XENTRIX - Seven words

Xentrix, al igual que otras bandas como Onslaught, Warfare, Atomkraft o Desthwish fueron de los grandes damnificados del éxito del hard rock y heavy metal norteamericano que ensombreció el que se hacía en las islas británicas, relegando no ya a un segundo plano sino un tercero o cuarto una serie de discos que si bien no podían haberse comparado en igualdad de condiciones con los grandes del género, si que podían pugnar por méritos  para situarse entre aquellos que conformaron la punta del iceberg del thrash de final de los 80 y principio de los 90. Pero ya sabéis que llegó la marejada y se llevó por delante a los menos avezados. El tiempo, o al menos esa es mi sensación o deseo, ha otorgado a “For  who advantage?” que Xentrix editasen en 1990 el status que merece dentro de la historia del heavy metal en general y del thrash metal en particular como uno de los discos fundamentales para comprender una etapa crucial de un genero que mejor ha conseguido mantener la seña de identidad. 

Si “Bury the pain” fue realmente un regreso a lo grande de los británicos en 2019, este “Seven words” editado en noviembre del año pasado lo supera con creces, porque si “BTP” (y cuidado que estamos hablando de un disco muy bueno) podía pecar de a veces no cuadrar al 100% el intento de actualizar su sonido dentro de los límites que el thrash permite, esta vez si aciertan plenamente consiguiendo en todo momento que la certeza de tener frente a  frente a los Xentrix más reconocible compatibilice con avanzar en tiempo y modo para sonar de manera consciente como lo que es, un disco grabado en 2023. A Xentrix siempre, o al menos desde muchas revistas sobre todo en sus primeros tiempos, les colocaron la losa de Metallica como comparación en una época  en la que estos eran incomparables con prácticamente cualquier banda que pujase en aquella excitante escena del heavy metal de final de los 80. Eso si, escuchando como se desenvuelven en la actualidad Xentrix, más quisieran actualmente Hetfield y Ulrich, si alguna vez ha pasado por su cabeza tratar de volver a ser lo que fueron. Las palabras se las lleva el viento pero canciones como “Everybody loves you when you’re dead”, “Ghost tape number 10”, My war” o “Anything but the truth” no dejan espacio a la discusión.




Comentarios