HOODOO GURUS - Chariot of the gods

Desconozco si por la lejanía que produce una querencia desorbitada o porque las cosas son así, la emoción que produce en buena parte de la parroquia rockera de este país el rock que llega desde Australia llega a tener cotas dignas de estudio. Cuidado, que me incluyo entre aquellos que adoran el rock de aquellos lares por encima de todas las cosas, y para justificarlo solo tendría que recitar de memoria un puñado de discos que considero indispensables como referente de todo aquello que para mal o para bien soy en la actualidad.

No joder, no voy a tirar de tópico típico y aprovechar aquello de la espera mereció la pena para hablar del nuevo disco de los australianos Hoodoo Gurus. Doce años nos han tenido sin noticias en forma de nuevas canciones, demasiado tiempo incluso para estos días de la inmediatez de reflejos y la debilidad de memoria que nos rodean. Pero olvidemos todo eso, porque toca celebrar no solo la cuarta década de los de Dave Faulkner en el mundo del Rock And Roll con ese aura de leyenda qué tan fácilmente se otorga ahora pero que realmente muy pocos tienen méritos sobrados para merecer. Y lo hacen con 50 minutos de guitarras poderosas y melodías de primera, del modo y manera que tan bien manejan.


Tras la intro de rigor - o no - nos topamos de frente con los ritmos que marca "World of pain", canción que abre el disco a base de adrenalina, comandada por una poderosa guitarra y el ardor guerrero de su estrofa. "Get out of Dodge" lo convierten en ese tipo de himno power pop tan reconocible con un estribillo que se introduce rápidamente en tu cabeza. La potencia se desborda de nuevo gracias a las guitarras con "Answered prayers", mirando de frente y pensando en los escenarios. "Was I supposed to care?" posee un cierto aire a lo "Dream on" de Aerosmith en ciertos instantes y ese toque melódico de poderoso medio tiempo que tantas veces echo de menos actualmente.

La carga se hace presente de nuevo con "Hang with the girls", directa, fuerte, liberando espíritus y reivindicando esa libertad tan inherente al Rock And Roll. "My imaginary friend" nos lleva otra vez hacia ritmos relajados, acordes despejados pero no exentos de fuerza y canciones de medianoche. Pop vocal en "Equinox", clase en grandes dosis, remedio contra mediocres. Ritmo hipnótico para convencernos con "Chariot of the gods". Las espadas en alto para otro himno como es "Carry on" en la más alta exaltación del rock como lenguaje vehicular para llegar allá donde otros han colocado en estos tiempos su posición de ventaja. "I come from the future" reparte rabia estrictamente controlada, garage rock de tonos oscuros.


 

Tampoco dejan entrar la luz en "Don't try to save my soul" en la que endurecen considerablemente su propuesta. "Settle down" vislumbra ese camino donde pop y rock se dan la mano como si nunca hubiesen viajado por autopistas separadas. Cierran el disco con "Not to get you out of my life" que recuerda a Lou Reed y esa manera tan personal de cantar sus historias. Un fantástico regreso el de Hoodoo Gurus  que así a bote pronto porque aun estamos sin finalizar la primera mitad del año, apunta a mis favoritos de este 2022.


Comentarios