Entrevista a BERTO CACERES -SPINDA RECORDS-

Este Sábado  se celebra la primera edición en Algeciras del Spinda Fest con Viaje a 800, Bourbon y Grajo como protagonistas. Pero detrás de todo esto se encuentra Berto Caceres, alma de Spinda Records, sello que lucha por mantener vivo el underground musical. Tuve la suerte de entrevistarle para Rock The Best Music. Ahora traigo al blog la entrevista.

Hola Berto, lo primero darte las gracias por dedicarme un rato de tu tiempo que se que vas siempre muy liado. La primera pregunta es obvia. En los tiempos en que andamos y como está el negocio de la música, hay que estar un poco loco para montar un sello discográfico ¿no?. 

Bueno, no sé si hay que estar un poco loco, pero sí que no hay que estar muy cuerdo. 









¿Cómo nace Spinda Records? 

Spinda Records nace en noviembre de 2017 por una serie de casualidades del destino que me llevan a presenciar una conversación sobre la gestación de un 10 pulgadas para un grupo del cual ni recuerdo el nombre si te digo la verdad… La conversación me atrapa, me quedo con la copla y luego empiezo a preguntarle a mogollón de gente del undeground (Sandra de Atavismo, José de Grajo, Alex de Nooirax Producciones y muchos más) para así yo hacerme mi propia idea de cómo funciona un sello discográfico (sigo aprendiendo todavía). Sin embargo, Spinda Records nace mucho antes, porque desde hacía mucho tiempo tenía ya la necesidad de devolverle algo a la música, y así estar en paz conmigo mismo por todo lo que ésta me ha dado, me da y me dará.
Imagino que hacerte rico no entrará en tus planes

Para nada. Soy 100% consciente de ello, lo cual no quita que esté intentando cambiar las cosas. Me pregunto muchas veces e intento entender por qué el underground no puede ser una “industria” como lo es en otros países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia o Australia. Tenemos mucho que aprender de ellos.

¿Es muy complicado llevar hacia delante un sello de este tipo?

Mucho más de lo que te puedas imaginar. Consume muchísimo tiempo y a veces te deja algo KO anímicamente porque son multitud de obstáculos los que tienes que sortear. Así a modo de resumen, podría decirte que son 4 los principales problemas ante los que nos enfrentamos sellos como The Braves Records, Surnia Records, Sacramento Records o Spinda Records: 1. falta de liquidez; 2. falta de acceso a los canales de distribución al no poder competir en precio con las majors; 3. falta de público que asiste a los conciertos y que compra álbumes; y 4. falta de tiempo, ya que al no poder vivir de esto, necesitamos trabajar por lo que al mismo tiempo tampoco podemos dedicarle todo nuestro esfuerzo (y esto se aplica tanto a sellos como a bandas).

Algo que parece muy claro es que si un disco a ti no te convence, si no es capaz de llegarte, Spinda Records no es su hogar

¡Está claro! Todos los días recibo varias propuestas de discos más y menos interesantes… Sin embargo, la mayoría de los discos que acabo editando a través de Spinda Records los busco yo, leyendo en blogs, revistas, yendo a conciertos a ciegas o cosas que me pasan contactos muy cercanos. Si voy a invertir tiempo, esfuerzo, energía, dinero e ilusión en algo que voy a editar lo mínimo es que ese álbum me vuele la cabeza. Así se trabaja mucho mejor.

Aunque ahora estás apostando también por bandas de otros lares, tu apoyo al rock creado en Andalucía es la base de Spinda Records

¡Por supuesto! Es que Andalucía es una puta mina de oro. Es brutal la cantidad de bandas, con una calidad tremenda, que hay aquí (y muchas más que están por venir, estoy seguro). Para mi esto es un plus muy importante, porque te da cercanía y las conversaciones con las bandas son muy fluidas.

Creo que comenzaste con bandas de tu zona de influencia, el Campo de Gibraltar y alrededores, pero has ido expandiendo hacia el resto de Andalucía. ¿Cómo ves la escena en el sur?

No es cierto, comencé con bandas de Almería, Córdoba y Sevilla. No fue hasta la cuarta referencia cuando empecé a trabajar con Viaje a 800, que sí que son de La Novena. Respecto a la escena, es muy complicado por la geografía del Sur; es enorme por lo que las 
distancias complican todo un poco. No sé si hay o no hay escena, pero sí sé que hay muchísimos grupos con una calidad tremenda. En una escena hacen falta muchas cosas: grupos, sellos, promotores, medios de comunicación y, sobre todo, público. Precisamente esto último es lo que falla. Es una lástima cuando vas a un concierto y ves 20 personas. Eso desanima a cualquiera… Pero tenemos suerte porque hay varios colectivos que están intentando cambiar esto. Pero repito: la clave es el público.

El nivel que se está alcanzando por estas tierras con gente como Atavismo, Surya, Híbrido, Grajo.... quizás hace tiempo era complicado de concebir, ¿no?

No te puedo responder muy bien a esta pregunta si te soy sincero. Yo durante mucho tiempo estuve ciego a lo que sucedía en Andalucía porque estaba muy metido en rollos más mainstream procedentes de Reino Unido y Estados Unidos. Pero si echamos la vista atrás en los 90s y 2000s ya había bandas andaluzas muy potentes como Viaje a 800, Brutal Thin, Sharpei Plan, Sperm, Goblins, GAS Drummers, Lagartija Nick, Estirpe, Cerebral, NonTalk. Algunas hicieron bastante ruido y otras no tanto, pero ahí estaban. Quizás faltaba el acceso a los estudios de grabación que hay ahora y, sobre todo, el acceso a Internet, que facilita tanto las cosas ahora.

