CALENTÓN - Canciones que gemías tú

Cuando mi amigo Pedro Barroso (Feedback Rock y Time Rock Machine en Canal Extremadura Radio y colaborador de Rock The Best Music) me preguntó que si me podía pasar el trabajo de una banda extremeña que les molaría salir en este blog me sonrojé. Me sigue pareciendo extraño que alguien pueda molar aparecer en este antro, y no es falsa modestia ni hostias, es simplemente que aquí prima sobre todo la pasión por encima de todas las cosas, más allá de la repercusión que puede tener. Pero es que el puto rocanrol al final también viene a ser lo mismo, pienso yo. Gente que guitarra al hombro se bate el cobre defendiendo sus canciones con los sueños intactos aunque tengan muy claro como es el suelo que pisan, más aún en este muchas veces ingrato mundo del rock nacional. Pero ahí siguen las bandas. Corazón y cojones. Combinación ganadora para mi. Calentón pertenecen a esta estirpe.


Gracias a Pedro he ido conociendo más a fondo el rock extremeño y válgame que hay una cantidad de bandas, pasadas y presentes, de aquella zona haciendo una música de calidad. Evidentemente cuando a uno le nombran Extremadura no puede dejar de pensar en Robe Iniesta y Extremoduro. Sus canciones han traspasado fronteras y generaciones. Pero no son los únicos. Ni siquiera en un estilo parecido. Eso si. Extremoduro han creado escuela y eso se refleja a ratos en la música de Calentón al igual que reflejan también esbozos de lo aprendido de Kutxi Romero y sus Marea. Calentón son de Plasencia y nacen en 2013 aunque por  esos tiempos se llamaban Contrareloj. En verano de 2013 lanzan su primera demo "La carrera por sobrevivir". No es hasta 2017 cuando al fin graban este trabajo de rock directo, crudo y potente con letras llenas de mensajes. "Canciones que gemías tu" ve la luz con seis canciones donde la voz de Al Varone se torna como guia importante bien escoltado por las guitarras de Jaime y Alberto. 


Seis canciones con sabor a calle, a barrio, a pasiones perdidas y ardientes. Seis canciones idóneas para una noche de rocanrol sin retorno. Colaboraciones de lujo. Fernando Madina en "Vivir Mata" dando ese toque personal que posee el de Reincidentes. También hay un edición especial con un séptimo tema, "Blanca y negra" en el que colabora con su voz Vito Iñiguez de Sinkope. Y es que Reincidentes, Sinkope, Marea o Extremoduro son sin lugar a dudas referencias inevitables para presentar a Calentón en sociedad. Dosis acertada de rock sincero, de rock genuino, una manera de entender el rock and roll muy propia que no siempre cala su mensaje en mucha gente de este rock nuestro. A mi me han convencido.


Comentarios