ROAD - Road (1972)

Dicen que todos caminos llevan a Roma. Si lo extrapolamos al hard rock y a la guitarra, ¿podríamos decir que todos los caminos llevan a Hendrix?. Si nos ponemos a afinar, seguramente comenzarían a fluir nombres. Pero nadie puede negar la importancia, peso e influencia del de Seattle tanto en coetáneos de generación como en los que vinieron después. Y los que aún siguen llegando. Sobre la deriva que podría haber tomado el sonido del guitarrista hay mil y una conjeturas. La única realidad es el legado dejado. Siguiendo su estela uno se topa de frente con Noel Redding y estos Road. Sin duda Noel siempre será recordado principalmente por formar parte de esos poderosos y maravillosos Jimi Hendrix Experience donde el guitarrista sin duda era el torbellino que acaparaba todo el protagonismo pero eso no quita que Redding y Mitchell también  fuesen parte fundamental de uno de los tríos más influyentes de la historia del rock. Por cierto, en 1970 Redding participa en la grabación de un disco que a mi personalmente siempre me ha gustado mucho,  Lord Sutch And Heavy Friends de Screaming Lord Sutch tocando en tres canciones, “Thumping beat”, “One for you, baby” y “LONDON”.



Después de la muerte de Hendrix, Noel toma rumbo a Irlanda. Un telegrama de Rod Richards (Rare Earth) proponiéndole montar algo juntos. El bajista acepta y vuela hasta L.A. Añadiendo a la ecuación al batería Leslie Sampson dan vida a Road, un potente power trío donde se encuentran  toques folk pero sobre todo una base muy rockera, incluso hard para ser más precisos. Graban su único álbum en los Record Plant Studios. Destaca el trabajo a la guitarra de Richards. El uso del wah (y no nos engañemos) la presencia de Redding hace que instintivamente pensemos y relacionemos en Hendrix. Pero lo real es que Richards se muestra brutal durante toda la grabación, sacando fuego de las cuerdas de su guitarra. Obviamente igual de importante es una sección rítmica  ajustada y afinada como el más fiable reloj suizo.

Abre el disco “I’m trying” que sabe a polvo y carretera. A tabaco, alcohol y sol sobre el asfalto. Ojo al solo de Richards. Los toques folk que comentaba antes, cobran protagonismo en “I’m goi g down to the country”, la canción más americana de estos  británicos  respecto a sonido. “Mushroom man” conecta con la década
anterior y toda esa filosofía hippie que ya comienza a tomar otros desvaríos. La Cara A la cierra “Man dressed in red” de estructuras jam con un Richards que se erige como protagonista absoluto en una fantástica pieza de space rock, La segunda cara de  este disco homónimo de Road muestra su  faceta más hard rock, mas dura y salvaje. “Space ship earth” inaugura la Cara B con un mazazo de proto heavy guitarrero. Si ya te has venido arriba, “Friends” es la continuación perfecta con un Redding y su bajo dejándote con la boca abierta. Una lección de hard rock con mayúsculas y sin intención ninguna de hacer prisioneros. Pero es que lo mejor -para mi, obviamente- está por llegar. La canción que da nombre a grupo y disco, “Road” con ese riff que se clava en tu espina dorsal y electrifica tu columna vertebral. Desgraciadamente Road no tendrían más recorrido y este disco quedaría para la posteridad como el único  lanzamiento del grupo. Uno de esos discos fundamentales para conocer la historia del hard rock.


Comentarios