¿Que quieres expresar con #AndalusianNoise?

Bueno, es una expresión que empezar a usar hace ya un par de años y con ella solo pretendo agrupar todos aquellos colectivos que hacen ruido en Andalucía: músicos, revistas, blogs, promotores, bookers, sellos, fotógrfos, diseñadores, ilustradores. Tú haces mucho ruido, y estás en Andalucía. Sé libre de usarla a tu antojo. 

Lo que está claro es que las bandas que están en el seno de Spinda Records huyen de un sonido “convencional”

No sé si huyen, pero sí que no son sonidos fáciles del todo. Estamos hablando del underground del underground. Spinda Records es un reflejo de la música que yo escucho en estos momentos, por lo que si el sello continua vivo me imagino que irá variando y acogiendo o restringiendo estilos. Aquí no hay modas marcadas por el mercado.

Como decía antes, has expandido miras, y ahora también hay en el sello bandas no andaluzas como Ugatz o Mockers

Siempre las ha habido, desde el principo. En el primer año se trabajó con Fuzz Forward y Gyoza de Barcelona; Wet Cactus de Asturias; y Sekba de Madrid. En este año de momento hemos trabajado con Doctor Sax de Vitoria-Gasteiz; Ugatz de Alicante; Sageness de León; y Mocker´s de Durango. Como te decía antes, si el álbum me toca la fibra sensible, Spinda Records intentará estar ahí de un modo u otro. Sin embargo, no voy a negarlo: lo andaluz me tira, y mucho!

Además has reeditado a Viaje a 800, una de esas bandas a las que el underground se les queda pequeño. Bueno, realmente a muchas de las bandas del sello les pasa.

Viaje a 800 es una de esas bandas de cabecera desde que la descubrí allá por el año 2000 cuando estudiaba en Málaga y compartía piso casualmente con el anterior bajista de la banda (que luego se metió en Sharpei Plan). Tanto “Estampida de trombones” como “Diablo roto dë…” son álbumes que había que re-editarlos sí o sí porque hay una nueva generación que no llegó a conocerlos y tenían que tener esa oportunidad. Bueno, y porque yo no los tenía en vinilo y me apetecía mucho tenerlos. Ellos fueron unos adelantados a su tiempo, y no tuvieron mucha suerte en muchos aspectos, pero eso es ya historia… Si no lo hubieran dejado, ahora a lo mejor no estaríamos hablando de grupos como Atavismo o Híbrido.

Hay muchas bandas que están en Spinda Records que estarían en una situación muy distinta si en lugar de hablar de España, estuviéramos hablando de Reino Unido, Grecia o Alemania. Por mucho que se les quede pequeño el underground, nada cambiará mientras la gente no acuda a los directos desafortunadamente. Esa es la base de todo.


Por si fuera poco, te lías la manta a la cabeza y nos presentas el primer festival Spinda Records
No me hables, no me hables que esto es un follón (precioso) bien gordo en el que me he metido porque te recuerdo que Spinda Records se gestiona solo por una persona. A ver… yo vengo de un background de organización de festivales y actividades culturales, pero más centradas en las artes escénicas, más concretamente en el circo contemporáneo (echadle un vistazo al Festival Circada de Sevilla si queréis saber más). Entonces era cuestión de tiempo que diera el salto de la edición de álbumes a la organización de conciertos y demás, porque una cosa te lleva a la otra sin que puedas pararlo.

Creo que tiene un cartel muy atractivo, con Viaje a 800, Bourbon, Grajo y Doctor Sax. Ojalá salga bien en cuestión de asistencia (spam: entradas a 15€ en entradium.com) y se pueda repetir en años próximos. (N.D.R. Podéis comprar las entradas pinchando en el banner que se encuentra aquí mismo en la página)

¿Es arriesgado apostar por la música al sur del sur?
No es arriesgado. Solo hay que tener ganas y engañar a mogollón de gente para que te siga y hago lo mismo. Si muchos locos (o poco cuerdos) se suben al carro, al final conseguiremos algo. Tú apuestas por la música en el sur del sur así que te pregunto yo a ti: ¿es arriesgado?. 

Bueno no se si arriesgado, pero a veces si es como predicar en el desierto¿Como ves la acogida tanto de medios como del público en general a las propuestas que ofreces con Spinda Records?
No puedo decir nada salvo “mil gracias”. Sencillamente brutal. Jamás hubiera esperado la acogida que está teniendo todo, excepto las Spinda Sessions de Jerez donde nos llevamos una pequeña decepción en forma de asistencia. Pero de todo se aprende.

Gracias por tu tiempo Berto. ¿Algún mensaje a los lectores de Rock The Best Music?

Que sigan leyendo Rock The Best Music y que consuman música, ya sea en forma de discos o conciertos en directo. Que no esperen a que salga un tributo de alguna de las bandas de Spinda Records para entonces ir al concierto. Esto es aquí y ahora, que no te lo cuenten. 

Ah, y que se pasen por el Spinda Fest el 23 de noviembre en Algeciras, que va a ser un guateque que flipas.

Comentarios