha comenzado a sonar este disco debut de los vallisoletanos he tenido que prestar atención absoluta a lo que salía de mis altavoces.



El sonido de Xeria bascula entre el metal melódico y el hard rock dando muchísima importancia a los teclados y sobresaliendo la voz de Marina Sweet. "Mi reina" abre el disco y el comienzo te puede despistar con esos guiños industriales de los primeros segundos pero rápidamente las cosas se ponen en orden y frente al desembarco furioso de las guitarras la voz de Marina se desliza perfectamente plena de personalidad con algún recuerdo a las bandas de gothic metal más accesibles. "Tienes miedo" es un auténtico cañonazo y me la guardo entre mis favoritas. Las guitarras bramando, el teclado en primera instancia, una base rítmica potentísima y la voz repartiendo melodía a diestro y siniestro. ¡Gran estribillo!. En "Tierra" vuelve a destacar el piano de Victor, ¡vaya trabajo hace este tipo durante todo el disco, espectacular!. La canción explota de nuevo esa dualidad fuerza  y melodía conduciendo hacia un estribillo muy bien ejecutado. "Morir en tu boca" adopta unas hechuras más heavys -oído a esa batería- mientras que en "Terciopelo" nos encontramos con una balada en la que Marina lo borda rezumando feeling a borbotones. ¡Gran solo de guitarra!.

"Prohibido renunciar" añade elementos sinfónicos junto a esas guitarras propias del mejor power europeo. El dueto de voces entre  Marina y Lady Ani (Last Days of Eden) simplemente espectacular. "Mil flores" suena más hard rock gracias a esas guitarras, riff fuerte golpeando sin piedad, batería marcando tiempos, voz melódica. "Resurgir" recupera ese sonido de metal sinfónico, con una parte de teclados genial y un estribillo que tira de ti. Aumenta la potencia con "Dosis". Los teclados ponen color entre la dureza del resto de la banda que nos lleva a la calma calculada de la estrofa. Nos encontramos con el medio tiempo "En ti", Marina nos lleva en volandas mientras la banda suena de manera brutal, aportando al tema una fuerza descomunal. Cierra el disco "Red de perdición", rápida, brillante, de manera sobresaliente. Gran banda Xeria, con unos músicos muy buenos y una vocalista enorme. Es su disco debut, con todas las aristas que tendrán que limar naturalmente, pero menudo futuro tienen Xeria.


Comentarios