ROB HALFORD - Confess

El objetivo de un libro debería de ser conseguir remover emociones mientras es leído. Ser capaz de construir una simbiosis entre lector y autor, una comunión que finalmente no solo quede en el transcurrir de páginas sino en el poso de la memoria. "Confess" de Rob Halford lo consigue, al menos en mi caso. No voy a ocultar mi predisposición ante las memorias del Metal God, miembro y parte de Judas Priest, una de las bandas de mi vida. Grupo cuyos discos suenan en casa con una frecuencia que seguramente no se da en otros que también considero parte de mi recorrido vital. Y eso marca, pero además crea expectativas tanto para bien como para mal. Esa tendencia al juicio preconcebido que inconscientemente poseemos cuando nos sabemos - o creemos sabernos - dueños de ciertos conocimientos sobre vidas ajenas. Lo expresé en twitter cuando apenas llevaba un par de capítulos de la biografía del vocalista: "Si ya de por sí, siento una admiración especial por Rob Halford, ahora que estoy con su biografía, más aún". Una vez leído el libro, no solo me reafirmo en dicha afirmación sino que aumento mi nivel de fascinación tanto en lo musical como en lo personal. 

"Confess" es un grito de libertad, esperanza. Una quema pública de viejos demonios. Por supuesto hay espacio para Judas Priest durante todo el libro, con una demostración de amor desbordado por parte de Halford hacia la banda de su vida, incluso en aquellos momentos en los que estuvo fuera de ella. Una detallada aunque sin profundidad mirada a las grabaciones, giras y anécdotas propias de la carretera. Pero el hilo conductor de la biografía de Halford es su necesidad de abrir su yo interior, de desterrar definitivamente cualquier atisbo de miedos que pudiesen residir en su interior. El dolor producido por tantos años de negación pública de una sexualidad tan natural como la propia vida. El desenlace de un camino de autodestrucción provocado por una forzada y no deseada doble vida. El alivio espiritual de abrir de una vez las ventanas y gritar al mundo la verdad. El arrepentimiento por la reacción tardía. El sosiego ante la reacción de los fans tan distinta en su mayoría a la que el propio Halford tenía preconcebida. "Confess" es una de esas biografías que hay que leer, seas o no fan de Judas Priest. Porque aunque la música ocupa su lugar de importancia en la vida de alguien para quien siempre ha sido de vital significación, "Confess" es sobre todo un relato de vida, de lucha. 

Comentarios