Algunas películas para disfrutar - o no - en Halloween y El Podcast de Motel Bourbon de propina.

El cine de terror siempre me ha acompañado desde que era un adolescente. No sé si será algo de lo que no se puede salir, pero tampoco lo he intentado. Tal vez ese papel de actor secundario que tantas veces asume en el mundo del celuloide es una de las cosas que tanto me enganchó a él, por encima de la siempre discutible calidad o no de muchas de las películas. Ese factor freak de la Serie B que te ata o no, sin explicaciones plausibles ni teorías bien fundadas y que no todo el mundo es capaz de comprender. Llega Halloween, justificación para plantear una serie de películas de terror que podéis ver en plataformas como Amazon Prime o Netflix, escapando un poco del foco de atención mediática que aglutinan ciertas producciones, tal vez disfrutéis en este día de truco o trato. Allá voy:


Al interior - Alexandre Bustillo/Julien Maury (2007)

Película francesa donde el mal rollo es el gran protagonista durante toda la cinta. Tenemos  una mujer embarazada, siendo acosada dentro de su domicilio por otra en un interminable repertorio de golpes, cortes y sangre. 80 minutos de los que buena parte se convierten en una escabechina a base de afiladas hojas y contundentes objetos bastante perturbadores. Sin remilgos y jugando con la empatía que produce una mujer que se encuentra próxima a dar a luz. Si en algo no escatima Al interior es sin lugar a duda en abundantes raciones de violencia gratuita, que para eso hemos venido, ¿no?.


Hell Fest - Gregory Plotkin (2018)

¿Se os ocurre algo mejor para Halloween que un Slasher?. Teniendo en cuenta que en estos días se ha estrenado Halloween Kills, nueva entrega de la saga que se desvincula de una parte de la entrega para entroncarse en otra, no viene mal esta cinta en la que un asesino enmascarado - como debe de ser - convierte un parque que alberga un festival de terror en la expresión más literal del mismo. Quizás el argumento y giros los conocemos de sobra pero Plotkin consigue aderezar la película con ese punto que te hace disfrutarla y mucho, porque aunque a veces caiga en los tópicos del género, otras huye de ellos o los transforma. 


Gonjiam Haunted Asylum - Beom-sik Jeon (2018)

Veamos. Mockumentary en el que unos coreanos se meten en un hospital abandonado para retransmitir en directo en busca de actividad paranormal que registren las cámaras y sea retransmitido vía streaming a todo aquel que se deje su correspondiente pasta para disfrutar la terrorífica experiencia, en caso de que esta se diese, desde la seguridad de su sofá o dormitorio. GHA al comienzo se puede hacer algo lenta y quizás excesivamente predecible, pero cuando entra en harina ahí cambia la cosa. No presenta ningún alarde de originalidad, porque seamos sinceros, ¿qué pretendemos que se les aparezca en semejante lugar y que ya no hayamos visto?. Eso si, Beom-sik Jeon consigue ponerte nervioso y eso es lo que cuenta.

Revenge - Coralie Fargeat (2018)

Volvemos a Francia, esta vez con un survival. El típico pijo con pasta se lleva a su último ligue a su caserón en el quinto coño, donde junto a unos colegas se les va la cosa de las manos, terminando la cosa con la chica muerta en un barranco. ¿O no estaba muerta?. Película violenta pero sin gratuidad, sino perfectamente adaptada a cada momento, a cada giro de guión. Consigue mantener en todo momento la tensión adecuada y además nos planta frente a la cara una parte final frenética de la que es imposible no disfrutar. ¿Qué a veces la situación es un poco forzada?, también, pero no olvidemos que al final, no deja de ser una película y estas licencias son inevitables.


La clásica historia de terror - Roberto de Feo/Paolo Strippoli (2021)

Termino este viaje en Italia y en una de esas películas made in Netflix, o al menos preconcebidas para el uso y disfrute en la plataforma. Sí Midsommar relanzó el folk horror, Netflix aprovecha para presentarnos esta película en la que se van cumpliendo los cánones. Un puñado de jóvenes en una caravana por una carretera convencional, un accidente... aún así nos encontramos una película que se disfruta - al menos yo lo hice - y que bueno, se escapa un poco del supuesto guión establecido para - tampoco en un alarde de originalidad - reconducir la historia y al menos dejarte una buena sensación. Eso si, el nombre le viene como anillo al dedo porque si eres aficionado al cine de terror, iras reconociendo múltiples películas en muchas de las escenas.


Para terminar, por si tenéis un rato libre entre película y película, os dejo también el Podcast de Motel Bourbon 58 en el que el Motel abre sus puertas al horror rock. Disfrutad de un fin de semana terrorífico  y no solo por esta vez:

ALICE COOPER - Keeping Halloween alive

JIM JONES & THE KOOL-AID JAMMERS - They're coming for you Barbara

BILLY COBB - Halloween II

THE DICKIES - Killer Klowns

DEAD MOON - Graveyard

CATHEDRAL - Hopkins (The Witchfinder General)

ROKY ERICKSON - I walked with a zombie

BLOODY HAMMERS - We are the damned

MARILYN MANSON - Sweet dreams (are made of this)

NEW YORK DOLLS - Frankenstein

W.A.S.P. - Scream until you like it

FUZZTONES - She's wicked

EL LOBO EN TU PUERTA - Satán

STAR MAFIA BOY - La noche de los vampiros

WEDNESDAY 13 - Miss Morgue

13 BATS - Sangre

THE KILLER BARBIES - Freakshow



Comentarios