RESEÑAS EXPRESS: TONY MARTIN/ BENITO KAMELAS/VARGAS BLUES BAND/BLUE RODEO

Primera tanda de Reseñas Express del año 2022. Vista la buena respuesta que están teniendo, ando entre la duda de que estas se afiancen como sección fija cada equis tiempo o seguir como hasta ahora, apareciendo por el blog cuando tengan que hacerlo - y que seguramente sea lo que ocurra finalmente - porque crea que hay una serie de discos que no me apetecen que no obtengan su lugar aquí. Para este enero de 2022, sigo rescatando algunos discos del ya extinto 2021, como el rock urbano de Benito Kamelas y sus fantásticas letras, el blues del incombustible Javier Vargas, la nueva entrega de Tony Martin y para terminar, los canadienses Blue Rodeo.

TONY MARTIN - Thorns

A Tony Martin le tocó el complicado papel de hacer de patito feo en la historia de Black Sabbath, y es que jamás se puede competir en igualdad de condiciones cuando tus predecesores son Ozzy Osbourne y R.J. Dio, para qué engañarnos. Aún así, desde mi punto de vista, obviando "Forbidden", el vocalista cumplió de manera sobresaliente en unos discos que merecen mucha mejor consideración de la que muchos se permiten en otorgarles. Curiosamente, aunque es lógico que su pasado en Sabbath le ha dado un respaldo que ya muchos quisieran, la carrera del vocalista nunca ha terminado de despegar del todo a pesar de haber estado involucrado en historias interesantes. Ahora de nuevo en solitario, trae este "Thorns" en el que se centra en lo que mejor se le da, ese heavy rock que bebe de diferentes fuentes que al final terminan manando del mismo lugar. Y nos encontramos con un disco en el que hay canciones realmente fantásticas como la prog "Book of Shadows", la acústica "Crying Wolf", "Damned by you" que entronca con ese sonido clásico Sabbath (era Dio)/Rainbow. No os quepa duda de que Martin merece mucha más suerte de la que le acompaña, porque el tipo brilla a muy buena altura.

BENITO KAMELAS - Resiliencia

Ahora, en Benito Kamelas todo gira alrededor de Quini Ruano. Nuevo grupo con él pero el mismo espíritu, ese deje tan reconocido que rápidamente te hace decir, aquí están Benito Kamelas. “ Resilencia" es puro Benito Kamelas, tal vez porque la voz de Quini es tan característica que es imposible no identificarla. También porque era el principal compositor del grupo por lo que en ese aspecto, las cosas no han cambiado tanto como podría parecer a priori. El Rock And Roll de la calle, del barrio, de las barras pintadas con tiza, de los balcones de espalda al sol. Quizás muchos no lo entiendan o les traiga al pairo, pero amigos, Benito Kamelas siguen en la lucha.

VARGAS BLUES BAND - Back in Memphis

Javier Vargas y su Vargas Blues Band despidieron  el año 2021, "Back in Memphis" con el que quiero imaginar que tiende un puente hacia aquel imprescindible "Madrid Memphis" que editara en el ya lejano 1992. Once canciones al mas puro estilo del guitarrista cuando se centra en el blues rock. Para este disco, Vargas se fue a Memphis, donde se ha rodeado de contrastados músicos y ese seguro de vida que es la Double Trouble. Cada disco de la Vargas Blues Band es una apuesta segura, un brindis por el blues y por el buen hacer de Javier Vargas, prolífico y siempre a un gran nivel.

BLUE RODEO -Many a mile

Decimosexto disco de los canadienses, que aún así, siguen siendo una exquisitez que se mantienen alejados - seguramente no por deseo propio - de los grandes fervores generalizados del público. Y podría soltar el ya manido pero no por ello menos cierto de que no lo merecen, pero oye, a estas alturas, tú y yo sabemos de sobras cómo funciona este mundillo. "Many a mile" es uno de esos discos a escuchar con los sentimientos a flor de piel, con la calma necesaria del que sabe por dónde van los tiros y no le importa sentarse en la puerta a ver el mundo despeñarse por su propia estupidez una y otra vez. No son compatibles las prisas y los esfuerzo necios por vivir a revoluciones por encima de las necesarias mientras suenan canciones como "All in your Hands", "Deep dark well" o "Symmetry of Starlight". Quizás al caer estas frías noches, sea la mejor compañía junto a una taza de café quemando tus manos y un libro abierto alrededor.