Entrevista a DOCTOR SAX

Hace unos días, mediante Berto Cáceres, capo de Spinda Records, tuve la oportunidad de entrevistar a Doctor Sax con motivo de la salida de su "Vol. IV". La entrevista la publiqué en Rock The Best Music y ahora, la traigo al blog, por si hay quien no la vio que puede recuperarla. 


Primero que nada, agradecerte que nos prestes un momento de tu tiempo. “Vol. IV” es tu cuarto lanzamiento en solitario. ¿Cómo se gestó este disco?

 Lo primero de todo darte a ti también las gracias por hacerme estas preguntas.

Normalmente cuando acabo de grabar un álbum, ya tengo en mente las canciones que voy a grabar en el siguiente. Lo que me suele faltar para aceptarlas para grabar, es escuchar las grabaciones que tengo de cada canción en mi móvil, y ordenarlas. Muchas de esas partes que tengo grabadas en el móvil, con el tiempo ni las recuerdo, así que está bien hacer un repaso de todo lo grabado anteriormente.

En el caso del Vol. IV, cuando nos obligaron el año pasado a confinarnos y a no poder salir de casa, hice caso omiso de todo ello, y me dediqué a ir todas las tardes yo solo en bici al local a ordenar estas canciones, y a intentar olvidarme del resto del mundo. Algunos días, por unas horas, lo conseguía.

Así que básicamente se gestó de marzo del año pasado a junio-julio que fue cuando quedé con David y Noll (chelo y viola) y les enseñé las canciones. En agosto grabamos los 3 temas acústicos, y en octubre el tema en eléctrico. 

A veces da la sensación que esta situación que vivimos, ha frenado en seco, al menos hasta ahora, la actividad en directo pero si ha llevado a muchos músicos a componer más.

 

Efectivamente en mi caso ha sido así. Aparte de terminar de ordenar las canciones del Vol. IV, también me dediqué a terminar las letras del próximo álbum de Arenna, o a repasar las voces que grabé el verano pasado para el proyecto Mondo Infiel, o a tocar muchísimo el bajo y empezar a enamorarme de él, ya que ando tocándolo con un par de grupos de aquí (Mantra Labana y Death Buridan). 

 

Eso sí, alguien como tú, acostumbrado a llevar tu música en directo a cualquier rincón, ¿cómo ha vivido este año tan atípico?

 

Pues raramente, pero como te decía, la idea era entretenerme en el local haciendo mil cosas, y no pensar mucho en tocar en directo. Pero había momentos que se hacían raros, porque estoy acostumbrado en los últimos años a tocar entre 30 y 50 conciertos al año sólo como Doctor Sax, y en el 2020 sólo pude hacer 9. y precisamente tocando en directo es como muchos músicos conseguimos financión para los siguientes proyectos, y poco de todo eso vimos el año anterior. 

 

Pienso que la portada del disco “Live al Sur del Sur” representaba perfectamente ese espíritu de carretera y manta que al menos yo, relaciono contigo.

 

Me alegra saber que te hemos transmitido lo que queríamos representar en esa portada. Es obra de Mikel González (Cosmic Tentacles). Para mis discos físicos suelo colaborar en los diseños con David Bad Karma, pero en esta ocasión, como era para un directo que solo iba a estar en descarga digital (y porque David ya estaba en proceso del diseño del Vol. IV) pensé en que hiciera la portada Mikel porque en los años anteriores me había estado ayudando, haciendo muchos carteles para conciertos míos. 



 

Además mi sensación con tú música siempre ha sido que el escenario es su hábitat más natural.

 

Por supuesto, los discos para mí son una manera de dar por concluidas las canciones, pero donde juego con ellas, las cambio, las deformo, las acaricio, las retoco o las deformo es en el directo. Como te decía antes, muchos años he dado 40-50 bolos como Dr. Sax, así que normal que el escenario sea mi hábitat más natural. 

 

Hace unos días hablaba a alguien de ti, y me preguntaba: ¿Cómo suena Doctor Sax?. Complicado de explicar, ¿no?

 

Sí, a mi no me resulta sencillo de explicar, pero creo que tampoco hay nada que explicar. La mejor manera de saber como suena algo es escuchándolo. Las canciones de mis discos explican bien lo que hago, pero si lo quieres saber con exactitud, lo mejor es que me veas en un directo. Como decías antes, ahí es donde mejor me desenvuelvo con las canciones.

 

En las promos hablan de folk progresivo…

 

A veces suelo decir que si te gustan ciertos cantautores de los años 70, puede que te guste lo que hago, por eso lo de folk progresivo.

 

En una de las canciones, “Ellis” se aprecia la electricidad en tu música. ¿Una nueva vía de futuro?

