CARAVANA UNDERGROUND - De carne y hueso

A veces hay discos que te sorprenden, que te entran a la primera. No por ser novedosos, ni putas obras maestras -que alguno también- sino porque tienen ese rollo, esa cosa que hace que te guste, que quieras escucharlo una y otra vez. Lo mismo a ti si y a tu vecino de al lado no, pero oye, esto es música no un tratado sobre lo absoluta de la verdad, por suerte. Ejemplo claro este ep llamado "De carne y hueso" de Caravana Underground. Formado por Mariano Gómez, quien ya lleva bastante tiempo en el circuito rockero madrileño. El unir en un mismo proyecto el rock callejero que huele a Madrid y sus barrios, la poesía de Miguel Hernández y a un montón de amigos músicos como Star Mafia Boy, Juan Olmos o Chus León entre otros da vida a estas seis canciones cuyo estilo ellos mismos definen como rock and roll, poesía y otras hierbas. Claro que si. 



Tres poemas de Miguel Hernández (yo, que no es que sea un enamorado grave de la poesía, si que reconozco mi fijación por Hernández y Lorca por encima de todas las cosas) con música de Mariano Gómez dan inicio a la primera parte del disco grabado en los Olmostudio, con Mariano y Chus a las voces, Juan Olmos a los teclados, Nacho Ortiz a la guitarra y Mac Hernández al bajo. Como decía, el gran poeta pone sus versos al servicio de la música de Caravana Underground primero con "Como los marineros" cantando perfectamente por Chus León solamente con el acompañamiento de la guitarra de Manuel Álvarez Ugarte como si de un bello tango se tratase. Comienza la caña para convertir en rock and roll el reivindicativo "Aceituneros" donde colaboran poniendo voces Mafia Boy, Juanthomas y Olmos, Kabra Torinos al bajo y Abraham Blázquez a la batería. Canción que queda muy chula con ese "barrio all stars"  cada uno con su personal forma de cantar.

El inicio de "Rosario, dinamitera" me recuerda a "La Bamba" (también ese riff) para rápidamente reconvertirse en un rocanrol directo y pegadizo. En este país se reivindica demasiado poco a Moris con las pedazo de canciones que nos dejó. Bien pues Caravana Underground lo hacen con "Un golpe de suerte". ¡Si señor!. "El rock de mi barrio" es la primera composición completa de Mariano que nos encontramos, un rock and roll con sabor a rumba canalla en la que vuelve a colaborar toda la cuadrilla y que suena muy bien además de desprender un buen rollo que tira de espaldas. Para cerrar el disco vuelve Chus a tomar partido en las voces con "La flor", un medio tiempo que huele y sabe a Madrid por los cuatro costados. Me gusta mucho este "De carne y hueso" en serio, los vecinos pueden dar fe.

Comentarios

Entradas populares