JAMES VIECO BAND - Unplugged at Rocksound

A veces el destino es caprichoso. Otras das con las personas adecuadas. Una tercera vía, es que sea el jodido destino quien te ponga en tu camino a las personas adecuadas, valga la redundancia, la repetición y la incidencia, que no por ello, lo hace menos cierto. Hace ya algunas lunas, y varias tormentas, de las que mojan y de las que duelen, hablaba por teléfono con Iván Martinez, bajista de 51 Grados. No eran buenos momentos para él, a mí por suerte, la baraka me corre a la vera desde hace tiempo y cruzo los dedos para que no cambie la dirección del aire. Charlábamos sobre su banda, mi tugurio virtual y decadente donde expongo cuatro letras, no siempre bien juntadas. Sobre la vida, los cambios que da esta, los voluntarios y los obligados. Y por supuesto, cuando se juntan dos elementos que aman la música, siempre terminan hablando de esta. Iván se deshacía en halagos hacia un tipo de Barcelona llamado James Vieco, hacia su bandas, Tears In Rain y  Saturna, que ya estaba en mi órbita por obra y arte de otro grande, Berto Caceres, capo  de Spinda Records. Ivan, con la magia adquirida de quienes habían compartido escenario, aseguraba quedar cegado por el magnetismo que desprendía Vieco y la explosividad y tamaño de su talento. Cierto es que "Atlantis", último disco de Saturna ya dejaba a las claras el potencial del vocalista que ya en su faceta en solitario, con tres discos (uno de versiones), corona su cuarta entrega bajo su propio nombre con este directo en acústico grabado en la tristemente desaparecido Rocksound.


Así que sirva también esta grabación cómo homenaje a la mítica sala barcelonesa que tanta historia musical ha acumulado hasta el fin de sus días en sus paredes. Junto a Javi Gómez - batería -, Marc Carrey - guitarra - y Martha Wood - bajo y flauta - se lanza con "Imbecile", canción que abría su disco "Nimaya" del año pasado y que también abre este acústico del que llama rápidamente la atención, la calidad del sonido. Por un momento cierro los ojos y puedo imaginar un regreso a aquel Seattle que durante un espacio de tiempo se convirtió en algo tan excitante. "Stationary" es la siguiente en sonar con un Vieco que se hace dueño del escenario, porque es cierto que tiene un tipo de voz que atrapa y arropa, pero sin obviar el grandísimo trabajo de los músicos que le acompañan. "Hiding" y "A Picture" son las siguientes en cobrar vida, esta segunda presumiendo de calidez e intensidad, a las que ayudan el apoyo vocal de Martha Woods. Es imposible no tender puentes al escuchar a James Vieco con Chris Cornell, y a veces, al menos a mí se me aparecen entre destellos, Eddie Vedder y Layne Staley.


"Others" se mece a la pauta que le marca la melodía de voz, a dúo con Martha mientras la batería imprime  fuerza controlada. "Sincronía", la única canción en español, con ese precioso inicio de guitarra y flauta     que bebe del classic rock de los setenta en sus formas y maneras de entenderlo en modos acústicos. Mi filosofía de vida se resume en dos canciones, "Maneras de vivir" de Leño y "Simple Man" de Lynyrd Skynyrd. Precisamente esta última es la siguiente en sonar, versión que me recuerda a aquella fantástica qué se marcaran Shinedown. Otra cover, esta vez de Soundgarden, toma la noche barcelonesa de aquel día para homenajear a un Chris Cornell y compañía. "Fare the well" es quizás la canción que rompe un poco con la tónica general y en la que se presenta aún más si cabe, la personalidad del vocalista. Sin lugar a dudas, mi favorita del disco. La guitarra de Javi Gómez nos va haciendo crecer la impaciencia con ese influjo que crea en "Letting go" en la que de nuevo abraza sonidos más propios del rock clásico sin dejar de lado esa influencia de mitad de los 90 como impronta. "Like a Child" pone el final a este gran concierto, que debió ser una auténtica gozada para los que tuvieron la fortuna de estar en Rocksound aquella noche y que ojalá el tiempo permita que lo puedan repetir por otros puntos del país. El disco, signo de los tiempos, ha sido editado entre varios sellos, Spinda Records, La Familia Revolución, Nimaya Records, Discos Macarras, Violence in the veins, Dolader Lightning Studio y Producciones Acaraperro



Comentarios