ASHA - Disclosure of technology

¡Te repites!. ¿Lo hago?. ¡Si , lo haces!. ¿En qué?. ¡Pues en lo de que Kike Caamaño es uno de los mejores guitarristas y tal y cual...!. Pues si, tienes razón y a mucha honra. Porque a fin de cuentas la realidad solo tiene un camino nos guste o no, y cada vez que Asha sacan nuevo disco me reafirmo aún más en dicha afirmación con la rotundidad que sea necesaria. Faltaría más. Y es que de Kike Caamaño y Jacob Poulsen vuelven a la carga con nuevo disco de Asha titulado "Disclosure of technology". Más de treinta años avalan el proyecto del guitarrista, que después de una temporada afanado en recuperar para nuestro deleite grabaciones de toda su carrera, algunas muy complicado de conseguir, por fin avanza una nueva etapa con disco debajo del brazo, o entre los trastes que sería más adecuado para su condición.



Kike Caamaño ha conseguido un sonido característico con Asha. A pesar de no temer a innovar ni a experimentar, desde el primer acorde tienes claro quien está detrás de la guitarra. Esa forma de concebir su música tan característica. El guitarrista es consciente de la importancia del todo. Y lo sigue mostrando. Desde el momento en que comienza a sonar "Circle full of feathers" reconoces su sello propio, aunando ese sonido melódico que tan bien encarna la voz de Poulsen y la técnica de Caamaño, dotando a la canción de diferentes cambios y registros que sin perder la esencia permiten el lucimiento del guitarrista con sus solos. El trabajo de Jacob Poulsen se ha convertido también ya en parte importante de Asha. "The simple truth" es la primera instrumental en la que la guitarra de Caamaño es la encargada de poner y suministra melodías llevándote por ese registro tan propio de aquellos guitarristas de principios de los noventa de la factoría Varney.

"The price of progress" muestra un endurecimiento del riff ofreciéndonos un tema directo, en el que la melodía de voz se encarga de encaminar hacia la meta final a la par que escuchamos un desarrollo instrumental fabuloso. La canción que se encarga de dar nombre a este nuevo disco de Asha, "Disclosure of technology" es otra de las piezas instrumentales en la que Caamaño saca su lado más heavy, derrochando fuerza y energía a través de su guitarra a la vez que sigue demostrando su técnica. "Cradle of innovation" es otra demostración de como se puede ser un virtuoso de la guitarra y sacar a relucir todos los giros posibles de ella sin perder ni un solo instante de vista el lado melódico de una canción ni su estructura. ¡Bravo!. Cierra el disco "Not allowed to evolve", tal vez la que engloba el sonido de hard rock más clásico combinado con esos cambios propios del prog. De nuevo Kike Caamaño y Jacob Poulsen han vuelto a brillar a gran altura con esta nueva entrega de Asha.


Comentarios