RUMBLE IN THE JUNGLE


"Todos temían por Ali. Todos. Así que pensé que saldría y lo noquearía en uno o dos asaltos para que no se lastimara. Mi esquina me indicó que lo noqueara en el primer asalto, el segundo, y el tercero y no conservé ninguna energía". - George Foreman-

Septiembre de 1974. Kinshasa. Zaire -actual República Democrática del Congo-. Don King pone la idea. El espectáculo. La pasta corre a  cargo del dictador zaireño, Mobutu. Aquello iba a ser algo más que un combate de boxeo. Más que él combate de boxeo. Del 22 al 24 de septiembre del 74, el estadio 20 de Mayo de Kinshasa acoge el festival Zaire 74. James Brown, Bill Withers, B.B. King y The Spinners llevan su música hasta el país africano. Estaba concebido dentro de la parafernalia que rodeaba el combate entre un George Foreman que se presentaba con un impresionante 40-0 (37 por K.O.) frente al más grande boxeador -en todos los aspectos- de todos los tiempos. Muhammad Ali. 44-2 sus números. Ali 32 años. 25 Foreman.  Una lesión de este obligaba a aplazar el combate hasta el 30 de octubre.


Por fin llega el día. 60.ooo espectadores abarrotan el estadio 20 de Mayo. Los derechos de retransmisión vendidos a una emisora norteamericana, lo que obliga a que el combate se programe para las 04:00 de la madrugada. Las apuestas dan como favorito a Foreman. El público opina lo contrario. Ali, tan suelto siempre con su lengua como con sus puños se los ha metido en el bolsillo. África es mi casa, maldigo a E.E.U.U. y sus ideas. Ali sentía y le hacían sentir que jugaba en casa. ¡Ali boma ye! (Ali mátalo) bramaba el estadio. Por fin comienza el combate. Se está escribiendo la historia...





Comentarios

Alberto Secades ha dicho que…
Un combate inolvidable. Y la demostración de JB en el concierto fue otro espectáculo inenarrable.

Por cierto, Foreman tenía 25 años y Ali 32.

Gracias.
BLACK JACK, ha dicho que…
Gracias por hablar de Boxeo.yo me aficioné al boxeo cuando en 1963 vi una velada de boxeo en el Circo Price de Barcelona donde vi boxear a José Legrá en uno de sus primeros combates en España y recuerdo que mi padre me dijo "Este negro es un fenómeno tiene un juego de piernas perfecto no sólo se parece a Cassius Clay en lo bocazas también se parece a Cassius Clay en la técnica, en cuanto se nacionalize español ya verás como primero será campeón de Europa y luego será campeón del mundo en su peso "
Y vaya si acertó mi padre pues en 1966 se nacionalizó español, en 1967 fue campeón de Europa de los pesos plumas tras derrotar al francés Yves Desmarets y en 1968 fue campeón del mundo de los pesos plumas tras derrotar al galés Howard Winstone .