LOS BRAZOS- Universal (2022)

Existen grupos que por una razón u otra, bueno realmente por una en especial y es que a servidor, que es quien escribe en este blog le han gustado mucho, se convierten en habituales en el blog. Además mis colaboraciones en algunos otros espacios, pues las termino aprovechando para que también esas bandas aparezcan en ellos, como una prolongación de los ratos que gasto y disfruto frente al teclado tratando de poner en orden mis ideas y de contar lo que me transmiten las canciones que escucho. Los Brazos es una de esas bandas. Por este blog ha pasado su "Gas" y su disco en directo. 

El trío de Bilbao es una de nuestras más reconocidas representaciones dentro del blues rock eléctrico y del Rock And Roll guitarrero de influencias norteamericanas. Tres tipos haciendo Rock And Roll de ese que sale de las tripas y por qué no, de un poco más abajo de la cintura. Hubo ahí una pequeña parada en boxes, que incluso alguno malinterpretó como un adiós, pero este 2022 de tantas recuperaciones y regresos a una normalidad que quizás siempre fue anormal pero al menos mejor que lo que hemos vivido durante los dos últimos años, nos planta frente a las narices, y los pies, su nuevo disco, "Universal".

Aquí no hay trampa ni cartón. Ni fuegos artificiales que te distraigan del meollo del asunto que son las canciones. Los Brazos saben a lo que vienen, lo que queremos y cómo ofrecernos lo que necesitamos. Ese comienzo de "Afraid of the sun" que me recuerda al gran Rory Gallagher saca mi mejor sonrisa y lo mejor de mí cuando tan solo llevo unos segundos escuchados de este "Universal". Cuando hace falta saben dar rienda suelta a la electricidad, dejar que esa guitarra rugir con fuerza como en "Bon" o "Not a crime" que sabe a rock sureño y polvo de carretera. Dejan sitio de sobra para ese rock americano de "They don't care" en el que invocan todos esos discos que nos sabemos de memoria. Pero cuidado que también saben como elevar la intensidad con acústicas y armónica para apretar las manos mientras escuchamos "What you left behind".

"Universal" es un disco variado, para no dejar de mover los pies. Los Brazos son capaces de transmitir un buen rollo tan necesario en estos dais con ese Rock And Roll de hechuras clásicas y sorbos country que es "(Don't take it) personally" e incluso de emular a Van Halen con el comienzo de "Wait a minute" un blues rock mezclado con la fuerza del hard rock que marida de manera natural. Los Brazos han vuelto a hacerlo, a marcarse un disco de esos que disfrutas de principio a fin, que pinchas una y otra vez, que celebras con una cerveza bien frío y unos colegas con los que charlar, de esos que hacen que te sorprendan bailando en casa cuando crees que nadie te ve. ¡Putos amos!.



Comentarios