JF CHINO TRÍO - Evolution

Siempre tengo mil proyectos dándome vueltas por la cabeza. No siempre consigo llevarlos a cabo. Unos porque rápidamente los desecho al morir casi instantáneamente cuando pasa al euforia del momento. Otros por falta de tiempo. También los hay que no llegan a buen puerto por una evidente falta de talento para sacarlos con gloria y destreza, aunque sea mínima. En estos tiempos en los que con un móvil dotado con cámara ya parece que estés preparado para conquistar el mundo, la gente adopta roles para los que se cree capacitado, sin reflexionar un solo instante. Y lo malo es que muchos encuentran su corte de palmeros, no siempre abundante ni selecta, que les hace vivir en ese reino de fantasía, sentirse como el protagonista del cuento El traje nuevo del Emperador. Como decía, siempre me bulle la cabeza con historias que plasmar. Hace mucho que rondo con la posibilidad de crear una base de bandas de hard rock y heavy metal de este país que editasen algo entre final de los setenta y mitad de los noventa. Bandas que viviesen al borde de ese centro donde se cocía todo como eran Madrid y Barcelona. Grupos que encontraron el escollo de ser de provincias en unos tiempos de centralización informativa y donde internet parecía una novela de ciencia ficción. He ido recopilando datos, fechas, fotos. Ahí las tengo guardadas. Algún día de un modo u otro les daré salida. Igual primero tengo que vencer algún demonio interno para plasmarlas en un libro. Son solo especulaciones.


Como decía aquel anuncio, las cosas siempre se hacen mejor con amigos. Y yo puedo presumir de tener unos cuantos, incluso alguno con el que practicamente no he tenido contacto físico pero siempre está dispuesto a echar una mano en lo que haga falta. Así que ni corto ni perezoso contacté con Pedro Barroso, presentador y director de FeedBack Rock y Time Machine en la Radio Pública de Extremadura amén de colaborador de Rock The Best Music para que me echase una mano con bandas de su tierra, que conoce bien. Y entre grupos que se batieron el cobre en aquellos tiempos, Pedro me habló -y me pasó- este disco del guitarrista Juan Flores "Chino". Reconozco que no había seguido la pista de JF en solitario. Si que conozco su historia. Guitarrista  hace tiempo de Sinkope y ahora con el proyecto de José Andrea, además de haber metido su instrumento en multitud de discos, impartir clases y tener su propio estudio, Flores editó en 2012 este "Evolution" en el que da una clase magistral sobre como tocar las seis cuerdas. En la tradición de guitarristas como Satriani al que me recuerda en más de una ocasión, no solo por su gran técnica, sino por esa facilidad de dotar la guitarra de unas melodías que parece que la hacen cantar, que puedes tararear lo que está tocando. Un ejemplo muy claro es "El final de la mala vida", que resume a la perfección de lo que os estoy hablando.

Tengo que reconocer una cosa. Me cuesta escuchar entero y de una sola pasada un disco instrumental. Es algo que arrastro desde que comenzara a escuchar música hace ya demasiadas lunas. No son demasiados los discos que puedo decir que han superado esa criba y este "Evolution" es uno de ellos. La forma de tocar de "Chino" en canciones como la que da nombre al disco, en la que desprende unas vibraciones que a mi me ponen de muy buen humor, algo tan personal como intransferible. Teniendo en cuenta el caso que se le hace al rock en este país en medios mayoritarios, y mas aún cuando hablamos de música instrumental, para muchos este "Evolution" posiblemente quedó como una nota de prensa en alguno de los grandes del negocio. Va siendo hora de reivindicar la buena música, los grandes músicos. Me asomo a la ventana y parece que aún no ha terminado de romper el día, en este octubre confundido con junio. Pero da igual. Vuelvo a hacer sonar de nuevo la guitarra de J.F. Chino.


Comentarios