Reseñas Express: LIAR THIEF BANDIT/MARCUS KING/THE SCHIZOPHONICS/BEAUTIFUL SEÑORITAS

LIAR THIEF BANDIT - Diamonds

¡Menudo pepinazo desde Suecia el que nos tren Liar Thief Bandit!. Puro rock and roll acelerado, deudor de todos aquellos que ya sabéis pero pleno de energía y diversión. Punk rock, High Energy y hard rock endeudado con clásicos como Thin Lizzy se aparecen una y otra vez en este nuevo trabajo de Liar Thief Bandit. Conocedores como nadie de la importancia de un buen estribillo, de esos que coreas hasta quedarte ronco, hacen muy buen uso de ello como colofón a las raciones de melodía y fuerza que desprenden en sus canciones. Antes nombraba a Thin Lizzy y es que escucha  esos riffs inconfundibles de "Better days" con las guitarras dobladas y la forma de encarar la melodía de voz o "Send me Home" donde quizás más difusas se mezclan con otras.

Son solo siete canciones, por desgracia, porque estos diamantes se hacen excesivamente cortos sobre todo cuando estas disfrutando tanto de ellos. Nos encontramos con una versión, de sus paisanos Graveyard, para esta ocasión de su "Ain´t fit to live here" que les queda realmente bien y saben como echar toda la carne en el asador y crear himnos como "The art of losing battles" o "Diamonds (are made under pressure)". Say yeah motherfucker!!!.

MARCUS KING - Young blood

Marcus King está en ese punto de su carrera en el que hay gente que cuando saca disco nuevo, rápidamente dicen aquello de: “antes de lanzarse de cabeza al camino de baldosas amarillas era mejor”. Parece que de momento, sin su Band detrás, sigue con paso firme haciéndose un hueco en este complicado mundo de la música.

Venga, vale, reconozco que “El Dorado” me gustó mucho, pero este “Young blood” con su sonido más -sin pasarse, eh- crudo y enfocado al rock  de los 70 casa mejor con mis gustos y preferencias que ese aspecto supuestamente facilón que rezumaba el rollo soul para todos que le daba Auerbach tiene su aquel. Poderío, rock americano, guitarrazos hard y un par de blues por derecho le avalan.

THE SCHIZOPHONICS - Hoof it

Seguramente por su falta de uniformidad estilística y por lo cool que puede uno parecer o aparentar cuando se suscribe a ellos, utilizando el nombre en vano del punk y el garage rock vemos fluctuar demasiadas veces gente que una vez que pinchas sus canciones comprendes que no tienen nada que ver con ello. Afortunadamente no es el caso de The Schizophonic, ¡más bien todo lo contrario!. Si alguien representa y reverencia ese lado salvaje del rock and roll son ellos y con este tercer disco lo dejan más claro aún, por si alguna vez albergaste aunque fuese remotamente, alguna duda sobre ello. Rock and Roll y distorsión de manera maestra.

Pat y Lety Bears, unidos para lo bueno y para lo malo hasta que la muerte o el negocio los separe, con el continuo trasiego de bajistas alrededor de su historia, se plantan de frente y seguramente han conseguido con este "Hoof It" ese sonido áspero y demoledor del que tienen fama en directo. Aquí no hay trampa ni cartón. Acércate a la barra y pídele al barman que te ponga un vaso largo con un chorro de The Sonics y otro de The Stooges. El hielo que lo tire por la ventana. ¡Una puta maravilla!.

BEAUTIFUL SEÑORITAS -So good

¡Menudo tsunami está estremeciendo hoy el Motel Bourbon!. Por último pero no por ello menos importante, desde Sevilla, Beautiful Señoritas, otros claros representantes del rock cafre cuando de energía  y adrenalina hablamos. Este "So good" es pura dinamita, y  han sonado en el podcast, por los que seguramente a algunos os suenen ya.  Pero no os penséis que estos tipos van a piñón fijo ni mucho menos. La amalgama de influencias que enriquecen y cuecen su sonido, desconozco si a fuego lento pero si a considerable volumen, les hace navegar desde las raíces del garage rock al glam y el power pop o el punk con total naturalidad ni parecer ni un puñetero instante impostados o forzados.

Beautiful Señoritas te invitan a su fiesta privada de distorsión donde suenan con fuerza y frescura canciones como mi preferida, "Call the police" o trallazos energéticos como "What I feel", "Change my world" o "A good question". Sevilla tiene que estar marcada en el mapa porque lo que ha salido este año de sus calles es para tener en cuenta y Beautiful Señoritas es uno de los grupos culpables de ello. No disfrutar con un disco como "So good" es casi imposible, a no ser que sigas empeñado en historias que en este momento no vienen a cuento.