 

Una vía de futuro y pasado. En Vitoria-Gasteiz suelo tocar en directo en distintos formatos. Muchos conciertos ya los había dado en formato eléctrico, así que era algo que quería probar en el estudio.

Aparte, Ellis se llama el anterior ep que saqué en el 2019, y que contiene dos canciones (Sille y Llise) con los mismos acordes que este Ellis en eléctrico. Quise jugar con los mismos acordes y hacer 3 canciones completamente distintas. Una con chelo, viola y percusión, otra yo solo y con loops, y otra con banda y en eléctrico. 

 Lo que queda muy claro escuchando tus canciones, es que no existen límites para ti a la hora de componer.

 

Intento que no los haya, aunque puede que inconscientemente a veces me imponga ciertos limites. Pero creo que no deberíamos de hacerlo. Creo que es lo bonito de la música, y es parte de esa magia que tiene. 

 

Quién se acerque a Doctor Sax a través de Arenna, seguramente se lleve una sorpresa, ¿no?. ¿Qué diferencias hay entre Txus Arenna y Doctor Sax?

 

Todas. Son dos maneras muy distintas de enfocar como cantar. Partiendo de que en Arenna después de hacer la melodía, le meto una letra encima, y que con Dr. Sax no lo hago así. En Dr. Sax, salvo los temas en castellano, el resto no tienen letra. Canto en agüichipú, como lo llamo yo.

También es muy distinto cantar en un grupo, con más gente, porque puede que haya alguien al que no le guste ciertos matices de la voz, o que le suene cursi. Pero en Dr. Sax al estar yo solo en la composición, precisamente por eso, intento que no haya límites. 

 

Editas con una serie de sellos que pelean por la escena underground. ¿La edición de discos a través de varios sellos se está convirtiendo en una manera de poder seguir adelante? 

 

Por supuesto. Cada sello aporta lo que puede económicamente, y se lleva lo correspondiente en copias. Y yo evito tener que quedarme con muchas copias metidas en una caja en casa, y esas mismas copias están más repartidas por el mundo. Así llegan a algo más de gente.

 

Ahora parece que todo el mundo habla de la escena underground. Pero siempre ha estado ahí, quizás las circunstancias le están dando más visibilidad ¿no?

 

La escena underground sigue estando igual de escondida que siempre creo yo. Si tuviera algo más de visibilidad, estaríamos hablando constantemente de grupos como Viaje a 800 o The Soulbreaker Company, o les llamarían para hacer 30 conciertos al año, y creo que eso no ocurre.  Aunque es cierto que alguna banda underground ha podido llegar a algo más de gente, pero la gran mayoría seguimos en el mismo sitio que hace unos años. 

 

Imagino que estarás ya haciendo planes para volver a tocar en directo.

 

Pues con muchas ganas de poder tocar en directo y presentar el nuevo álbum, pero hasta que no pueda hacerlo como se hacían los conciertos hasta hace 15 meses, no me apetece mucho. Este verano estaré tocando por las calles. Cuando nos dejen organizar cosas en sitios cerrados y sin restricciones, volveré a los tugurios.

 

Por último, “Carroll” me voló la cabeza cuando la escuché. ¿Cuál es la historia de esa canción?. ¿Y tus influencias a la hora de componer?

 

Pues como te decía antes, tenía claro las canciones que quería grabar en el Vol. IV, cuando terminé de grabar el Vol. III, salvo González que salió algo más tarde. Carroll la solía tocar en directo desde hace años, pero sin la parte del medio, porque no la recordaba. De la primera parte, solía pasar directamente a la tercera. Pero al escuchar las grabaciones de móvil de esa canción me di cuenta que un día había metido esa segunda parte en medio, y me gustaba mucho, así que decidí incluirla. Esto es algo que me suele pasar con muchas canciones, cuando escucho las grabaciones que tengo, siempre hay alguna cosa que grabé en su día que se me olvida.

En la parte final desde hace tiempo tenía claro que quería meter muchas voces, y tenía en mente las melodías, así que fue un gustazo que viniera el coro Dzast a meter esas voces.

Por otra parte, fue la primera vez que Noll con la viola y yo con la guitarra doblamos nuestros instrumentos. Normalmente a la toma que hacemos todos juntos no le añadimos mas arreglos nuestros. Esta vez no fue así.

Cualquier cosa puede ser una influencia a la hora de componer, pero te diré que las primeras veces que me salió la canción y se la robaba al viento (como suelo decir yo), pensaba en Nick Drake o Jonathan Wilson. 

 

Gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje a la gente?

 

Sigan disfrutando de la música, y gastaros el poco dinero que tengáis en apoyar sellos y artistas.

 

Comentarios