MACARRAS INTERSECULARES: Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros de Iñaki Domínguez

En los barrios siempre hubo gente chunga, alguna incluso más de lo común. Siempre hubo algún nombre que te creaba una seria sensación de desasosiego con la sola idea de cruzártelo. Cuando la vida transcurría en la calle, su ley era otra. Desconozco si la situación ha cambiado o persiste pero sus personajes sin lugar a dudas son otros. Hubo quien fue capaz de reinventarse y engancharse a una vida normal remontando lo ocurrido. Otros se quedaron en el camino. El caballo fue muy difícil de montar y casi imposible de domar. 

Iñaki Domínguez recorre la historia quinqui de Madrid a través de los testimonios y vivencias de aquellos que hicieron de sus calles una forma de vida. Historia oral desde los 60 a los 90 de cómo los barrios y sus gentes imponían su ley con el buscarse la vida como sea para unos o la atracción fatal por ciertos ambientes para otros cuyo estrato social les presuponía muy lejos de aquellas formas de vivir. Tribus urbanas, menudeos, delincuencia, la desolación creada por las drogas…

A base de entrevistas, Iñaki Domínguez nos lleva por un viaje en el que rescata personajes tan unidos a la calle que es difícil comprenderlos sin ella y viceversa. Adictivo desde el primer al último capítulo por esa atracción fatal que se siente hacia la calle y su más cruda versión de la ley del más fuerte. Seguramente unos descubran un Madrid totalmente distinto al que conocen, otros lo lean con nostalgia. 

Comentarios