MARAGDA - Maragda

El triunfo de las tinieblas es la amenaza perpetua de una civilización que siempre se ha sentido incluso involuntariamente por el influjo de dioses de distintos nombres, maneras y antojos. Un paso más allá en las sombras que nos envuelven desde el comienzo de la vida como tal, pertrechos que van encajando en un puzzle imprevisible que adopta curiosas y distintas formas en una metamorfosis predispuesta a conspiraciones teóricas de las que viven los nuevos apóstoles en la época de las redes sociales. Manos desnudas se abren paso a través de toneladas de tierra que se amontona para obstaculizar la vista de una luz que atraviese decidida su camino mostrando la salvación. Direcciones prohibidas y callejones de los que no sabes seguro si está prohibido salir o eres tú el que decidió no escapar porque el convencimiento de que son propios los deseos ajenos es el triunfo del Siglo XXI. ¿O acaso no lo fue siempre incluso revestido de ropajes más rudimentarios?. Abro mis manos y mi mente a los ecos que llegan desde Maragda, "una antigua civilización que tras el Gran Desastre se vio forzada a buscar refugio en el subsuelo. Con el transcurrir de los años, los recuerdos de la vida en superficie eran eso, solo vagos recuerdos. El pueblo finalmente se acostumbró a vivir bajo la opresión de un gobierno totalitario conocido como The Core. Sin embargo, todo cambió el día en que la gente comenzó a escuchar la llamada de sus voces interiores... Un grupo de rebeldes armados de valor comenzaron una expedición por La Oscuridad, dispuestos a descubrir todos los secretos que escondía Maragda."

Este texto entrecomillado que perfectamente podría pertenecer a una historia distópica de ciencia ficción es la idea general que envuelve el primer lanzamiento de los barceloneses Maragda, otra de las bandas de la escudería de Spinda Records y que nos presentan un disco post confinamiento con todo lo que puede suponer en su concepto y creación. Es complicado definir a Maragda dentro de una etiqueta, de una zona de comfort en la que airear sus virtudes y colocar en la bandeja adecuada para aquellos no dispuestos a dejar que su espíritu se vuelva inquieto y se lance al descubrimiento por sí mismo. Podríamos hablar de los intrincados pasajes del rock progresivo, de los viajes lisérgicos del rock psicodélico y de las contundentes embestidas del stoner si alguien nos pidiese una receta con la que diseccionar las siete canciones que forman parte de este álbum. "The Core as the whole" ya planea sin complejos por tu mente con esos riffs marcados y esa atmósfera que envuelve la melodía creada por la guitarra cuando olvida por instantes su furia.


Desconozco si Maragda son la resistencia al hastío y el conformismo pero escuchando "The Calling" me adhiero a la causa sin apenas preguntas. Directa, melódica y fuerte, sin emociones forzadas sino dejando fluir el poder, tomando el bajo el control y el volante para sorprendernos en su recta final con un riff  e guitarra contundente. Se condensan en la épica que contienen las voces en "Hermit" en un intenso contraste con la sucesión de notas de la guitarra que hace volar mi mente más por coexistencia que influencia hacia "The temples of Syrinx" de Rush. Maragda también saben como invitarnos a dejar nuestros caparazones corporales e incorporarnos al viaje onírico que constituye "Orb of desilusion" y sus extensos desarrollos inmersos en una tensa calma.  Que persiste en la belleza instrumental de "Crystal Passage", como el paso etéreo que da paso a la tormentosa furia desatada por "Beyond the ruins", un ataque frontal con una batería que marca un ritmo contundente como una marcha sin vuelta atrás siendo secundada por el poder de las guitarras y ese marcial intermedio que se convierte en una llamada a las armas.

Termina esta rebelión con "The Blue Ceiling" una jam instrumental en la que se dejan fluir libremente demostrando su capacidad para demoler cadenas que les aten a un convencionalismo ante el que no están dispuesto a plegarse. Ya te toca decidir a ti si esta lucha interna en forma de canciones ha sido un camino hacia la victoria. En mi caso os puedo asegurar que si, que no tengo duda alguna de que Maragda se han sacado de la manga uno de esos discos que te podrán causar cualquier cosa excepto indiferencia y en mi caso concreto, una entrega a la causa y el reconocimiento junto a la llamada para unirme a sus filas.


Comentarios