LA CIFRA NEGRA - Síndrome de Estocolmo

Ya se que está dicho y redicho. Que es un refrán repetido hasta la saciedad pero... A veces las apariencias engañan. Muchísimo. Te haces una idea preconcebida de lo que vas a encontrar y a la hora de la verdad no encaja lo que pensabas por ningún lado. Algo así me ha pasado con este disco debut de los barceloneses La Cifra Negra que sale a través de The Fish Factory. Nada más tener el disco en mis manos pensé que se trataba de una banda de punk rock, rock callejero o como coño queráis llamar a ese tipo de bandas con denominación de origen tan propio en nuestra forma de entender el rock. Hasta el título del disco, "Síndrome de Estocolmo" me llevaba sin remisión convencido de que tocaba gritar fuerte y raudo contra el sistema, que anda desde luego para ir con una estaca dando palos de ciegos, tanto por un lado como por otro. Pero no. Este "Síndrome de Estocolmo" es otra historia que no tiene nada que ver.


Suena el inicio de "Qué quieres ser" y me quedo con la boca abierta. Hard rock lleno de melodía y hechuras propias de los sonidos clásicos es lo que inunda la casa a través de los altavoces. Escucho la voz y me viene a la cabeza al gran Rafa Martín. "La noria" presume de un muy buen riff de guitarra. Si que encontramos influencias del rock hecho en este país, pero mientras que por la portada piensas en El Último Ke Zierre, "La noria" te planta frente a las narices a los mejores Sol Lagarto o M Clan. "Muñeca rusa" es directa, con muy buena pinta para sonar en directo, manteniendo ese rollo sureño aunque no tan obvio como en la anterior. "He venido a buscarte" tiene un inicio que me recuerda al "Addicted to that rush" de Mr. Big por lo que también tendría que recordarme a Van Halen. "Estrategia de control" vuelve a recuperar la vena southern. 

"Ulises" se lanza hacia sonidos más próximos al blues e incluso al hard rock de corte clásico entroncado en la vieja Gran Bretaña. Ojo a ese teclado. Maravilloso. "Mueble viejo" mantiene ese sentido de la calma incluso con una melodía de aspecto más pop. "Huecos" posee unos teclados muy propios del hard rock melódico de los ochenta. "Contra el suelo" suena muy melódico, prestando especial atención a la voz aunque ese riff no permita que la potencia se desvanezca. "Bienvenido al tunel" es guitarrera, de sonido clásico, fuerte y potente. "Una noche más" se encamina por terrenos propios del rock hispano. Cierra el disco "Ausencia" que comienza como un medio tiempo para endurecerse a mitad de la canción. "Síndrome de Estocolmo" es un muy buen disco que hará sitio entre los seguidores del hard rock, pero amigos de La Cifra Negra, esa portada tíos, esa portada.

Comentarios